El Correo Gallego

Deportes » Fútbol » Fútbol 2ª B

FÚTBOL // SEGUNDA DIVISIÓN B

El Compos destroza al Racing

Fabiano consiguió, al tercer intento, la primera victoria de la temporada en A Malata, campo en el que ascendió a Segunda y colgó las botas // Triunfo épico y con remontada que deja al borde de la destitución a los hermanos Veiga

MARÍA ANEIROS • FERROL   | 09.11.2009 
A- A+

Racing 1
 
Compostela 2
 

Racing: Reguero; Jesús Varela, Jonathan Martín, Garrido, Iván Romero; Rubén (Matas, min.46), Malafaia; Carlos (Javi Vicente, min.59), Álvaro; Juan Martínez (David Franch, min. 65) y Rudy Carlier.

Compostela: Pablo; Ángelo, Cholo, Toño, Jesús (Rubén Márquez, min.30), Jimy, Claudio, Gonzalo (Sestelo, min.56), Mariño, Petter (Caneda, min. 93) e Iván.

Goles: 1-0, min.1: Rudy Carlier; 1-1, min.29: Iván; 1-2, min.78: Sestelo.

Árbitro: Bilbao Vizcaíno (Gallego). Amonestó con tarjeta amarilla a Jesús y Malafaia por el Racing; a Cholo, Ángelo y Mariño por el conjunto visitante.

Campo: A Malata. 1.500 espectadores y un centenar de aficionados del Compos.

Kiko Delgado
Iván, a la izquierda, marcando el primer gol de la tarde seguido a la derecha del lateral Iván Romero
FOTO: Kiko Delgado

El Compostela de Fabiano dio ayer la sorpresa en el campo de A Malata al celebrar su primer triunfo de la temporada en el derbi de las urgencias. Fue un partido épico para la SD que se presentó con la etiqueta de eterno colista. Empezó timorato y encajó un gol a las primeras de cambio. Sin embargo, aguantó estoicamente las embestidas ofensivas de un rival con la soga al cuello, se puso el mono de faena para iniciar una remontada que le permitió ganarse a pulso y de una tacada, tres puntos.

En el primer minuto del partido el Racing dispuso de su primer saque de esquina. El lanzamiento de Álvaro lo alcanzó Rudy Carlier que batió desde fuera del área a Pablo. El gol espoleó al Racing y noqueó al Compos, que bastante tuvo con intentar defenderse con una línea de cinco atrás de un Racing que se instaló en sus dominios.

Los ferrolanos se dedicaron a acosar la portería de Pablo. De hecho, lanzaron hasta once córners antes del descanso. Por su parte, el Compostela se vio obligado a doblegar esfuerzos para aguantar el chaparrón racinguista y su bagaje ofensivo quedó a expensas de un contragolpe, balones colgados al área o jugadas aisladas a balón parado.

Planteamiento atrevido

Fabiano, que afrontó su tercer partido en el campo que logró el ascenso a Segunda A y donde colgó las botas, sorprendió al Racing con su atrevimiento y antes de mover ficha su planteamiento ya surtió efecto. En el minuto 29, Petter inició un rápido contraataque tras ganarle la espalda a la zaga e Iván marcó el gol del empate ante el estupor de los locales. Con las tablas en el electrónico, el Racing aumentó su presión pero el rival supo desprenderse de su impotencia inicial, auspiciado por Fabiano que optó por dar entrada a Rubén Márquez en lugar de Jesús para jugar con dos puntas y lanzarse con descaro a por el partido cuando se cumplió la primera media hora.

En el descanso, Juan Veiga dejó en el vestuario a Rubén García para dar entrada a Matas, cambio que obligó a retrasar la posición de Juan Martínez, que ayer recuperó la titularidad tras su paso por la grada. Y a juzgar por lo visto en el terreno de juego el cambio de fichas no hizo más que descolocar al Racing, que dio muestras de impotencia ante un equipo que hasta ayer fue incapaz de superar a nadie.

En la segunda parte la SD se mostró más confiada y entonada, más avispada que su adversario. Sestelo adelantó a su equipo en el minuto 78 llevando el delirio al grupo del fondo norte.

Con el marcador en contra la desesperación engulló al Racing, que por ahora retira su candidatura al ascenso para luchar con todas sus fuerzas por salir de los puestos que conducen a la Tercera División. Por su parte, el Compos confía en que este primer triunfo se convierta en un punto de inflexión para llegar con vida al final. A su favor tiene un entrenador con agallas.

. maneiros@elcorreogallego.es

ISIDRO SILVEIRA

"Estamos en caída libre, en bancarrota"

"Ha sido uno de mis días más tristes en el Racing. No esperaba este resultado y hoy no es un buen día para tomar decisiones", fueron las primeras palabras de un abatido Isidro Silveira en referencia a la destitución de los hermanos Juan y José Veiga después de la derrota ante el colista, que además es la tercera consecutiva y sitúa al equipo en el penúltimo puesto de la tabla a cinco puntos de la permanencia.

"Por encima del presidente, los jugadores y los entrenadores está el Racing y sus socios que son los que lo hacen posible", una declaración que evidencia que tendrá muy en cuenta el sentir de una afición que pidió una vez más la destitución del entrenador. Al respecto prometió que tomará "una decisión en 24 horas". Y explicó el por qué: "Estamos en caída libre, en bancarrota", así de contundente se mostró el dirigente racinguista tras el derbi .

Reacciones

Fabiano Soares Entrenador de la SD Compostela

"Ha sido el mejor campo para ganar. A ver si a partir de ahora arrancamos y somos más agresivos"

Juan Veiga Entrenador del Racing de Ferrol

"Lo intentamos de todas las maneras. Tuvimos muchísimas llegadas y ocasiones, pero sin claridad" .