Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
21:55
h

Inicia el bus del Compos el ilusionante viaje de vuelta por la Segunda División B

Unionistas de Salamanca en el Reina Sofía, el primer reto para la SD // Soto, sancionado, baja; el juvenil Manu Rivas, en la lista

Ha tardado en llegar, a qué negarlo. Si se mira bien, no hace tanto que la SD Compostela celebró como se merece el Día de Santiago: con su ascenso a Segunda B. Pero el mes de vacaciones ha parecido largo (no para los jugadores), como la atípica pretemporada. Pero hoy al fin (16.30 horas, Reina Sofía, televisado por Footters), el Compos se reencuentra con la Segunda B; también es diferente la categoría respecto a la que dejó hace cuatro años y medio, con grupos y subgrupos, con exigencia de no fallar desde el inicio, pero es la Segunda B, el viaje que el bus del Compos quiere recorrer: ayer partió desde San Lázaro cargado de ilusión. Hoy espera un hueso: el Unionistas, en Salamanca.

Afrontará el equipo blanquiazul su primer desafío, dentro del gran reto que supone la categoría de bronce del fútbol español. Contra el Unionistas, considerado por la propia ciudad segundo equipo de Salamanca. En el Reina Sofía y no en El Helmántico. Pero el Unionistas tiene dos mil abonados. Y en la pretemporada, pese a ser un conjunto totalmente renovado, ha brillado; como ha destacado en él Aythami, aquel ariete que tuvo la SD.

Al bus de la SD, ayer, no se subió David Soto, baja por sanción. Puede que no sea la única hoy: Bicho viajó, como algún que otro compañero, pero es seria duda para participar. Sí acudió (más ilusión, si cabe) el juvenil Manu Rivas, jugador de banda.

Yago Iglesias, feliz también por ser técnico de Segunda B, y con su Compos, tiene claro que en la pretemporada “hemos tenido más entrenamientos que partidos”, pero admite que “las sensaciones son muy buenas; el equipo está con muchas ganas”.

También él se subió al bus en “uno de los viajes más largos, contra un gran equipo y en un campo sintético, uno de los dos que hay en este subgrupo”, dijo Yago, Y alertó: por mucho que el bloque de la SD esté cocido a fuego lento en las temporadas anteriores, por mucho que el Unionistas sea todo lo contrario, el reto es de envergadura.

Porque el equipo salmantino no es nuevo en Segunda B, abre su tercera temporada consecutiva en la categoría. Y tiene “la pretensión de acabar arriba. Se trata de un equipo muy poderoso físicamente, que basa su fortaleza en llegar rápido a portería rival, ya sea en juego directo o contraataque, y eso nos va a exigir a estar muy concentrados durante los 90 minutos”, analizó.

Primer partido y ya con las orejas tiesas, que suele decir el entrenador. Que sigue alertando: el Unionistas tiene a Aythami, pero también a De la Nava o Álex Rey, conocidos del fútbol gallego.

Frente a eso, el ilusionante Compostela. Que quiere empezar a subir bien el escalón, que sabe que “el nivel aumenta, los equipos son de otra talla, hay más ritmo... pero vamos a intentar hacer nuestro juego”. Todo, en el subgrupo “más difícil”, también el más atractivo. Por él quiere viajar feliz el bus de la SD. Hoy, primera escala.

Hernán Pérez elogia la apuesta del Compostela, del que recela
El técnico del conjunto charro valora que su rival mantiene el bloque y juega “muy bien”

Santiago. Hernán Pérez, entrenador del Unionistas, repitió varias veces, en su análisis del partido de hoy ante el Compos, que “en absoluto va a ser fácil” y que no se fía de la SD, que “lleva muchos años con el mismo bloque, que juega muy bien y que va a venir con la extraordinaria ilusión y la motivación del debutante. Los respetamos muchísimo”, señaló.

“Conozco bien a su entrenador, es muy valiente; el juego del Compostela va a sorprender, va a gustar. La pregunta es cómo se van a adaptar, con esa propuesta, a la categoría, pero al menos en las primeras jornadas se mantendrá así, valiente y atrevido, tras el trabajo de tantos años”, añadió.

Pérez valoró “la gente con experiencia” que ha sumado la SD en defensa, pero incidió en que “lo más peligroso es su ilusión por querer demostrar. Respeto todo, aunque no miedo: nosotros también estamos ilusionados con ganar el primer partido”, dijo.

El técnico analizó la atípica temporada, en la que “el primer partido es el de los test” y en la que “hay que ir al límite, cualquier día puede ser el último”. Y volviendo al duelo de hoy, estima que “adelantarse en el marcador será clave, dada la igualdad”. a. p.

EL DATO
15/5/16

Fecha del último partido que ha jugado, hasta hoy, la SD Compostela en la Segunda División B. Ese día, ya descendido a Tercera, el equipo blanquiazul venció a domicilio, 1-2, a la Arandina. Mucho ha llovido en los casi cuatro años y medio que han transcurrido desde entonces, en el largo peregrinar por la Tercera División que finalizó en julio.

18 oct 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.