Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La pregunta del millón: ¿Cuántos verán al Obra en el inicio de Liga?

A un mes del debut, los clubes contemplan un escenario optimista con el 70 % de aforo en los pabellones // El Gobierno trasladará su decisión a finales de agosto

Conocida la plantilla, con sus fichajes y sus renovaciones, con el listado de citas de pretemporada ya en la mano e incluso con el calendario de la Liga Endesa detallado, la gran pregunta en el obradoirismo es casi obvia: ¿Cuántos aficionados podrán acceder al Multiusos de Sar para ver al Monbus Obradoiro en poco más de un mes? La cuestión no permite aún una respuesta concreta, pero sí existen indicios de que la evolución de la pandemia concede cierto margen al optimismo.

La decisión se tomará a finales de este mes, según está previsto, pero la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) ha trasladado a sus miembros que confía en un alivio parcial de las actuales restricciones. Como es lógico, dependerá en parte de cómo se desarrolle la crisis sanitaria en las próximas semanas.

Como ya quedó claro durante la temporada 2020/21, las competencias en este sentido para el deporte profesional (Primera y Segunda de fútbol y Liga Endesa de baloncesto) corresponden al Gobierno estatal. El pasado curso decretó la puerta cerrada salvo en las dos últimas jornadas, pese a que el resto de deportes pudieron abrir parcialmente sus recintos, dependiendo de los datos de COVID en cada momento. A días del inicio de LaLiga de fútbol, el Consejo Interterritorial de Salud decidió el pasado 4 de agosto diseñar un protocolo con el 40 % de aforo para sedes al aire libre (fútbol) y del 30 % para interiores (baloncesto), revisable a finales de agosto. También se obliga al uso de mascarilla y se prohíbe el consumo de comida, bebida o tabaco, además de dar preferencia a los aficionados locales para evitar desplazamientos masivos, dentro de lo posible.

En aquel 4 de agosto, la incidencia acumulada a catorce días en España era de 633 casos de COVID por cien mil habitantes. Apenas dos semanas más tarde, el dato de ayer era de 345, casi la mitad. Por esa buena evolución de la crisis sanitaria se espera que el protocolo sea revisado al alza, concediendo más margen a unos clubes muy castigados económicamente tras más de un año sin público.

BUENA PERSPECTIVA. ¿De cuánto será el aforo permitido cuando la Liga Endesa 2021/22 arranque el fin de semana del 18 y 19 de septiembre? Las cifras de contagios determinarán la respuesta, pero los clubes de la ACB manejan un escenario esperanzador, con un porcentaje cercano al setenta por ciento de la capacidad de los recintos.

Al Monbus Obradoiro le tocará iniciar el curso lejos de casa, pues visitará al Unicaja en Málaga el domingo 19 de septiembre. Será cinco días más tarde, el viernes 24 (19.00 horas), cuando los de Moncho Fernández debuten en Sar contra el Joventut de Badalona. Un aforo del 70 % implicaría que todos o casi todos los abonados podrían acceder al pabellón, dependiendo del número de asientos habilitados. En el recinto hay 5.065 plazas fijas, pero el número habitual es más amplio por la grada supletoria de fondo y los sitios a pie de pista.

La perspectiva es buena, pero todavía toca esperar.

Habrá un nuevo protocolo de COVID en la ACB que considerará el progreso de la vacunación
Está previsto que los jugadores inmunizados estén exentos de pasar un test PCR semanal

Santiago. La multiplicación de los casos de COVID y la paulatina afectación en la práctica totalidad de los clubes de la Liga Endesa hicieron que el protocolo de la pasada temporada se convirtiese en un elemento más que tener en cuenta a la hora de seguir la competición. La ACB y las autoridades gubernamentales diseñaron una guía que ahora cambiará considerablemente.

El documento no está cerrado, pues se prevé que lo esté poco antes del inicio de la temporada oficial, pero la ACB ya ha dado pistas a los equipos sobre algunas medidas distintas, que tendrán en cuenta el avance de la vacunación. Los procedimientos cambiarán bastante con respecto a los que fueron diseñados hace un año.

Entonces se concretó que los integrantes de cada equipo debían someterse a un test PCR antes de cada partido, y en caso de algún positivo el afectado quedaba confinado mientras se repetían las pruebas al resto. Con tres o más contagios dentro de un grupo, toda la plantilla (jugadores y cuerpo técnico) afrontaba una cuarentena de dos semanas.

La situación obligó a aplazar numerosos encuentros de la pasada Liga Endesa, e incluso forzó que el final de la temporada regular se retrasase y que el play-off se acortase a un máximo de tres partidos por eliminatoria. Un brote que alcanzó los catorce casos mantuvo parado al Monbus Obradoiro durante un mes. Fue el club con mayor periodo de inactividad, aunque no el único que se vio forzado a confinarse.

Para la próxima campaña variarán las directrices y se tendrá en cuenta el progreso de la vacunación. Con casi toda la población adulta en España habiendo recibido al menos una cita para la inmunización, también la mayoría de los jugadores de la Liga Endesa han pasado ya por ese proceso. La propia ACB ha pedido a los clubes un listado de los que tienen la pauta completa, pues en principio ya no deberán someterse a un test PCR semanal como era obligatorio hasta ahora. El deseo unánime es que se produzcan menos sobresaltos que en el ejercicio 2020/21. Ó. D. L. F.

21 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.