Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Frente común del fútbol ‘tradicional’ contra la Superliga

Clubes, federaciones, gobiernos y futbolistas se oponen al proyecto que impulsan los más ricos

El fútbol tradicional, representado en la UEFA, en dirigentes gubernamentales, instituciones y clubes, ha levantado un frente común para frenar al huracán Superliga, que amenaza con cambiar la organización de un deporte que para muchos pasará de tener un origen humilde a ser exclusivo para los clubes más pudientes.

El anuncio de la creación de una competición semicerrada por parte de doce de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia ha provocado una tremenda convulsión.

Las reacciones contrarias a esta Superliga no han cesado de aparecer. La UEFA abandera, lógicamente, el frente común. Su Comité Ejecutivo, reunido en Montreux (Suiza), no ha cedido un ápice y ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Liga de Campeones y de las demás competiciones continentales que entrarán en vigor en la campaña 2024-25.

Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de tres años el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha sido contundente al asegurar que el proyecto de la Superliga es fruto de “la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos” y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.

“Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones”, dijo.

En un encuentro con varios medios tras la reunión de Montreux, aseguró que “la Superliga se iba tramando y cociendo desde hace tiempo con gente como Florentino Pérez y Agnelli” que podían haber hablado con su institución, siempre dispuesta a ayudar.

“Hace unos días recibimos una propuesta interesante y dijeron que no había nada que hablar. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”, agregó.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la UEFA, aseguró que el anuncio de la Superliga ha provocado una situación que “requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol”. Además, agregó que la UEFA y todo el fútbol europeo está más unido que nunca.

La Comisión Europea (CE), que cargó abiertamente en contra de la Superliga de fútbol europea por cuestión de “valores”, evitó pronunciarse sobre posibles problemas en materia de competencia y sugirió que los asuntos de gobernanza suelen dirimirse en cortes de arbitraje y tribunales nacionales. Antes, el vicepresidente de la Comisión para el Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, se había posicionado en contra de la creación de esa competición anunciada por Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milán, Arsenal, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

“Debemos defender un modelo europeo de deporte basado en valores, basado en la diversidad y la inclusión. No hay margen para reservarlo para los pocos clubes ricos y poderosos que quieren estrechar lazos con todo lo que representan las asociaciones”, señaló Schinas en Twitter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a “hacer todo lo que pueda” para evitar que el proyecto de la Superliga europea de fútbol salga adelante “como está planeado”.

El Gobierno español, de momento, apuesta por el diálogo con todas las partes implicadas, como anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien abogó por que haya “un acuerdo”, porque los “planteamientos que suponen un choque de trenes no son buenos” para nadie.

Y mientras, exfutbolistas y jugadores en activo tampoco han dejado escapar la ocasión para pronunciarse sobre la Superliga. Nombres como Gary Neville, ex del Manchester United, declaró estar “asqueado”. Otros como Álex Ferguson dijo que hablar de la Superliga es como “apartarse de 70 años de fútbol europeo”.

Entre los que aún están en activo, Ander Herrera (PSG) estalló contra el nuevo formato. “Amo el fútbol y no puedo quedarme callado ante esto, creo en una Champions League mejorada, pero no en que los ricos roben lo que el pueblo creó”, escribió en Twitter.

REACCIONES
LALIGA CITA A LOS CLUBES EL JUEVES

··· LaLiga ha convocado a los clubes a una reunión el próximo jueves sobre el proyecto de Superliga, sobre el que la patronal de clubes española ha mostrado un enérgico rechazo.

··· LaLiga ha calificado esta propuesta de competición como “un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos” que “socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga”. A su postura se han unido varios clubes españoles, como el Valencia, el Villarreal, Celta de Vigo o Lugo.

los fundadores
ESPERAN A TRES SOCIOS MÁS

··· Los ‘12’ esperan contar con tres socios fundadores más, pero de momento el Borussia Dortmund se ha desmarcado y el Bayern Múnich y el PSG aún no han dado el paso de entrar en la Superliga. Lo que sí se ha sabido es que el banco estadounidense JP Morgan financiará la nueva competición.

··· “Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación, pero no tenemos más comentarios al respecto por el momento”, corroboró a Efe un portavoz de JP Morgan por correo electrónico.

19 abr 2021 / 21:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.