El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL

Hoy vuelve a Santa Isabel el histórico Vista Alegre

El equipo, que ha debido cambiar su escudo y llamarse CF, se mide (19.00) al San Lorenzo

ANTONIO PAIS • SANTIAGO   | 30.08.2009 
A- A+

Una formación de la SD Vista Alegre, en uno de sus partidos en Santa Isabel. Ahora, el equipo vuelve

El partido que hoy se jugará en Santa Isabel a las siete de la tarde es amistoso, pero no uno más: vuelve a jugar un histórico de nombre no olvidado a pesar de que ya no se pronuncie, el Vista Alegre. El nuevo proyecto del club, con Marta Vázquez como presidenta y Roberto Fagúndez, Argote, como entrenador, se presenta ante sus aficionados. Otro histórico, el Racing de San Lorenzo, será el rival.

Es, ya se ha dicho, el regreso de un histórico: la primera noticia que se tiene de un equipo del Vista Alegre SD es de la temporada 1948-49, con un equipo infantil con Mauro Merrellas, Lito, Chispa, Abraldes...

Muy pronto, el equipo empezó a ganar y a crecer como máquina de fabricar futbolistas. El Atlético Vista Alegre, denominación de los equipos inferiores del club, llegó a jugar en la División Nacional de juveniles, la más alta que había entonces en España. Por Santiago pasaron los juveniles del Madrid y del Barça.

Jugadores como Cao, Toñito, Romero, Cea, Argote, Fontán y Antelo (ambos se fueron al Atlético de Madrid), Sanmartín (se fue al Barça), Romero, Jorge, Chelis, Nicanor, Ino, Uxío, los Prol, Gelo... toda una cantera.

Y grande fue la rivalidad que nació entre el Vista Alegre del Hermano Marcelino y el Compostela. El lleno que hubo en Santa Isabel cuando ambos se enfrentaron en Tercera aún se recuerda. Pero la rivalidad murió cuando el Compos empezó a subir peldaños, llegó a Primera... y ambos clubes firmaron, en 1996, un convenio de colaboración que fue más bien una absorción. El filial del Compos aún jugó como Vista Alegre una fase de ascenso a Segunda B. Después, ya fue el Compos B.

Pero hay que mirar al futuro. La semana que viene (día 6 de septiembre) el Vista jugará su primer partido oficial en Tercera Autonómica. "En abril comenzamos los trámites. Somos un grupo muy joven, como los jugadores, que son de Vite, de Vista Alegre...", dice la joven presidenta (34 años), Marta Vázquez.

El club ya tiene 350 socios y la ilusión por bandera. Ha debido cambiar (razones burocráticas) el escudo y el nombre: ahora es CF. Pero es el Vista Alegre, de azul y grana. Renace, también, con un equipo de fútbol-7.

Las claves

El ex jugador Argote es el entrenador

·· El entrenador del nuevo Vista Alegre es Argote, formado en la Real Sociedad pero que vino a hacer la mili a Galicia y... apareció una gallega que lo dejó aquí: jugó además en el Órdenes, el Cerceda, el Compos... y ahora asume el cargo por amor a los colores.

Sin campo propio para prepararse

·· El nuevo Vista Alegre no tiene campo propio. Aunque hoy le han cedido Santa isabel, no sabe dónde se tendrá que entrenar cada semana. Gestiones como la del campo de los Maristas no fructificaron. Y quiere entrenar dos o tres veces a la semana .