Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La muerte de Cherpin empaña los títulos de Peterhansel y Benavides

El piloto amateur falleció tras cinco días en coma // ‘Monsieur Dakar’suma su 14.º triunfo en 30 ediciones // Sainz, tercero

La muerte del piloto francés de motos Pierre Cherpin ha sido la nota negativa de la 43 edición del Rali Dakar en la que el francés Stéphane Peterhansel, en coches, y el argentino Kevin Benavides, en motos, alcanzaron la gloria con la victoria de etapa para Carlos Sainz.

Cherpin, un piloto amateur, sufrió un traumatismo en la cabeza en la séptima etapa y tras cinco días en coma inducido falleció cuando era trasladado en avión sanitario de Yeda a Lille (Francia).

Peterhansel, Monsieur Dakar, hizo honor a su apodo con su 14.ª victoria en 30 años, seis en motos con Yamaha de 1991 a 1998 y ocho en coches con Mitsubishi (2004, 05 y 07), con Mini (2012 y 13), con Peugeot (2016 y 17) y otra vez con Mini en la presente edición. El francés fue el piloto que mejor se adaptó a las duras condiciones de la carrera saudí, donde la navegación alcanzó un mayor protagonismo.

Sainz (Mini) luchó contra el Dakar y contra las adversidades. Demasiadas averías, demasiados pinchazos y también demasiados errores de navegación. El español quizá demostró ser el más rápido, pero este Dakar primó otros aspectos. Aún así tres victorias de etapa y un puesto en el podio no es mal bagaje.

Iglesias, 53.º. El argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió en el primer campeón sudamericano del Dakar en la categoría de motos, algo que ya estuvo a punto de conseguir hace dos años. Benavides, muy sólido durante la última semana, tuvo al británico Sam Sunderland (KTM) como principal rival.

El primer español en la clasificación es Lorenzo Santolino (Sherco), sexto a 58 minutos. Además, Laia Sanz (Gas Gas) finaliza 17.ª y confirma su 11/11 en el Dakar, donde siempre ha logrado acabar desde su estreno en 2011.

Después del rocambolesca episodio del jueves entre el vigués Ricardo Ramilo y Xavi Blanco, ayer el protagonismo gallego fue para el monfortino Eduardo Iglesias, el único representante de Galicia en acabar la presente edición. El piloto de motos cerró su segundo Dakar en el puesto 53.

CONTENTO POR EL PODIO
Sainz: “No podemos estar 100 % satisfechos”

··· Carlos Sainz, tercerio en la general, fue claro al término de este Dakar: “El resultado no es el que quería. Estoy contento por el podio, pero no podemos estar cien por cien satisfechos, ni con el trabajo que hicimos Lucas y yo. Estoy contento por el equipo, por -Stéphane, por eso se le llama ‘monsieur Dakar’, ha hecho un rali fantástico y se merece la victoria final”, dijo. El madrileño se refirió a las dificultades para entender el libro de ruta en esta edición, algo que le ha hecho “perder mucho tiempo en dos o tres ocasiones, más de media hora”. “Hemos pagado por ello. No se puede ganar el Dakar así. El libro de ruta es difícil de interpretar, estaba hecho para pillar a los copilotos, no para hacerles la vida fácil. En esta carrera no puede haber todos los días todo el mundo perdiéndose, no tiene sentido. Es un poco lotería, para eso ya juegas la lotería en Navidad en España no en enero”, añadió.

16 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.