Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Gallegos de nuevo en el mar con los equipos olímpicos

Los regatistas Nico Rodríguez, Iago López Marra y Támara Echegoyen disfrutaron ayer de una gran jornada en la bahía de Santander

El equipo olímpico español ya navega al completo en Santander, tras obtener el permiso de entrenamiento para las clases dobles después de que los regatistas comenzasen a llegar esta semana al Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de la capital cántabra.

Los primeros en salir al agua, tras dos meses y medios sin poder entrenar por el confinamiento por la covid-19, fueron los integrantes del 470 masculino, el dúo formado por el catalán Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez, seguidos por el del Nacra17 mixto con la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel

Tampoco tardaron en recobrar su comunión con el agua el 470 femenino, con la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, el 49er. masculino con el cántabro Diego Botín y el sonense Iago López Marra, junto al 49er.FX (femenino) con la ourensana Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló.

Por fin tuvieron compañía en el mar los integrantes de la clase Finn, que llevaban días entrenando porque las clases individuales ya tenían el permiso para hacerlo, con el menorquín Joan Cardona y el catalán Alex Muscat.

La bahía de Santander presentaba ayer un espléndido día para navegar con viento de entre 15 y 20 nudos (28 y 38 km/h) del nordeste.

Las categorías individuales de RS:X masculino y femenino ya habían retomado sus entrenamientos en el agua en función del ritmo de desescalada en sus respectivos lugares de residencia. Así la olímpica Blanca Manchón, representante española en la clase RS:X en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, entrena desde hace tres semanas en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela (CETDV) del Puerto de Santa María (Cádiz).

Junto a ella están el portuense Juan Manuel Moreno y el gaditano Pablo Guitián, integrantes de los equipos preolímpicos de RS:X masculino y Finn.

Igual situación es la del olímpico alicantino Iván Pastor (RS:X) que desde el pasado día 4 está entrenando en aguas de Sant Pola (Alicante), su residencia habitual. Hay que recordar que las clases RS:X masculino, clasificada para Tokio, aún no tiene representante español elegido y la Finn debe clasificar por país para Tokio 2021.

Día de reencuentro. Feliz. Así se confesaba ayer la ourensa afincada en Pontevedra Támara Echagoyen. “Siempre es un gustazo reencontrarse con el equipo y sobre todo con Paula que estaba en Palma de Mallorca y por fin hoy nos pudimos ver”, afirma en declaraciones facilitadas por el equipo Movistar.

“Aún hay incertidumbre porque el plan de competición aún no está cerrado así que hay que esperar y todo dependerá de la evolución de la pandemia así que ahora todos nuestros objetivos están centrados en esta vuelta a la rutina y sobre todo a adquirir el nivel que teníamos antes del parón”, enfatiza la veterana regatista de la clase 49er.FX.

“Queda mucho trabajo en base pero estamos encantadas de tener la oportunidad de poder ir ya al agua y disfrutar de lo que más nos gusta que es navegar y trabajar para conseguir el máximo nivel. Así que de momento toma de contacto, restablecer objetivos y prepararnos sobre todo para los meses que vienen”, asume Támara Echagoyen que insiste en que aún hay mucho trabajo por delante aunque ya lo podrán desarrollar desde donde más les gusta, que es desde el agua”.

Con este nuevo paso adelante la vela continúa con su particular proceso de desescalada a la espera, como el resto de las disciplinas, de que se fije un calendario siempre a expensas de las opciones de movilidad.

30 may 2020 / 23:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito