El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

ESPAÑOLES EN EUROPA

El gallego Iago Falqué se asoma en el Juventus

EFE. MADRID  | 07.12.2008 
A- A+

Iago Falqué protagonizó un hecho histórico en Italia. El media-punta gallego, de 18 años y criado en la cantera del Barcelona, se convirtió en el segundo jugador español que fue convocado por la primera plantilla del Juventus Turín para un partido oficial. Cuarenta y seis años después tomó el testigo del soriano Luis del Sol, que jugó en el conjunto turinés desde 1962 a 1970, procedente del Real Madrid.
  
Iago se sentó entre los suplentes del Juventus, en el partido contra el Lecce. No salió al terreno de juego para contribuir a la victoria del equipo de Claudio Rainieri. Pero estuvo entre los convocados.

El centrocampista Xabi Alonso tiró de galones, asumió el liderazgo que habitualmente acapara su compañero Steven Gerrard y dirigió el Liverpool a la victoria ante el Blackburn Rovers para prolongar su estancia al frente de la Premier, en una jornada imborrable para Iago Falqué, por primera vez convocado con el Juventus.
  
Alonso está de moda entre la afición "red". El ex de la Real Sociedad resultó, otra jornada más, crucial para su equipo. Ante el Blackburn abrió el marcador. Y lo hizo anotando desde el extremo del área de penalti a un pase del holandés Drik Kuyt en la segunda mitad de partido.
  
Mientras Fernando Torres busca con precisión el final de su estancia en la enfermería, Pepe Reina y Álvaro Arbeloa se mantuvieron entre los titulares. Albert Riera, sin embargo, estuvo en el banquillo. Salió al terreno de juego en el tramo final del choque, en sustitución del israelí Yossi Benayun.
  
Cesc Fábregas mantuvo su buen nivel con el Arsenal, que ganó al Wigan por 1-0. Intervino decisivamente en el triunfo del cuadro londinense. Asistió a Emmanuel Adebayor en el gol del triunfo. También sobresalió el meta Manuel Almunia, que tuvo un par de intervenciones determinantes que rescataron al conjunto de Arsene Wenger.
  
Mikel Arteta lideró al Everton, que cayó en su campo frente al Aston Villa de Carlos Cuéllar. Coincidieron ambos durante los noventa minutos.
  
También Borja Valero estuvo todo el encuentro sobre el terreno de juego del West Bromwich, anclado en el último lugar de la clasificación de la Premier, y que fue incapaz de ganar al Portsmouth.
  
Mientras, Javi Garrido no jugó con el Manchester City, que no pasó del empate en su visita al campo del Fulham. Jose Enrique disputó los noventa minutos con el Newcastle, que empató a dos en su campo ante la visita del Stoke. Xisco, sin embargo, permaneció entre los suplentes.
  
En Holanda, Oleguer Presas fue el único representante español en el Ajax, que ganó a domicilio al colista. El Volendam. Disputó el encuentro completo mientras Gabri permaneció en el banquillo.

Por su parte, Dani Fernández disputó los noventa minutos con el NEC Nimega, que perdió en su campo ante el Utrecht. Y Gonzalo García proporcionó el primer gol del Groningen a su compañero Marcus Berg. Pero al final, perdió en el Philips Stadium ante el PSV
  
En Escocia, Nacho Novo y Aaron Ñíguez comenzaron entre los reservas del Rangers. Sin embargo, dispusieron de minutos y contribuyeron a la goleada que su equipo endosó al Hamilton. Aaron Ñiguez, hasta ahora con poco protagonismo, sustituyó a DaMarcus Beasley a falta de un cuarto de hora. Realizó la jugada del sexto gol, de Nacho Novo, que salió al terreno de juego a la hora de partido en lugar de Kenny Miller.
  
Arnau Riera fue titular con el Falkirk, que perdió con el Saint Mirren. El español fue sustituido por Graham Barrett a los sesenta minutos.
  
En Grecia, un gol del español Toni Calvo en el último minuto del encuentro contra el OFI disputado en Creta, dio la victoria al Aris Salónica. El atacante de veintiún años, gestado en la cantera del Barcelona e internacional español en las categorías inferiores, marcó en el minuto 90, cuando el choque parecía abocado al empate.