Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Los Hispanos sufren contra Bosnia para consumar su pleno

Bastó la reacción en la segunda mitad para sellar un nuevo triunfo en la primera fase del Europeo

La selección española de balonmano cerró su andadura en la primera fase del Europeo de Hungría y Eslovaquia con pleno de victorias, tras imponerse este lunes por 24-28 a Bosnia Herzegovina en un encuentro en el que los Hispanos no lograron entrar en juego hasta bien entrada la segunda mitad.

Un despertar que coincidió con la salida a la pista del guardameta Gonzalo Pérez de Vargas, que con sus oportunas paradas pareció, por fin, activar en defensa al conjunto español y, sobre todo, del lateral Chema Márquez, una de las cinco caras nuevas que presenta España en este torneo, que con sus goles dotó al ataque de la efectividad de la que había carecido.

Pese a la insistencia en la previa, los Hispanos, con la clasificación asegurada para la siguiente ronda, no se aplicaron “al doscientos por cien”, como anunció Jorge Maqueda, en busca de la victoria. Tal y como se comprobó en un arranque de partido en el que los internacionales españoles se dejaron arrastrar por el cansino ritmo bosnio.

Una parsimonia en la que se mueven a la perfección jugadores como el Ivan Karacic, autor de cuatro dianas en los primeros treinta minutos, o el veteranísimo lateral Nikola Prce, de 41 años, que firnó tres de los catorce tantos de Bosnia en la primera mitad.

Sólo el joven central Agustín Casado y el extremo Kauldi Odriozola, que debutaba con la camiseta de la selección española en una gran competición internacional, parecieron empeñados en dotar de velocidad del equipo español.

Pero lo cierto es que España nunca logró dotar de la intensidad necesaria ni a la defensa, donde se mostró excesivamente blanda en los contactos con los lanzadores bosnios, ni al ataque porque enredó más de lo normal.

Una circunstancia que no sólo permitió lucirse al portero Benjamin Buric, la gran estrella del conjunto balcánico, que detuvo hasta siete balones en la primera mitad, sino que además permitió a Bosnia adquirir una renta de dos goles (9-11),.

La falta de brío condenó a los Hispanos a marcharse al descanso con desventaja de dos tantos (14-12) que obligaba a los internacionales españoles a reaccionar en la segunda mitad si no querían encajar una derrota que, pese a carecer de la más mínima trascendencia a nivel clasificatorio, sí podría mermar la moral española.

El equipo bosnio, de la mano de un acertadísimo Ivan Karacic, amplió todavía más su ventaja para situarse con unos más que inquietantes tres tantos de renta (17-14).

Con la defensa 6-0 pareció activarse conjunto español, que con un poco más de intensidad comenzó a poner en aprietos a los jugadores bosnios y se situó a tan sólo un tanto (18-17) en el marcador.

Una reacción que los de Jordi Ribera vieron frenada de manera brusca con el paso de Bosnia a un ataque con siete hombres, que permitió a los de Ivica Obrvan volver a ampliar la ventaja (20-17).

Pero el rostro de España, aunque tímidamente, ya había cambiado, y aferrada a los goles del pivote Adrià Figueras y del lateral Chema Márquez, remontó (20-20).

Aunque el mayor cambio estuvo en defensa, donde España comenzó a actuar con su habitual intensidad. Los Hispanos se pusieron por primera vez por delante (22-23) y se dispararon en un visto y no visto (22-25).

Pero ni así dejó de sufrir la selección española en un partido que decantó definitivamente Chema Márquez.

FICHA TÉCNICA
Bosnia Herzegovina 24-28 España

Bosnia Herzegovina: Benjamin Buric; Draganic (2), Ivan Karacic (6), Vranjes (1), Terzic (-), Herceg (4) y Josip Peric (4) -equipo inicial- Bojic (ps), Vuksic (1), Senjamin Buric (2), Klis (-), Faljic (-), Prce (3), Hamidovic (1), Lukic (-) y Keskic (-).

España: Sergey Hernández (1); Odriozola (3), Maqueda (2), Casado (7, 1p), Antonio García (1), Ariño (2) y Peciña (-) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Solé (2), Figueras (3), Cañellas (-), Gedeón Guardiola (-), Tarrafeta (-), Sánchez-Migallón (2) y Chema Márquez (4, 1p).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 7-7, 10-9, 12-11 y 14-12 (Descanso); 17-14, 18-17, 20-20, 22-23, 23-25 y 24-28 (Final).

Árbitros: Lah y Sok (SLO). Excluyeron por dos minutos a Vranjes (2), Senjamin Buric, Keskic y Hamidovic por Bosnia Herzegovina; y a Sánchez-Migallón (2) por España.

Incidencias: Ondrej Nepela Arena de Bratislava.

17 ene 2022 / 20:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.