El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

Luisito: "Ha acabado mi ciclo en este Ciudad de Santiago"

El entrenador de Teo pondrá el domingo el punto final a sus cuatro temporadas al frente del conjunto verdiblanco // Tomó las riendas del equipo en la Regional Preferente y esta campaña logró asentarlo en la Segunda División B

JOSÉ LUIS IGLESIAS • SANTIAGO   | 08.05.2009 
A- A+

Momento de la rueda de prensa que ayer ofreció Luisito a los medios y a su propia plantilla en el estadio de San Lázaro

"El domingo, contra el Sporting B, será mi último partido como entrenador del Ciudad de Santiago", así espetó Luisito a los medios de comunicación que estuvieron presentes en la sala de prensa de San Lázaro. Una decisión que según explicó el propio técnico "es muy meditada, pues lo llevo pensando desde hace tiempo" y que tiene su principal base en que "se me ha acabado un ciclo deportivo". Lo que quiso dejar bien claro Luisito es que no deja el equipo "por el tema económico".

José Luis Míguez Iglesias (Calo, 1966) llegó a la entidad verdiblanca en la temporada 2004-05 cuando la entidad se denominaba Atlético Fátima como jugador. La edad y las lesiones hicieron lo demás. En la siguiente temporada los dirigentes del club del Castiñeiriño le propusieron tomar las riendas como entrenador. El de Teo no lo dudó y en cuatro temporadas ha colocado al, ahora, denominado Ciudad de Santiago en la Segunda B. Un currículo, que el propio protagonista califica como "muy difícil de superar". Por esa razón entiende que "mi etapa aquí finalizó y como yo no soy un entrenador que me agarre al banquillo y no lo suelte".

Con tiempo de antelación

En ese sentido, Luisito se decidió a hacer público su marcha para que "a quien corresponda puedan buscar con tiempo suficiente un nuevo entrenador". Negó que "tuviera algún compromiso con algún club, al día de hoy", señaló Luisito ante la prensa y la plantilla que lo acompañó en el acto de despedida oficial con los medios de comunicación.

Tampoco faltó el capítulo de los agradecimientos. Aquí Luis citó en primer lugar a Jesús Devesa, Suárez Alén, Manu Carracedo, Luis Varela y Javier Ferreiro por que "fueron los que me dieron la oportunidad de que pudiera acabar mi carrera como futbolista y por su valentía al darme la oportunidad para demostrar si valía o no como entrenador al colocarme al frente de la plantilla en la Preferente", subrayó el preparador del Ciudad de Santiago.

No se olvidó Luisito de los que conviven actualmente con él en el proyecto del Ciudad. "Mi gratitud a Antonio Álvarez, con el que pasé dos años maravillosos con él. Un persona que siempre estuvo a mi lado y de manera especial en los momentos malos", y para sus futbolistas tuvo palabras llenas de sinceridad al reconocer que "lo que pasamos nosotros este año, sólo lo saben ellos y yo. No sé cómo podré darle las gracias porque aguantarme a mí durante un año y con los problemas que tuvimos no es nada fácil", apuntó un emocionado José Luis Míguez Iglesias.

Pensar en positivo

De cara al futuro, el entrenador pidió que el Ciudad "siga para adelante. De no ser así, para mí sería como que estuvieses construyendo una casa y viniese un temporal y te la llevara. A mí me dolería una barbaridad que esto pasara aquí, por eso pido el mayor respeto y apoyo para este club", apostilló un Luis que rememoró: "Llevar a un equipo desde la Preferente a Segunda B en tan solo cuatro temporada es muy complicado".

Para el técnico de Teo el futuro del Ciudad lo ve con optimismo. "Tarde o temprano se va a solucionar. Creo que, por el bien de Santiago, se tiene que solucionar. Esta ciudad se merece, como mínimo, un equipo en Segunda B, y una vez que hemos dado una buena imagen en esta temporada, ahora sería muy triste que todo esto se fuera al garete", comentó el técnico. Es más, Luisito cree que la solución para el fútbol santiagués sería "unir fuerzas y lo deseo de todo corazón por el bien de la ciudad del fútbol santiagués".

El futuro de Luisito es toda una incógnita. Por el momento las únicas llamadas que tuvo fueron para entrenar en el grupo III y IV de Segunda B y en Grecia.

. jliglesias@elcorreogallego.es

Una petición

"A los jugadores les digo que hay que esperar"

El anuncio de la marcha de Luisito puede ser el principio del fin. El desembarco del entrenador puede ser el camino que el resto de los que configuran el proyecto del Ciudad imiten. En ese sentido, el técnico incidió en que "Si he dado el primer paso es para que los futbolistas vean que yo estoy al margen, pues no puedo estar hipotecado siempre a un mismo club. Lo único que le pido a los jugadores, y lo saben porque hemos hablado muchas veces de esta situación, es que aquí hay que esperar. Igual de mal que está el Ciudad, lo están otros muchos equipos no solo a nivel gallego, sino a nivel nacional", explicó ayer en San Lázaro.

Luisito indicó ayer que "el desgaste es deportivo y extradeportivo. El Ciudad de Santiago no tuvo problemas este año, esto viene desde Preferente. No hay que olvidar los primeros momentos en los que Pepe Rico hasta llevaba balones. Fueron unas temporadas muy duras y no podía aguantar más". En lo deportivo, volvió a incidir Luis, "mejorar lo que hicimos en estas cuatro temporadas a mí me resultaría muy difícil", añadió.

"Quiero marchar y tener las puertas abiertas y que nadie me diga que me agarré a un banquillo a toda costa", apuntó el preparador verdiblanco, al mismo tiempo que dejó caer "el día de mañana no sabes lo que puede pasar y lo único que quiero es que la avaricia me impida en un futuro poder volver a trabajar al lado de Antonio o de otra gente", concluyó .