El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

Compostela y Ciudad están a una semana de su despegue

La configuración final de las respectivas plantillas será el objetivo primordial en los dos clubes que compartirán categoría por vez primera en su historia //La escuadra verdiblanca tendrá que definir hoy el entrenador que fichará

JOSÉ LUIS IGLESIAS • SANTIAGO   | 13.07.2009 
A- A+

SD Compostela y Ciudad de Santiago compartirán categoría en la Segunda División B, que se pondrá en marcha el último domingo del próximo mes de agosto. Pero no quedarán ahí las coincidencias, pues a una semana de poner en marcha en marcha los motores, blanquiazules y verdiblancos tendrán que afrontar en los próximos días una actividad frenética para intentar cerrar las plantillas con las que abordarán la temporada 2009/10.

Los dos clubes parten de la base que tuvieron en la recién finalizada temporada. En la SD, serán catorce los futbolistas que mantenga su relación con la entidad. A saber: el portero Pablo; los defensas Ángelo, Catú, Cholo, Rego, Toño y Jimmy; los centrocampistas Claudio, Mariño, Pato, Petter, Centrón y Vladimir, así como el delantero Rubén Márquez. A estos habrá que sumarle el defensa ex deportivista Chapi; el delantero guineano Kelvin, del Caselas; y los ex juveniles del Xuventú de Aguiño: Diego y Adrián. El interés del director deportivo, Manolo Antelo, se centra en cerrar con un portero, un central, un interior para la banda izquierda y un delantero. Con esos fichajes se daría por contento.

También el Ciudad de Santiago parte de una base. Cuenta con once jugadores con contrato en vigor: Mackay, Pablo López, Jesús Torres, Dopico, Sefal, Raúl García, Julen, Changui, Marcos Suárez, Zabala y Maikel. Y a estos se le pueden unir los centrocampistas Gonzalo y Franqueira, que tenían en su contrato una cláusula por la que se podría ampliar el compromiso por una temporada más.

De todos modos, hay una diferencia entre los dos cuadros santiagueses. La SD seguirá con Chus Baleato en el banquillo, mientras que el cuadro de O Castiñeiriño tendrá que buscar un nuevo inquilino para dirigir el equipo tras la marcha de Luisito, por entender que ya se había cumplido su ciclo en el Ciudad después de cuatro temporadas y dos ascensos de categoría.

Así las cosas, mientras en el Compostela estaban esperando lo que ocurría con el futuro del Ciudad, para cerrar el compromiso con los verdiblancos Mackay, Jesús Torres y Gonzalo, la salida del club que ahora sustentará un grupo inversor de Valencia les obligará a tomar otros caminos para apuntar el equipo en su vuelta a la Segunda B. 

La Pretemporada

 

Comenzarán a entrenarse el 20 y el 21

Antonio Álvarez, que sigue como director deportivo del Ciudad de Santiago, ya había adelantado que el próximo lunes, día 20, era el escogido para empezar los entrenamientos de su equipo. Sin embargo, los trámites con el Concello no le permitirán iniciarlos ese día y lo tendrán que hacer el martes, día  21. En un principio la cita será en el campo de San Lázaro II a partir de las 17.30 horas.
 
Quién sí tiene previsto comenzar el día 20 es la SD Compostela. O así lo ha programado el técnico Baleato. Lo que no sabe el entrenador es si habrá presentación ese día o bien se llevará a cabo más adelante. Aun resta toda una semana por delante para cerrar la programación definitiva, así como el programa de encuentros amistosos para preparar el equipo. Sin embargo, la fecha del 18 de agosto ya está cerrada para el encuentro que jugará la SD Compostela contra el Celta en el campo de San Lázaro.
 
De cualquier forma, la atención de unos y otros estará a lo largo de esta semana en los refuerzos que puedan llegar a uno y otro club. Otro de los temas a tocar por los dirigentes del Compos y el Ciudad será la campaña de socios para la temporada. En la SD se ha comentado que el recibo costará 150 euros, aunque los socios de la última campaña tendrán un descuento de 20 euros por el pago de la entrada en el play off de ascenso a Segunda B contra el Atlético Monzón. No obstante, Caneda aún está estudiando el tema en profundidad.

 

EL DATO

Inicio de contactos
Hoy será el día en que Javier Villalba, nuevo cabeza visible del Ciudad, inicie los primeros contactos con los jugadores para solventar lo de los atrasos. Serán unos días llenos de incertidumbre.