Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Histórica lección de Roglic en Covadonga para poner la firma a su tercera Vuelta

Exhibió el esloveno su superioridad en los Lagos: etapa y liderato //Ataque lejano de Bernal // Sufrió bajo la lluvia Mas, ya segundo

Un grito que le salió del alma a Primoz Roglic (Jumbo Visma) rubricó una histórica lección del esloveno en la cima de Lagos de Covadonga que le permite acercarse de manera definitiva a su tercera Vuelta a España, en una jornada en la que su superioridad le permitió alejar a sus rivales de la general, ahora con Enric Mas y Miguel Ángel López (Movistar), en el podio provisional.

Impresionante la demostración de ambición y fuerza de Roglic, respondiendo al ataque lejano de Egan Bernal a 60 km de meta y luego descolgando al colombiano en el ascenso a los Lagos, donde su exhibición en solitario, bajo la lluvia, fue gloriosa. Entró en meta a lo grande.

Roglic (Trbovlje, 31 años), ganador de las dos últimas ediciones, recuperó la roja para siempre. Aventajó en 1:35 minutos a su compañero Sepp Kuus, segundo, López, Adam Yates, Jack Haig, Mas y Egan Bernal, tras ser cazado a 2 km de meta.

La roja vuelve a las espaldas de Roglic, quien afrontará el último examen en el Gamoniteiru con 2.22 minutos sobre Enric Mas y 3.11 respecto a Miguel Ángel López.

ZARPAZO. En el primer paso por La Collada de Llomena, un puerto de primera inédito y exigente con 7,6 kms al 9,3% y pendientes del 14, muchos, como Landa, lo intentaron. Con lluvia y el asfalto empapado la segunda subida a Llomena fue clave, desatando momentos emocionantes. Eiking cedió, Ineos tensó para preparar el despegue de Bernal y el colombiano saltó.

Tuvo respuesta inmediata en Roglic, quien se agarró a su rueda. Ataque de rabia, de romper la banca o arruinarse. Los dos favoritos antes de la salida de Burgos en duelo directo. López no pudo seguirlos. Enric Mas fue un espectador de la maniobra clave de la etapa. Y de la Vuelta.

El resto de los hombres de la general asumieron un papel de resignación y supervivencia. Antes de coronar Roglic se plantó un periódico en el pecho, y junto a Bernal inició un descenso muy peligroso, siendo ya líder provisional de la Vuelta y con el grupo de Mas, Supermán López y Haig a 1 minuto. Sobresaltos. Egan casi se sale de la carretera. Caídas. Se fueron al suelo Eiking y Vlasov, retirado.

SE VA. El mejor escenario para los mejores corredores. La leyenda de los Lagos de Covadonga esperaba un nombre ilustre en el libro de oro. Bernal y Roglic pasaron junto al Santuario de Covadonga con 1.36 minutos. Momento de arremangarse y afrontar el sacrificio de los 12,5 km hasta el paraíso que presiden los lagos Enol y Ercina, visitados por los no menos valientes aficionados: rampas medias del 7% y máximas del 20.

A 7,6 km llegó el momento estelar de Roglic, disfrutando bajo la lluvia. Antes del tramo del 20 por ciento de La Huesera dejó plantado a Bernal, quien pagó el desgaste. Era todo o nada, y el ganador del Giro 2021 y Tour 2019 lo intentó sin el resultado deseado. Roglic se olvidó del mundo, tiró para adelante, levitando en las terribles pendientes del puerto legendario, imparable, alejando a Bernal, quien fue alcanzado por el grupo de Mas y López.

El libro de oro de la cima, donde ya figuran ciclistas como Perico Delgado, Laurent Jalabert, Lucho Herrera o Nairo Quintana, se abrió para un corredor que lleva camino de hacer historia en la Vuelta. Firmó su séptima victoria en la ronda que ama.

SE ´VISTE’ EL OBRADOIRO DE CICLISTA

··· Santiago, en especial la Plaza del Obradoiro, se prepara para acoger este domingo, con la última etapa, el desenlace de la Vuelta a España. El Camino de la ronda acabará, como el de los peregrinos que ayer combinaban sus fotos de la Catedral con las de los preparativos, con el podio que acogerá al ganador, en la mítica plaza compostelana.

GAMONITEIRU
Llega otro gigante asturiano

··· Llega este jueves el gigante esperado de la 76 Vuelta a España, el inédito Altu d’El Gamoniteiru, de categoría especial, en una jornada muy dura que será la prueba prácticamente definitiva para los que quieran hacerse con el triunfo final.

La 18.ª etapa, por el interior de Asturias en una jornada de alta montaña con 4.516 metros de desnivel acumulado en 162,6 kilómetros con salida en Salas y llegada en el Altu d’El Gamoniteiru. Cuatro puertos: dos de primera, uno de segunda y la traca final especial: 15 km de subida constante al 10-12 %, ofrecerán uno de los mayores espectáculos de la prueba. Es la cima Alberto Fernández de la ronda.

01 sep 2021 / 19:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.