Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Gerard López aterriza en el fútbol belga: el empresario gallego compra el Mouscron

La intención del también accionista mayoritario del Lille es dar salida a jóvenes jugadores galos y valones

Santiago. El empresario gallego Gerard López, nacido en Luxemburgo hijo de padres emigrantes pero que se crió en la aldea de Espasende de Abaixo -en Riotorto-Lugo-, director general y accionista mayoritario del Lille -equipo de la Ligue 1 francesa-, presidente del grupo inversor Mangrove Capital Partners, y uno de los dueños del antiguo equipo Lotus de Fórmula 1, fue noticia a principio de este verano por ser uno de los elegidos por los clubs galos de la máxima categoría para negociar un préstamo que les permitiese superar las dificultades financieras provocadas por la suspensión del campeonato, y ahora lo vuelve a ser por la compra de un club belga, el Excelsior Mouscron.

“Soy yo quien toma el control del club y no el LOSC (Lille Olympique Sporting Club)”, insistía este fin de semana en declaraciones recogidas por el diario francés L’Équipe. “Me gustaría dividir los dos proyectos. Lille invierte mucho en jóvenes jugadores talentosos de entre 19 y 21 años, pero tenemos el problema en Francia de no contar con un campeonato profesional de reserva. Esto no nos permite competiciones de alto nivel para nuestros jóvenes”, añadía al tiempo que insistía en que “esto no significa que Mouscron sea un club satélite”. “Al mismo tiempo, me gustaría que Mouscron se convierta en una plataforma en Bélgica que atraiga a jóvenes del país y que no sea una simple extensión de Lille. Deportivamente, el objetivo será establecerse en la Pro League, asentarse y luego tener ambiciones específicas de llegar a la zona alta de la categoría en la segunda temporada”, relató el empresario que avisó que “no será sorprendente verme aquí viendo partidos”.

Inversión inicial de 6 millones. La idea de la adquisición de Mouscron, que ya pertenecía a Lille entre 2012 y 2015 antes de la llegada de López, se gestó a principios de 2020 y se materializó el 7 de mayo, un día antes de que el Tribunal Belga de Arbitraje Deportivo (CBAS) les concediese el derecho a participar en el Campeonato D1 gracias a una carta de intención firmada por el propio Gérard López que se comprometió a aportar 6 millones de euros. Esta temporada, en torno a 9 o 19 jugadores bajo contrato con LOSC se incorporarán a las filas del conjunto valón. ecg

21 jul 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.