El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

La Segunda B gallega explota ante la 'chapuza' de los grupos

Los clubes alzan la voz porque se sienten "indignados y perjudicados" en el aspecto económico y deportivo // Jugarán contra vascos, navarros y castellano-leoneses // Los ascensos se encarecen

MARÍA ANEIROS/MAIKA ESTURAO • FERROL/SANTIAGO   | 04.07.2009 
A- A+

Galicia ha salido trasquilada en la composición de los grupos tras la asamblea de la Comisión de la Segunda División B que se celebró el jueves en las Rozas. Las dos propuestas que llevó Carlos Mouriz, el representante de los gallegos, han sido tumbadas a las primeras de cambio y los clubes gallegos tendrán que lidiar con vascos, navarros y castellano-leoneses. El criterio de proximidad geográfica brilló por su ausencia y las reacciones no se han hecho de rogar tras el resultado de una composición que ha sido calificada de auténtica "chapuza" y que, además, ha gestado el grupo más poderoso de la categoría donde el ascenso se va a vender a precio de oro.

"Estamos indignados. Ha sido una chapuza como nunca he visto. No tiene ningún sentido, sobre todo porque tenemos que pasar por Asturias y Cantabria para ir a jugar al País Vasco y Navarra. Esta chapuza se ha hecho para sacarle las castañas del fuego a Madrid", aseveró ayer el presidente del Compostela, un sentir que comparten los dirigentes de los clubes gallegos.

Caneda se revela ante una composición que todavía deberá ser referendada por la Federación Española, pero que salvo sorpresa dará el visto bueno respetando la decisión de los 80 clubes. "Los equipos gallegos tenemos que unirnos contra esto y algo tenemos que hacer. Meana tiene que defender el fútbol gallego sino es una hecatombe, una Segunda B ruinosa. Tratamos de arreglar el fútbol y lo hacemos más ruinoso", se lamenta.

En dicha asamblea se presentaron 22 propuestas para configurar los cuatro grupos. Una de las claves es que el voto es ponderado por lo que cada autonomía en lugar de tener un único voto tiene tantos como clubes, un sistema que hace que Galica, con seis, salga perdiendo frente a los doce de Andalucía o los ocho de Cataluña. Ni que decir tiene que los clubes defienden en todo momento sus intereses particulares. En las votaciones finales, descartadas las propuestas gallegas, Murcia optó con su voto por favorecer a Extremadura. De ahí el enfado de Caneda: No sé porque un señor de Murcia es el que decidió que nuestro grupo sea así. A lo mejor él no se juega nada pero nosotros sí".

Otro de los factores que sin duda perjudicó a los gallegos fue que las dos propuestas que presentaron "en base a la coherencia y la lógica", explicó Carlos Mouriz, incumplían acuerdos que la Comisión tomó con anterioridad que contemplan que clubes de una misma comunidad autónoma deben jugar en el mismo grupo y que canarios y madrileños tienen que quedar encuadrados en el mismo grupo. De hecho, estos puntos perderán su vigencia el próximo año.

Isidro Silveira, el presidente del Racing, considera que "deportivamente es un grupo malo porque hay muchos gallos que quieren ascender. Además, los viajes son muy largos, pesados y costosos así que estamos disgustados. Ahora tenemos que trincar los dientes y empezar a cambiar nuestra planificación".

Para el Pontevedra la composición ha sido como un jarro de agua fría. Su director general, Fran Crujeiras, fue muy claro al respecto: "Esta composición económicamente nos mata. Estamos disconformes pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas. No obstante, si tenemos alguna posibilidad de cambio vamos a ir a por ella".

El conjunto granate aspirará una vez más al ascenso a pesar de todas las dificultades. Crujeiras tiene claro que los cuatro primeros del Grupo I llegarán con ventaja a la fase de ascenso: "Deportivamente este grupo es el más competitivo. Será muy difícil clasificarse entre los cuatro primeros pero los que obtengan la clasificación van a llegar a un nivel más alto al play-off".

Mouriz, el representante

Carlos Mouriz es el director general del C. D. Lugo y representante de los clubes gallegos. Pone por delante que el resultado se trata de "una barbaridad y un fastidio", pero matiza que ha sido "elegido democráticamente. La Federación no tiene nada que ver en esto y lo hemos decidido entre los 80 clubes. Hay que acatarlo aunque no nos guste". Considera que Galicia sale perjudicada por "el voto ponderado, por el hecho de no poder dividir una autonomía y porque canarios y madrileños deben ir juntos, lo que complica mucho la configuración de estos grupos".

Para el representante de los gallegos es más preocupante el nivel del grupo que los desplazamientos. Recuerda que la temporada pasada "jugamos contra los vascos y estábamos contentos".

El máximo dirigente del Lugo, José Bouso, también mostró su preocupación por la temporada que se presenta: "Económicamente nos sentimos muy perjudicados. Los desplazamientos serán muy costosos y deportivamente nos encontramos con grupos muy fuertes y duros, con muchos aspirantes al ascenso. Es el grupo más duro que nos podíamos encontrar", reconoce. 

deportes@elcorreogallego.es

El martes 18 de agosto en San Lázaro a las nueve de la noche

El Celta, el rival en la presentación de la SD

Ya hay fecha para el inicio de la pretemporada del Compostela. Será el martes 21 de julio. Y también hay fecha para que Gonzalo y Jesús (jugadores que la campaña pasada jugaron en el Ciudad) contesten a la oferta de la SD: el martes. El de Caldas está pendiente de una situación laboral al margen del fútbol.

A expensas de lo que suceda con el Ciudad de Santiago, la esedé también espera poder contar con el meta Ian Mackay, al que le resta un año de contrato con el otro club de Segunda B de la capital de Galicia. Y otra fecha que también pueden marcar ya en rojo en sus calendarios los seguidores blanquiazules es la del martes 18 de agosto. Ese día se llevará a cabo la presentación del Compos ante su afición. La fórmula será un amistoso ante el Celta de Segunda División. ¿La hora? Las nueve de la noche. ¿El lugar? El estadio municipal de San Lázaro. Tras el partido, Caneda invita a una cena d econfraternidad a presidente y plantel celestes.

Desde la SD Compostela se agradece la "buena disposición" del Concello para que este choque de pretemporada se pueda celebrar en San Lázaro n