Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h
|| La otra jugada ||

Los ‘tics’ del Viejo Continente

YA NADA es lo que era en el mundo del fútbol. Años atrás la Premier League tenía a bien diferenciarse del resto de grandes ligas europeas por mantener a sus técnicos pasase lo que pasase. Ahora, como ocurre en todas partes, los inquilinos de los banquillos de la competición doméstica inglesa saben, como lo saben también sus colegas del resto de Europa, que su estancia más o menos prolongada vendrá marcada por los resultados que cosechen.

Tiempos aquellos en los que apenas se producían un par de ceses por temporada y casi siempre en los mismos equipos. Pensar en que un técnico ocupe hoy media docena de años el mismo puesto resulta casi una quimera y mucho menos en que se mantengan varios lustros como en su día pasó con Sir Alex Ferguson, que se retiró en 2013 tras 27 años al frente del Manchester United o Arsene Wenger que ocupó el cargo de primer entrenador del Arsenal durante veintidós años (1996-2018). Curiosamente, tras la retirada de ambos, sus respectivos banquillos han sufrido una sucesión continua de técnicos hasta la llegada de Mikel Arteta (Arsenal) y Ole Gunnar Solskjaer (M.U.), aunque a este último ya le están segando la hierba bajo sus pies tras los tropiezos ante Liverpool y Manchester City.

Seguramente la inestabilidad que viven los banquillos de los equipos de la Premier League tenga bastante que ver también con la llegada masiva de técnicos procedentes del exterior. Hasta hace unos años el círculo de entrenadores británicos era muy cerrado y los clubes apuntaban en la dirección de poner al frente de sus equipos generalmente a hombres procedentes de la propia casa o vinculados de alguna manera a la misma, al punto que su nivel de implicación con la entidad les llevaba a ser considerados algo más que meros entrenadores, por lo que se les guardaba un respeto y una consideración que para sí quisieran tener todos los técnicos del mundo.

Ahora mismo, con apenas tres meses de competición, con el cese de Dean Smith como técnico de Aston Villa tras perder ante el Southampton, son ya cinco los técnicos que han tenido que hacer las maletas cuando en toda la pasada temporada fueron despedidos cuatro (Frank Lampard, José Mourinho, Slaven Bilic y Chris Wilder). La marcha de Smith del Aston Villa se ha venido a sumar a las de Nuno Espírito Santo (Tottenham), Xisco (Watford), Daniel Farke (Norwich City) y Steve Bruce (Newcastle). Y dada la irregular marcha de otros equipos, todo apunta a que antes de las Navidades y ya no digamos antes de que remate la actual temporada, a estos cinco defenestrados se les sumará alguno más.

Cierto que es mucho lo que se juegan los equipos de la Premier, ya no solo en lo que se refiere a prestigio deportivo, sino también en el apartado económico, pues dependiendo de la marcha que llevan al final de temporada recibirán la parte proporcional que les corresponde en lo que a los derechos de televisión se refiere. Una cantidad que en la liga inglesa supone una parte muy importante pues es, con diferencia, la competición que más dinero reparte en este apartado concreto.

Un solo ejemplo de lo mucho que se juegan los equipos ingleses. En la temporada 2019-20, en la que el Manchester City se proclamó campeón, los clubes de la Premier se repartieron 2.785 millones de libras, siendo el Liverpool el que más ingresó, 170 millones, seguidos de los citizens con apenas dos millones menos. Pero lo que más llama la atención es que aquí el reparto es mucho más equilibrado que en LaLiga, pues entre el primero y el último apenas hay 50 millones de diferencia.

Es por ello que mantenerse en la élite es fundamental para poder ingresar ingentes cantidades de dinero que luego les van a permitir acudir al mercado para hacerse con los mejores jugadores, en el que parten con una gran ventaja respecto a la inmensa mayoría de clubes de otros lares. De ahí que ahora mismo la Premier es, con diferencia, la mejor competición cuando hasta hace bien poco ese puesto lo ocupaba, con merecimiento, la Liga española. Y tampoco nos puede resultar extraño que además de los mejores jugadores -a excepción de la trilogía del PSG, Neymar, Messi, Mbappé-, allí se vayan también los mejores técnicos o, al menos, los que están entre los mejor considerados, a saber, Pep Guardiola, Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, sin olvidar a los Benítez, Bielsa o Patrick Vieira, todos ellos formados en el extranjero pero que han aterrizado en las Islas dispuestos a dejar su impronta en un fútbol que para bien o para mal, hoy acapara la atención de todos, aunque en algunos casos haya copiado los viejos tics del fútbol continental, para desgracia de sus técnicos.

|| La cara y...

VALENTÍA El ex internacional francés Patrice Evra acaba de sacar su autobiografía titulada ‘I love this game’ en la que, entre otras cosas, confiesa que de joven fue objeto de abusos sexuales, algo que hasta la fecha había ocultado a todo el mundo, incluida, hasta hace bien poco tiempo, a su propia mujer que fue quien lo animó al darse cuenta que algo bullía en la cabeza de su esposo. Posteriormente también se lo contó a su exentrenador Alex Ferguson y ahora se ha decidido a hacerlo público, declarando que “me siento muy bien de que la gente lo sepa ahora, pero siento vergüenza. Fui un cobarde porque no lo mencioné antes. Le mentí a la policía y decepcioné a otros niños”. Lo cierto es que hay que ser muy valiente para salir y hacerlo público.

... La cruz ||

AGRESIÓN No es fácil convivir con la fama y mucho menos en equipos de campanillas. Días pasados sorprendió a los aficionados franceses la agresión de la que fue objeto la jugadora del París Saint Germain, Keira Hamraoui, conocida de la afición española por haber militado las últimas temporadas en el Barcelona. La centrocampista francesa fue agredida por dos matones cuando, tras asistir a una cena, acompañaba en su vehículo a su compañera Aminata Diallo a quien la policía francesa implica en la agresión por lo que procedió a retenerla en comisaría para tomarle declaración, algo que sorprendió a sus compañeras porque entre ambas existía una excelente relación ya que comparten representante y tienen ido juntas de vacaciones.

|| Lo que debería ser y no es ||

EL MERCADO A mes y medio para que remate el año y con él la apertura del mercado de invierno, las noticias o rumores, que de todo hay, sobre altas y bajas en los diferentes equipos no paran de llenar páginas de periódicos y minutos de radio y televisión. Una cosa sí es cierta. La noticia de la semana vino marcada por la presentación de Xavi Hernández como nuevo técnico del Barcelona y, especialmente, por la enorme repercusión que se le ha dado a algo que parece la cosa más natural del mundo, como son las normas de régimen interno que deben cumplir los jugadores azulgranas, algo que rige en la práctica totalidad de clubes de fútbol de cierto nivel pero que a algunos les ha sonado a chino.

Por lo demás, decir que el presidente barcelonista intenta a toda costa complacer a su nuevo técnico y ha abierto negociaciones para reforzar al equipo pero siempre y cuando los jugadores que lleguen -se habla que podrían ser unos tres- lo hagan cedidos con alguna opción de compra. Entre los nombres destacan el delantero del Manchester City, Raheem Sterling que ha perdido la confianza de Pep Guardiola y la del español Dani Olmo, atacante del Leipzig, club que no se lo pondrá fácil para dejarlo ir. Un tercer nombre podría ser el exatlético Saúl, fichado por el Chelsea pero que no está contando con minutos.

Por lo que respecta al Real Madrid, se ha filtrado la intención de Florentino Pérez de hacer un nuevo intento por fichar en enero a Kylian Mbappé, algo que visto lo ocurrido en verano se antoja bastante improbable. Recordemos que el PSG rechazó una oferta de 180 millones por el francés y seguramente de existir una nueva intentona tras las Navidades esta sería con una oferta sensiblemente inferior algo que, por otra parte, no preocupa al cuadro parisino que si algo tiene es dinero para dar y tomar.

Lo que es una verdad incuestionable es que a partir del 1 de enero, el bueno de Kylian será libre para negociar con quien le dé la real gana y en esta partida, el club de Concha Espina parece que tiene todas las de ganar. Al menos eso es lo que nos venden desde la capital española.

14 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.