Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

La Xunta propondrá a Teresa Portela al Princesa de Asturias

Habilitado un espacio en la web del gobierno autonómico para registrar los apoyos populares a la candidatura de la subcampeona olímpica

La Xunta de Galicia impulsará la candidatura de la piragüista Teresa Portela para recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022, anunció el ente autonómico. La palista canguesa, plata en los Juegos de Tokio 2020, es la única mujer española con seis participaciones olímpicas. Además, acredita un total de 15 preseas en Mundiales y 17 en Campeonatos de Europa.

Teresa Portela consiguió su primera medalla olímpica a los 39 años, como pionera en sus sextos Juegos, número de participaciones jamás alcanzado por ninguna otra deportista española. Las dudas que pudo haber después de Londres 2012, con la amargura por el cuarto puesto, desaparecieron por completo en la cita de Japón.

Si alguien brilló con luz propia en el Canal Sea Forest Waterway, esa fue Teresa Portela. Siempre se le había resistido la medalla olímpica, aunque no duda en asegurar que no hay mayor metal que competir veinte años en la elite. Después de debutar en Sídney 2000, consiguió diplomas en todas las demás ediciones. Fue quinta en Atenas (K2 500 y K4 500) y en Pekín ( K4 500). En Londres cambió de distancia y de prueba, con un cuarto puesto en K1 200. Fue sexta en Río de Janeiro, en la misma prueba, antes de alcanzar la gloria en la pista salada de Tokio.

Aunque la piragüista de Aldán es de marcarse retos año a año se ve competitiva para seguir luchando y defender su presea de plata en 2024. El programa de los Juegos Olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto de 2024) no contempla la celebración del K1 200, prueba en la que Teresa Portela se acaba de proclamar subcampeona olímpica. Para seguir compitiendo de forma individual tendrá que cambiar al K1 500, una distancia menos explosiva que le puede beneficiar. Sin embargo, en un guiño hacia Portela, el equipo nacional femenino de kayak se ha mudado a Pontevedra, donde preparará el ciclo olímpico hasta París. Con ellas se entrenará Teresa, a quien podríamos ver en la cita gala a bordo de un barco de equipo.

En las últimas ediciones Teri Portela había descartado la posibilidad de entrenar en un barco de equipo por su rechazo a moverse de Galicia. Y es que, además de deportista, la piragüista canguesa es madre, fisioterapeuta y hasta tiene tiempo para seguir formándose a nivel universitario. Sin duda, Teresa es un claro ejemplo de inspiración, un referente para la sociedad, la demostración de que, a fuerza de sacrificio y esfuerzo, como mujer es posible romper ese techo de cristal.

Todas ellas son condiciones y valores que la harían digna merecedora de ser distinguida con un premio a la altura del Princesa de Asturias de los Deportes. Por eso, la Xunta de Galicia ha habilitado un espacio web para registrar los apoyos populares que avalen la candidatura de Portela, a través del enlace xunta.gal/apoio-candidatura-teresa-portela.

DISTINGUIDO EN 2016
TRAS LOS PASOS DE JAVIER GÓMEZ NOYA

··· El ejemplo más próximo para Teresa Portela en su candidatura a los Premios Princesa de Asturias lo encuentra en Javier Gómez Noya. El triatleta ferrolano es el único deportista gallego que ha recibido dicha distinción con anterioridad. El único quíntuple campeón del mundo de triatlón fue premiado en 2016.

··· El Princesa de Asturias de los Deportes reconoce trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso constituya un ejemplo.

11 feb 2022 / 19:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.