Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA

Iván Ares: ‘‘Tenemos que sentarnos con Hyundai y analizar si sus intereses y los nuestros van por el mismo camino’’

El piloto gallego cree que en el campeonato perdió efectividad porque “nuestro equipo al final no deja de estar formado por un grupo de amigos, no podíamos permitirnos según qué riesgos y eso al final, frente a rivales tan potentes, se acaba pagando”

El equipo de rali Ares Racing terminó la temporada con una victoria en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto y un tercer puesto en el FIA European Rally Championship en el Rally Islas Canarias. El piloto Iván Ares, y su copiloto David Vázquez, terminaron el Campeonato de España en tercera posición. Hablamos con Iván Ares sobre los resultados obtenidos esta temporada y los objetivos que tiene en mente el equipo para la siguiente.

- ¿Cómo valoras los resultados obtenidos esta temporada?

Creo que ha sido una temporada similar a una montaña rusa, a principio de temporada pensábamos que estaríamos más cerca de la pelea por el título. Sin embargo, el equipo siguió trabajando para intentar recortar esa distancia. Al mismo tiempo, conseguimos subir al podio en las dos citas que hemos disputado del FIA European Rally Championship, acabando la temporada con una victoria en el Nacional. Así que el resultado general ha sido positivo porque tenemos ritmo para pelear con los mejores del Europeo.

- ¿Crees que has tenido mala suerte en alguno de los ralis de este año?

Quizás en algún momento hemos sido más cautelosos que nuestros rivales, nuestro equipo al final no deja de estar formado por un grupo de amigos, todos nosotros tenemos nuestro empleo durante la semana, así que no podíamos permitirnos según qué riesgos y eso al final, frente a rivales tan potentes, se acaba pagando en segundos al final de cada tramo.

- ¿Cómo crees que ha afectado la pandemia en el mundo de los ralis?

Hemos visto como muchas organizaciones han tenido que cancelar sus eventos, al igual que todo el mundo del deporte en general. Creo que ha sido una crisis transversal, que ha sido muy difícil de gestionar para todos. Hay muchas empresas que han sufrido con esta pandemia y sin apoyos nuestro deporte es inviable. Debemos ser optimistas de cara al futuro y pensar que la situación mejorará en las próximas temporadas.

- ¿Tienes pensado realizar un proyecto a corto/medio plazo para realizar el calendario completo del European Rally Championship?

Nos gustaría sacar adelante un proyecto en el Europeo, este año ya lo intentamos pero al final no fue posible. El apoyo de las marcas es fundamental, en nuestro caso a Hyundai le interesa el Campeonato de España de Rallyes, por lo que debemos buscar más apoyos para sacar adelante un proyecto en el ERC.

- ¿Competirás en algún rali a nivel local el próximo año?

No sabemos ni donde, ni cuanto ni con qué correremos la próxima temporada. Tenemos que sentarnos con Hyundai y analizar si sus intereses y los nuestros van por el mismo camino. Es tiempo de trabajar para intentar tener un buen proyecto de cara a 2021.

- ¿Crees que se destinan pocos recursos económicos a los ralis de Galicia en relación a la repercusión que generan y el alto nivel competitivo de los mismos?

Nuestro deporte, sobre todo en el norte de España tiene un gran seguimiento, hay miles de aficionados en cada carrera, pero es una afición diferente a la de otros deportes, y que impacta de forma positiva en la economía de las poblaciones por las que transcurre cada carrera. Está claro que siempre se puede mejorar el apoyo institucional y empresarial a nuestro deporte, pero quizás debamos buscar otras formas de financiación que partan más de los aficionados y que ayude a los pilotos a poder competir con mayores garantías.

- ¿Vista la presentación del nuevo Hyundai i20 R5 (Rally2), podría esto suponer un cambio de montura próximamente?

El nuevo Hyundai I20 Rally2 está en desarrollo, en Canarias pudimos hablar con Craig Breen, que formará parte del equipo de desarrollo próximamente, y parece que el nuevo modelo será más competitivo. Se espera que empiece a competir a mitad de 2021, así que va a ser un tema delicado el tener que cambiar de montura a mitad de temporada.

- ¿De qué patrocinadores estas recibiendo más apoyo en estos momentos?

Todos nuestros patrocinadores nos ayudan en todo lo que pueden, y eso es lo importante, hay muchas empresas y amigos involucrados en nuestro proyecto y para nosotros son todos parte de nuestra familia.

- ¿Contarás con algún nuevo patrocinador el próximo año?

Estamos trabajando en ello, siempre hay que buscar nuevos apoyos para intentar seguir progresando.

- ¿Qué piloto o pilotos gallegos te están llamando más la atención últimamente?

El Campeonato Gallego está dominado con mano de hierro por Víctor Senra, que ya sabemos que es un pilotazo y que podría pelear por los puestos de cabeza en el Nacional. Iago también ha progresado mucho en las últimas temporadas, y creo que Meira tiene un valor increíble para ser capaz de pelear con ellos dos con un vehículo que a priori, es inferior. Entre los más jóvenes, me gustaría que la Federación Gallega se centrara en sacar a pilotos al Nacional, como hacen otras Federaciones autonómicas, y no centrar sus esfuerzos en que las jóvenes promesas sigan compitiendo en el Campeonato Gallego de Rallyes.

13 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.