El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

Sebastián Pucheta, un fichaje 'Redondo' para la SD por tres campañas

El medio uruguayo de 23 años juega de '5' y gusta del estilo del argentino // Procede del Juventud de la Primera de su país y ya se estrenó con el Dubra

MAYKA E. • SANTIAGO   | 09.08.2009 
A- A+

David Ibou, punta francés, izquierda, y Pucheta, ayer, en Bembibre

"¿Que si conozco al Compostela? ¡Cómo no voy a conocerlo!", son las primeras palabras a la prensa, a EL CORREO, de Sebastián Pucheta, flamante nuevo jugador del Compostela, deseoso de "venir a España, porque es el primer mundo". Ese centrocampista que está llamado a marcar las diferencias del once de Chus Baleato en la Segunda B aterrizó ayer en la capital de Galicia -"me parece todo muy lindo", aseguraba- a la hora de comer y acto seguido se dirigía en el coche del presidente, José María Caneda, a Bembibre, donde la SD jugaba un amistoso contra el Dubra y ¡debutó ya! Así, sin anestesia.

Pucheta, que se formó en las categorías inferiores de un grande, el Nacional, es un joven centrocampista, una apuesta segura de futuro con mucha experiencia porque con apenas 18 años ya debutó en la Primera División uruguaya, su país. Hoy, con 23 años llega a Galicia procedente del Juventud, de la máxima categoría y su propósito es "subir al equipo, aportar mi granito de arena para que el Compostela vuelva a donde estuvo". Y es que, pese a su juventud, Sebastián sabe de las andazas del Compostela en Primera División por "videos". Entre esas cintas, obviamente, destaca "el gol de Ronaldo con el Barcelona" en San Lázaro, recuerda entre risas en presencia de un presidente encantado con atar a este futbolista en el que tiene puestas muchísimas esperanzas. Caneda argumenta que "es un jugador fantástico, un gran centrocampista que, además, tiene unas ganas enormes de jugar. A ver si subimos juntos a Primera". Algo vital para Caneda es que "Sebastián viene avalado por mi amigo Joaquín Carracedo", un intermediario que ha nutrido de jugadores de aquel mercado tradicionalmente al presi blanquiazul.

Pero.. ¿qué clase de jugador es Pucheta? ¿Qué se puede esperar de él? ¿Qué ha fichado el Compostela? Dejemos que hable él, que se autodefina, después hablará el campo. "Juego de cinco (medio centro) con una mezcla de técnica y marcaje", asegura. ¿Cual Fernando Redondo, al que muchos ven como el mejor cinco blanco? Sebastián contesta que es un buen espejo en que mirarse. Pucheta, el fichaje estrella para el mediocampo, junto con Gonzalo, nació en la misma ciudad (Rivera) que otro compostelanista, Petter, con el que "nada más llegar a Santiago ya tuve oportunidad de saludar, porque de pequeños jugamos juntos. Él me dio muy buenas referencias del Compostela".

Él y Petter, profesionales

Con la llegada de Sebastián Pucheta (que fue rápida porque, como recuerda el presi "tiene que fichar 15 días antes de la Copa, que se abre el miércoles 26 ante el Zamora, para poder jugarla"), la esedé tiene 25 fichas ocupadas y Caneda afronta la operación salida para ver si pueden "hacerle un hueco a Jesús Torres". Tiene en mente "hacer tres cesiones" porque mantiene que "podemos tener 22 fichas más cuatro profesionales o 18 fichas y seis profesionales". Dos de los jugadores que ocuparán estas fichas son Petter "que tiene todos los papeles arreglados, ya lo hice profesional el viernes, y Pucheta, y otro". Caneda confirma que el fichaje del delantero francés Ibou "está cerrado" por un año.

. mesturao@elcorreogallego.es

¿MÁS FICHAJES? VICTORIA POR 3-0 Y RUBÉN, KO EN EL MINUTO 7

Se bajó del avión... ¡y debutó!

Pucheta se bajó del avión y se fue a la cancha del Dubra, pasando del jet lag y las infinitas horas de vuelo. La SD ganó 3-0 (dos goles de Kelvin y uno de Centrón) y él jugó media hora en la segunda mitad y dejó a Baleato satisfecho: "Pese a estar muy cansado, le vi muy buenas maneras, ve y lee muy bien el juego". Jugaron todos, menos el lesionado Vladimir. Pudo ver el míster al francés Ibou, que entró en el minuto 7 al lesionarse Rubén, que se fue vendado por un golpe, sangró bastante y habrá que ver cómo está hoy que el Compos juega a las 18.30 en Verín. El punta galo, en una hora de juego, dejó muestras de su rapidez pero no entró mucho en el área. El míster está dejando "libertad a los jugadores para verlos y saber la misión que cada uno puede asumir cuando les marque el patrón de juego" .

¿Más fichajes?

Las alternativas al otro hombre gol

·· Baleato pedía ayer en EL CORREO otro hombre-gol. ¿Vendrá? El presidente, de momento, no dice que sí porque "tenemos un gran mediocampo con Gonzalo, Sebastián, Mariño, Claudio... y Petter o el propio Claudio pueden jugar arriba" .