Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La SD, a subir en un ‘play-off express’ que parece inviable

La RFEF aprobará hoy este sistema de ascensos para el fútbol no profesional, pero por protocolo sanitario y por fechas es muy difícil de cumplir // El ente federativo no contempla un ‘plan B’

Hace escasos días, en EL CORREO GALLEGO, un jugador de la Tercera División gallega, Álvaro, capitán del Arzúa. lo decía claro: el protocolo de prevención sanitaria del fútbol profesional es inviable para el fútbol aficionado: en el caso de los clubes de Tercera, como el Compos, ¿cómo entrenar y jugar?

Sin embargo, y pensando quizás en un protocolo un poco más flexible, sin las exigentes medidas de seguridad que estos días están empezando a cumplir los clubes de Primera y Segunda, la Comisión de Presidentes Territoriales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, acordó ayer llevar hoy, para su aprobación, a la junta directiva y a la comisión delegada la propuesta de dar por finalizadas las ligas regulares del fútbol no profesional sin descensos y teniendo que jugar un play off express... si es que lo permite la evolución de la pandemia del coronavirus.

Esta última condicionante, que viene a decir “si es posible jugar”, es la clave. Lo es para clubes como el Compostela, que era primero del grupo I de Tercera División cuando se tuvo que suspender su liga. La RFEF no plantea un plan B, no establece qué pasaría si finalmente no fuese posible jugar este play-off express, por cercana que pueda verse esta opción. No establece, aunque la lógica y los propios criterios federativos dicen que así sucedería si se diese el caso, que de no poderse jugar ascendería el primero de cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

La RFEF y su presidente Rubiales no se plantean otra cosa ahora que poder jugar las eliminatorias. Pero su propuesta, para Segunda B, Tercera, fútbol femenino y fútbol sala, está condicionada al desarrollo de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del CSD.

DESARROLLO. La junta directiva de la RFEF ratificará hoy que se den por acabadas las ligas sin descensos y en las que la normativa fijaba una fase final para ascender, que la haya, a puerta cerrada y en una sede por determinar. Los cuatro primeros de cada grupo de Tercera jugarían semifinal y final para subir: en Galicia, el Compos (era líder) contra el Barco (cuarto) y el Ourense Cf, segundo, contra el Arosa. Los dos vencedores jugarían la final, con plaza de ascenso directo para el campeón.

Al Compos, si no asciende en estas eliminatorias gallegas, le quedaría una segunda bala: los líderes de cada grupo que no hubiesen logrado el ascenso lucharían después por otras dos plazas en juego.

INCIERTO. Hay dos cosas que hacen muy difícil, improbable o casi imposible, que las valoraciones de los encuestados varían, que se pueda jugar. Una: el protocolo sanitario, al menos el establecido para el fútbol profesional, con test repetidos para todos, entrenamientos tindividuales, no parece posible en Tercera.

Dos: las fechas. Los jugadores aficionados deberían comenzar por entrenarse de forma individual a finales de mayo; avanzado junio, lo podrían hacer de forma colectiva; deberían jugar en julio o ya agosto... y eso, si todo va bien: complicado para el futbolista aficionado. Habrá que ver si finalmente se da ese play-off express.

06 may 2020 / 23:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito