Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:31
h

La Regata Mar de Maeloc Xacobeo, la más larga del año

Getxo y A Coruña se unirán en una cita de 240 millas que abrirá el ciclo por la geografía gallega

Euskadi y Galicia volverán a unirse con una gran competición de vela, como ocurría en la década de 1990 con la Regata Bilbao-Baiona. Y será a lo grande, con una Regata Mar de Maeloc Xacobeo 21-22 que se presenta como la más larga del año en territorio nacional. Será la primera cita del ciclo Mar de Maeloc, que continuará por la geografía gallega hasta culminar en las Rías Baixas.

Por orden, primero será el turno de la citada Mar de Maeloc Xacobeo, con 240 millas de recorrido y varios días de navegación. La flota de cruceros partirá de Getxo el 21 de julio, con el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club como anfitrión, y llegará dos o tres días más tarde a aguas gallegas, donde espera la organización del Real Club Náutico de La Coruña. Participarán en esta prueba unos veinte cruceros.

Poco después será el turno de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, que pasará por los puertos de A Coruña, Laxe, Muxía y Malpica antes de regresar a la ciudad herculina. Tendrá lugar entre el 29 de julio y el 1 de agosto.

A continuación se celebrará otra cita tradicional del calendario de la vela autonómica, la Mar de Maeloc Mar de Finisterre, que volverá a enlazar A Coruña y Vigo del 6 al 8 de agosto.

Bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo el ciclo concluirá con la Mar de Maeloc Rías Baixas, con escalas en A Pobra do Caramiñal y Combarro, y dos pruebas entre balizas: una será en la ría de Arousa y la otra en la ría viguesa. Esta última regata ocupará las fechas del 10 al 14 de agosto.

En la organización había algo de incertidumbre por la posible respuesta de la flota de cruceros del norte de España, pero esta ha superado las expectativas. Pese a la belleza del recorrido entre Getxo y A Coruña, su exigencia no está al alcance de todos los regatistas.

Por el momento, en los primeros días de inscripción se han anotado ya el Antílope del Club Bahía de Gijón, el Aizén de Gustavo Arce por parte del Real Club Marítimo de Santander, el Gómez Mostly del Náutico coruñés, y desde el Real Club Marítimo del Abra el Alpega de Alfonso Churruca o el Rat Pack de Javier Chávarri. También se apunta el mayor barco de la flota hasta ahora, el Bionic, un Baltic 56 del onubense José Ángel Quintero.

15 jun 2021 / 19:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.