Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
21:52
h

Fernando Tercero reina en Manzaneda y ya acaricia la Volta Ciclista a Galicia

El corredor manchego descolgó al colombiano Saúl Burgos en la ascensión a la montaña ourensana

Fernando Tercero lleva dos años haciendo honor a su apellido en la Volta Galicia. El año pasado finalizó tercero en la general tras ganar la tercera etapa y este sábado se volvió a imponer en la tercera jornada de la ronda autonómica para corredores Élite-Sub23. Sin embargo, todo apunta a que su triunfo en Manzaneda va a significar el fin de esta curiosa coincidencia. El ciclista del Eolo Kometa se vistió de líder gracias a una exhibición en la subida a la estación de montaña ourensana y afronta el último día de competición con una cómoda ventaja para concluir la XX edición de esta prueba como primero.

La etapa reina de la Volta marcó grandes diferencias, tal y como era de esperar en un recorrido digno de cualquier trazado de montaña del ciclismo profesional: en 114 kilómetros se acumulaban más de 3.000 metros de desnivel positivo. Se trataba de un desafío reservado a escaladores, pero la clave estuvo en un descenso. En la bajada del penúltimo puerto Fernando Tercero atacó en compañía del colombiano Saúl Burgos (Telco.On Clima Osés) y ambos resultaron inalcanzables para el resto de favoritos.

Con el neozelandés Alexander White (Lasal Cocinas-Louriña) luciendo el maillot amarillo, la jornada arrancó de manera neutralizada desde Manzaneda. El itinerario que transitaba por nueve ayuntamientos de la provincia de Ourense presentaba la primera Meta Volante en el Barco de Valdeorras (km 29), por donde pasó en cabeza Francisco Rus. El ciclista del Padronés-Corteza formaba parte de una escapada que llegaron a componer diecinueve unidades, un numeroso grupo que fue absorbido en el alto de A Portela (km 45), de 2ª categoría, ascensión en la que el líder White se descolgó del pelotón.

Yago Segovia ocupó el segundo puesto en el paso por el premio de la Montaña, por detrás de Isaac Cantón (Supermercados Froiz), y posteriormente el representante del Gomur Cantabria Infinita protagonizó una cabalgada en solitario. Mientras el corredor que intentaba sorprender a los favoritos se anotaba la Meta Volante de A Veiga (km 67) y el puerto de Soutipidre (km 95), de 2ª categoría, el grupo principal quedaba reducido a menos de una quincena de unidades.

ATAQUE BAJANDO. El movimiento clave llegó en el descenso del segundo y penúltimo alto. Tercero arriesgó en la bajada y a su rueda se soldó Burgos. Segundo clasificado en la etapa del día anterior en Taboada, el del Eolo Kometa no encontró ningún tipo de colaboración en el colombiano y el dúo adelantó a Segovia a falta de 10 km para la meta.

El grupo que intentaba echar el guante a los dos de cabeza lo integraban cuatro corredores: el estadounidense Barry Miller, el andaluz David Delgado, el madrileño Gabriel Rodas y el mexicano Edgar Cadena. A pesar de la superioridad numérica, el cuarteto no consiguió reducir las diferencias y cuando restaban 6 km para la línea de llegada Tercero dio el golpe definitivo a la etapa, soltando a Burgos.

El ciclista de Valdepeñas alcanzó la meta de Manzaneda con un tiempo de 3:25:31. El nuevo líder aventajó en 58” a Burgos y en 1:02 a Cadena, que batió al esprint a Delgado. El top-5 lo completó Miller. En la general, Tercero manda por delante de dos corredores del Telco.On, con un colchón de 1:02 sobre Cadena y de 1:09 respecto a Burgos.

Hoy, la última etapa tiene la localidad de Ponteareas como inicio y meta.

17 sep 2022 / 23:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.