Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
22:22
h

Galicia, en el top-10 del medallero mundial

El récord de seis preseas en Tokio 2020 la coloca entre los territorios con mayor número de metales por habitante

Infografía: Tokio 2020: los países con más atletas laureados en proporción a sus habitantes | Statista Más infografías en Statista

No hay un Gallego en la Luna -todavía-, como cantaba Zapato Veloz, pero lo que no faltan son los gallegos en los podios de los Juegos. Sin recurrir a pócimas mágicas como la de Panorámix, sino alentados por esa capacidad infinita de trabajo, su orgullo, su carácter luchador y sacrificado, los deportistas de Galicia han ido copando protagonismo en la gran cita planetaria hasta el punto de que un cangués, David Cal, figure aún hoy como el deportista español con mejor palmarés olímpico.

Las cinco medallas con las que el palista de la sonrisa traviesa cerró su participación sobre la piragua en Atenas 2004 (oro y plata), Pekín 2008 (dos platas) y Londres 2012 (plata) sólo han podido ser igualadas este mes de agosto por el catalán Saúl Craviotto, aunque en diferente contexto (oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012, oro y bronce en Río 2016 y plata en Tokio 2020). Perdura así el vecino más ilustre de Hío como abanderado de un olimpismo gallego que en la capital nipona tocó techo en cuanto a representación... y resultados.

Hasta Tokio 2020 el deporte gallego cifraba 17 preseas en 8 citas (abrió el camino la medalla de plata de Luis Otero y Moncho Gil en Amberes 1920), en Pekín y en Londres se subió hasta el podio de los Juegos en cuatro ocasiones, pero fue en Japón, pese a la pandemia, las restricciones, los controles, la falta de público y los constantes problemas para la preparación, cuando los deportistas gallegos sumaron una cifra récord de seis medallas (tres platas y tres bronces) a los que hay que añadir también nueve diplomas olímpicos.

Fue una actuación sobresaliente que sitúa al deporte gallego en el mapa olímpico hasta el punto de que, en el baremo de número de habitantes por medalla obtenida en Tokio 2020 Galicia entra dentro del top ten.

De acuerdo a los datos facilitados por la firma especializada Statista, según lo esperado, Estados Unidos reina en el medallero con un total de 113 preseas (39 de oro), seguido de China, con 88 metales (38 dorados), pero el panorama es muy distinto con una clasificación elaborada según la población de cada país. Junto a micro-Estados como San Marino, Bermudas y la isla caribeña de Granada, entre los diez territorios con mayor número de preseas por habitante, Galicia es el noveno tras los éxitos obtenidos por Teresa Portela, Carlos Arévalo y Carlos Germade, Iván Villar, Ana Peleteiro, Rodrigo Corrales y Nicolás Rodríguez -quienes pasan a formar parte también del club de Gallegos del Año, premios promovidos por el EL CORREO GALLEGO-. De esta forma tocaría una medalla por cada 449.499 habitantes.

España, que logró 17 medallas, ocuparía el puesto 58 del ranquin mientras que Estados Unidos y China quedarían relegados al 60 y 78, respectivamente. Como curiosidad, Galicia superaría a delegaciones como la eslovena (5) o la griega, cuna de los Juegos Olímpicos modernos, que regresó con solo seis metales.

Infografía: España logra 17 medallas e iguala el resultado de Río, pero con menos oros | Statista Más infografías en Statista
OBJETIVO
Una cifra para la historia

··· Se veía como una oportunidad única. El liderazgo mundial de figuras como Rafa Nadal, Jon Rahm, Lydia Valentín, Mireia Belmonte o el judoca con licencia gallega Niko Sherazadishvili hacían soñar a España con la posibilidad de batir el récord de 22 preseas logrado en Barcelona 92. Pero no pudo ser, problemas físicos y malos días en lo deportivo fueron poco a poco rebajando la euforia de la delegación nacional que se tuvo que conformar con 17.

··· Pero sí Galicia consiguió en Japón alcanzar una cifra histórica. Ana Peleteiro (bronce en triple salto), Teresa Portela (plata en K1 200), Nico Rodríguez (bronce en vela 470), Rodrigo Germade (plata en K4 500), Carlos Arévalo (plata en K4 500), Rodrigo Corrales (bronce en balonmano) e Iván Villar (plata en fútbol) contribuyeron a que los Juegos de Tokio 2020 fuesen los más productivos para un país que rebasó el tope de 4 metales obtenido en Pekín y Londres.

16 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.