Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
AQUELLOS MARAVILLOSOS AROS (137) >> 2000. Alero competitivo e internacional, formado en Zaragoza, ganó títulos con Baskonia y Real Madrid pero supo brillar además fuera de foco en Alicante y Cáceres

Radio Coruña habla hoy del libro basado en esta sección

El baloncesto siempre se reinventa, como ha hecho Lucio Angulo, ayer jugador bravo y hoy parte del equipo que da la ACB en Movistar.

Si algo hay hermoso en la moda del run and gun y la triple fiebre del oro es que abundan los bases y aleros que igual clavan tiros desde casa que sirven puntos en bandeja por ambos lados, anotan a tabla haciendo escorzos mil o encestan tras bote con un juego de pasos propio de Michael Jackson. Una delicia.

Lucio Angulo Espinosa, aries del 9 de abril de 1973 es hijo de Zaragoza, por tanto, bromas las justas. Por eso mismo, la familia de Movistar le llama Luciano, alias de gángster que resume que Lucio gasta balas de simpatía, siempre y cuando no le toquen el Ebro. Es Luciano el bueno.

Alero colgado del ala de la imaginación, jugador guindilla, no paraba, competía a rabiar. Empezó en la ACB como cedido en el Argal Huesca del curso 1993-1994, entrenado por Gavaldá, a la vera de Sasa Radunovic (listo 4-5), el roqueño escolta Juan Antonio Hernández, o Nacho Suárez, fino base anotador bien dotado para el pase. Al año, Lucky (suertudo) Luciano regresa al Zaragoza, donde está su hermano mayor Alberto.. ¡La famiiiiiiilia¡!

Ese vestuario, con Romay en su último año, los Arcega, Fran Murcia y Lucio... es el club de la comedia pero al sacar la bola van en serio, siendo quintos de una liga de 20.

Con 22 años le dan 22 minutos por día y despunta pero el club quiebra. Le ficha el Baskonia, donde está tres cursos, feliz cuando se corre a campo abierto porque supera a su par en velocidad, tiene dedos de carterista y su talle de folio de perfil corta la zona con intuición.

Subcampeones de ACB en 1998, ganan la Copa del Rey de 1999 (con Espil, Bennet, Rusconi). De ahí salta al Real Madrid donde ya está su hermano, de muñeca más certera pero alma menos divertida.

Lucio rinde más de lo previsto, un don natural, como la vis cómica que luce en un blog, luego en Gigantes y hoy en la tele. Desgarbado, feliz y escurridizo, anota de dos con buen porcentaje porque sabe sus límites, exprime la distancia corta, siendo irregular en el triple y notable en los libres (81%).

De blanco se casa con la Liga de 2000, en su curso ACB con más minutos. Es un título ruidoso por un alocado Djordjevic tomando el Palau (Lucio suma 12 puntos).

Cuesta creerlo pero hace 15 años Alicante tuvo un equipo ACB que fue cuarto con Luciano junto a Nacho Rodríguez, Uri Junyent, De Miguel, Quincy Lewis... crema.

De allí, Lucio salta a Cáceres para bregar contra el dni, las lesiones y algún que dirán... y acaba 17 años de élite como uno de los nuestros.

Scorsese y Woody Allen juntos quieren filmar su vida. Lógico.

‘TIRANDO DE TRES’ Marcos Sanluis, conductor del programa de Radio Coruña SER Tirando de Tres, entrevista hoy al periodista de EL CORREO Xabier Sanmartín con motivo de la segunda edición ampliada y actualizada del libro Aquellos Maravillosos Aros. El volumen compila 63 de los reportajes de la sección del mismo nombre sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90, más contenido extra como las entrevistas al entrenador Piti Hurtado y a la jugadora Blanca Millán, e incluye además un álbum de fotos con 60 imágenes, 30 del premiado reportero catalán Miguel Ángel Forniés. Tirando de Tres se escucha desde el 93,4 de la FM, el 1080 de la OM a las 22.30 h. cada lunes, en play.cadenaser.com/emisora/radio y Youtube. Tiene colaboradores como Julian Valiente, Pablo Alonso o Ales Ander. redacción

19 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.