Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Copa del Rey sube el telón con una final anticipada

Valencia mide al vigente campeón // Tenerife y Burgos, los ataques más alegres, abren el torneo

La Copa del Rey de Madrid se abre hoy con el enfrentamiento entre Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos (18.30 horas/#Vamos), los dos clubes más anotadores de toda la Liga Endesa y que aspiran a brillar por primera vez en esta competición tras haber conquistado otros títulos en los últimos tiempos.

Canarios y castellanos siguen caminos paralelos en las recientes temporadas, en los que han ido creciendo hasta asentarse en la élite del baloncesto español. De los ocho clubes participantes en la Copa son los dos con menos participaciones, hasta el punto de que el Burgos debuta en el torneo, pero ambos ya han demostrado su capacidad de rendir en días importantes.

De hecho, el San Pablo viene de proclamarse campeón de la Copa Intercontinental meses después de conquistar la Basketball Champions League, precisamente el mismo doblete que fue capaz de sellar el Tenerife en 2017. Conocido el camino a las finales, ahora buscan la primera en la Copa, donde el equipo canario se quedó a las puertas con sus dos semifinales de 2018 y 2019. Ese paralelismo se extiende a sus estilos de juegos, ya que son los dos máximos anotadores de la Liga Endesa al promediar más de 87 puntos cada uno. Rozaron estos guarismo en su último precedente, el duelo liguero de hace dos meses que se llevó el Tenerife (85-79) con exhibición de Gio Shermadini.

El pívot georgiano es el más valorado de toda la ACB y el técnico del San Pablo, Joan Peñarroya, sabe que está obligado a mermar su poderío si quiere ganar el encuentro. Para ello será importante el trabajo de Rivero y Kravic, que están brillando en el juego interior.

El otro gran foco del partido se espera en la dirección de juego, donde Peñarroya finalmente no podrá contar con el lesionado Alex Renfroe, una baja muy sensible ya estaba siendo el mejor del equipo. De esta forma, Omar Cook (39 años) llevará el peso del Burgos en el duelo de talentosos bases veteranos contra Huertas (37 años).

Con exigencias. Tras este partido le tocará el turno al Real Madrid y al Valencia Basket, que debutarán a partir de las 21.30 horas con una final anticipada en la que el vigente campeón deberá sacar a relucir toda su artillería si quiere superar a un rival que llega en un gran momento de forma y que sueña con despachar al campeón a las primeras de cambio.

Campeón en cinco de las siete últimas ediciones de la Copa, el Real Madrid es el dominador incontestable de la Liga Endesa, donde solo cuenta una derrota en 21 partidos, pero el Valencia llega con una racha todavía mejor: 12 victorias consecutivas desde que cayó en noviembre ante el Tenerife.

“La Copa siempre es un momento especial y todos tenemos muchas ganas de disputarla”, comentó ayer el gallego Alberto Abalde, jugador del Real Madrid que precisamente se enfrenta a su exequipo. “Espero un partido duro, con mucho ritmo y de mucho peligro. El que sus pívots lancen de tres les hace especiales, pero nosotros debemos pensar en lo nuestro y hacer las cosas bien. Cuando tenemos una sólida defensa y un buen rebote, podemos jugar rápido, con ritmo y alegría”, finalizó Abalde.

11 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.