Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

‘Fuenlagate’: un mes ya de serial con un desenlace todavía incierto

El instructor de la RFEF trasladará su resolución al Comité de Competición a final de mes // El tiempo, en contra del Dépor: el 12-S se prevé el inicio del curso

Un mes después, el Dépor-Fuenlabrada sigue dando para un serial al que se le echa el tiempo encima por el inminente inicio de la próxima temporada (la fecha prevista es el 12 de septiembre) y cuyo final sigue siendo incierto. Siete son los principales capítulos que se han emitido por ahora; habrá más.

1.- Preestreeno, 18 de julio. Salta el primer caso de covid-19 en la plantilla del Fuenlabrada. Al día siguiente, víspera del partido, todo el equipo se sometió a test: otros tres positivos. El lunes, la expedición a A Coruña pasó un test y viajó sin saber el resultado.

2.- Estreno, 20 de julio. Depor y Fuenla iban a enfrentarse en la última jornada de liga, con el Dépor dependiendo de terceros para salvarse y los madrileños de sumar un punto para aspirar a subir. A la hora de la merienda, a la concentración del Fuenlabrada llega la noticia: hay positivos.

En reunión de urgencia, Liga, RFEF y CSD acuerdan suspender el Dépor-Fuenla y disputar el resto, saltándose una circular federativa que establecía horario unificado.

3.- La jornada. El Deportivo baja a Segunda B por las victorias del Lugo y el Albacete; empieza su batalla legal para hacer valer el principio de igualdad de la competición. Pide que se repita la jornada, que se amplíe la liga a 24 equipos (con el Numancia), o el descenso del Fuenlabrada.

4.- Expedientes. LaLiga abre una investigación y la Federación otra. Varios accionistas del Deportivo presentan denuncias, a las que se suman el Ayuntamiento y el club. El juez de LaLiga considera que no hubo negligencia del Fuenlabrada y la patronal defiende que no tiene sentido que la Federación investigue en paralelo. El TAD autoriza ambos.

5. - LaLiga de 24. La RFEF, a través de su secretario, propone por carta a LaLiga repescar a Deportivo y Numancia, Tebas lo rechaza.

6.- Paripé y Bergantiños. El Comité de Competición determina que el partido se juegue el 5 de agosto. El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, envía un audio a sus compañeros en el que se refiere al partido como “paripé”. El audio es filtrado y LaLiga denuncia al jugador, que es detenido en plena calle y trasladado al cuartel de la Policía Nacional para declarar. El partido se aplaza al viernes 7. Gana el Deportivo, 2-1.

7.- Petición. Sin que el TAD se haya pronunciado sobre si la RFEF y sus Comités pueden sancionar al Fuenlabrada, el instructor federativo solicitael descenso del Fuenla. El partido se embarra en los despachos. Subyace la tensión entre Liga y Federación.

El instructor trasladará su resolución al Comité de Competición a finales de mes. El Deportivo, mientras tanto, no sabe si es de Segunda o Segunda B, igual que el Fuenla.

LA AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles solicita, ante “la situación excepcional” provocada por la pandemia y lo sucedido en el desenlacelas de la LaLiga SmartBank, que ésta se amplíe a 26 equipos el próximo curso.

Archiva el Juzgado la causa contra Álex Bergantiños
La jueza entiende que “de la conversación” del capitán “no se aprecia delito alguno”

A Coruña. El juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto contra el capitán del Dépor, Álex Bergantiños, por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte, confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Bergantiños había sido denunciado por LaLiga tras haberse filtrado un audio que mandó a sus compañerosen el que catalogaba de “paripé” el partido del pasado 7 de agosto con el Fuenlabrada.

La jueza señala en el auto al que ha tenido acceso Efe que “de la conversación mantenida por el capitán con su vestuario no se aprecia la existencia de delito alguno”.

“Resulta sorprendente la acusación realizada a Bergantiños de intentar alterar los resultados de la competición, procediendo a su detención de manera intempestiva, trasladando incluso efectivos policiales desde la capital para ello, sin practicare prueba alguna con jugadores del otro equipo, por ejemplo”, añade.

En su fallo, sostiene que el Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y Apuestas no ha aportado “ningún elemento objetivo y serio de prueba o indicio de criminalidad más allá de una conversación en tono de confianza del jugador con sus compañeros por las circunstancias en que se había acordado celebrar” el partido.

Igualmente, expone la jueza que en caso de “amañar” el encuentro, “solo conseguiría tres puntos que no le salvarían del descenso”, de lo que infiere que “sería el Fuenlabrada el que podría salir favorecido de un supuesto amaño entre clubes”, pues podía jugar por el ascenso.

Contra el auto cabe recurso en cinco días. El miércoles, Bergantiños presentó denuncia en la Policía Nacional para que se investigue su detención en plena calle. c. a.f.

21 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.