Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Gayá se pierde la Copa del Mundo por lesión y Luis Enrique convoca a Balde

El lateral del Valencia abandona la concentración de la selección española y le sustituye el jugador del Barça, de 19 años // Es la primera vez que recibe la llamada de la absoluta

José Luis Gayá, lateral izquierdo del Valencia, ha causado baja con la selección española para el Mundial de Catar 2022 tras sufrir un esguince de tobillo en Amán, en el entrenamiento previo al amistoso que España jugó este jueves contra Jordania, confirmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Una acción fortuita en el entrenamiento, al dañarse el tobillo derecho tras realizar un centro, deja a Gayá sin el que iba a ser el primer Mundial de su carrera.

Una resonancia magnética confirmó el parte médico inicial, “hipótesis diagnóstica de esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho”, y, tras valorar la evolución desde el momento de la lesión y dialogar con el cuerpo médico, finalmente el seleccionador Luis Enrique Martínez decidió prescindir del jugador, que no podría participar en los primeros encuentros de la fase de grupos en Doha.

Según informaron fuentes de la RFEF, la esperanza inicial tras el primer estudio médico cambió con la resonancia magnética y lo que provocó la decisión final de Luis Enrique fue la lenta evolución del lateral del Valencia.

GOLPE DURO. Gayá ha abandonado la concentración de la selección española en la Universidad de Catar y está muy afectado anímicamente por el duro golpe recibido. Tenía esperanzas de recuperarse a tiempo hasta que Luis Enrique le comunicó en la mañana de este viernes su decisión de llamar a Alejandro Balde.

“Después de analizar la situación con detenimiento, y consultando siempre con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Enrique ha tomado la decisión de reemplazar al lateral del Valencia, quien se lesionó fortuitamente el pasado miércoles durante el entrenamiento vespertino en Amán”, anunció la Federación.

“La RFEF quiere tener un mensaje lleno de cariño para Gayá, quien se había ganado por méritos propios defender a España en el Mundial de Catar después de cuatro años defendiendo la camiseta de la selección al máximo nivel”, añadió.

El sustituto de Gayá, Alejandro Balde, permanecía concentrado con la selección española sub’21 en Sevilla, donde este viernes debía jugar un amistoso ante Japón. Durante la mañana recibió la noticia, no participó en el partido, viajó a Barcelona por la noche y a primera hora de hoy volará rumbo a Doha.

CATEGORÍAS INFERIORES. Tras pasar por todas las categorías inferiores de la selección española, es, a sus 19 años, la primera vez que Alejandro Balde recibe la llamada de la absoluta.

Es una de las grandes sensaciones del inicio de temporada del Barcelona con la confianza de Xavi Hernández para disputar doce jornadas de LaLiga y cuatro partidos en la Liga de Campeones, ganando el pulso a Jordi Alba, con quien también luchará por el puesto en el Mundial de Catar 2022.

Ansu Fati, Asensio, Gavi y Nico Williams: vitaminas para la ‘Roja’

Madrid. Ansu Fati, Marco Asensio y Gavi. Vitaminas para Luis Enrique. Parafraseando el libro de moda de Marian Rojas Encuentra a tu persona vitamina–, España ha encontrado tres futbolistas que pueden ser clave en el Mundial de Qatar. Y de regalo, Nico Williams, un revulsivo. Otro chaval de 20 años, que va de killer en su nueva vida como internacional.

Los cuatro driblan, se van en el uno contra uno. Son distintos. Y comienzan a mezclar bien. Buena noticia para la selección española durante su envite frente a Jordania. Es verdad que el rival es flojo, ocupa la posición 84 en el ránking FIFA, pero el amistoso sirvió para inyectar gasolina en jugadores que necesitan confianza.

Luis Enrique ha apostado por ellos. Por los cuatro. A Fati (20 años), dándole galones. Es su bala secreta. No quiere su míster dar pistas en público, pero ha llegado la hora de la verdad, y en la víspera le envió un mensaje: Ansu, eres indiscutible. Y le devolvió el apoyo en 13 minutos. Un gol, bálsamo puro para Ansu Fati, que se movió con soltura en el eje izquierdo del ataque español.

España inclinó el campo en el primer tiempo hacia la izquierda. Encontró por ahí a su socio Gavi, compañero del FC Barcelona. Y los dos, combinaron bien con Marco Asensio, de falso nueve y con el diez a la espalda. Asensio vio que en esa banda se abría la autopista y se unió a la creación del juego.

Gavi anda fino. Sólo tiene 18 años. Bueno para España. Firmó el 0-2 y enseguida Luis Enrique lo reservó ya para ser titular en el debut del Mundial ante Costa Rica el 23 de noviembre. Gavi pisa el área. Tiene llegada y ejecuta algo que buscan con desesperación los entrenadores: limpiar rivales en conducción. Si además, exhibe dinamismo y garra, su labor es imprescindible.

La lesión de Gayá provoca que Luis Enrique comience a mover ficha. Y a mostrar sus cartas. Titular Jordi Alba, España comienza a fabricar un nuevo lateral zurdo. Aymerich Laporte es la nueva apuesta en esa zona del campo ante un apuro. Lesiones, acumulaciones de tarjetas, Luis Enrique diseña ya en la pizarra alternativas.

España tiende dos planes. Uno, jugando con un nueve de toda la vida, con Alvaro Morata, posiblemente el que actúe de inicio ante Costa Rica si físicamente está al cien por cien. Otro, con Asensio o Ferran Torres, funcionando como Cesc Fábregas en otra época. El balear está pletórico. Es un fichaje estrella en toda regla. LUIS VILLAREJO

ANTE COSTA RICA
Felipe VI, en el estreno de España

··· Felipe VI asistirá el próximo miércoles, día 23, al primer partido de España, contra Costa Rica, en el Mundial de fútbol de Catar, que se disputará en el estadio Al Thumaman, en Doha, según consta en la agenda semanal de la Casa Real. El rey animará al combinado de Luis Enrique en su estreno en la primera fase del campeonato, en la que también ha de jugar contra Alemania (día 27) y Japón (1 de diciembre). La presencia de Felipe VI en el país árabe responde también a la invitación que le cursó el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, cuando visitó Madrid el pasado mes de mayo.

··· El primer entrenamiento de la selección española en Doha en su ‘cuartel general’, la Universidad de Catar, dejó ayer el regreso de Álvaro Morata y Marcos Llorente a la dinámica de grupo en una sesión de la que se ausentó Marco Asensio, que se quedó en el gimnasio completando trabajo de recuperación, y Hugo Guillamón, que se trató con un recuperador las molestias físicas que arrastra.

19 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito