Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Madrid-Barça, un clásico para decidir al campeón de la Copa

El equipo blanco se encomendó a Causeur y a Deck para firmar la remontada frente al Lenovo Tenerife // Disputará su octava final consecutiva del torneo

Real Madrid y Barcelona se enfrentarán hoy en la final (18.30 horas), que será la quinta en los últimos ocho años y la decimonovena en las 85 ediciones de la Copa del Rey.

El Real Madrid se clasificó tras vencer al Lenovo Tenerife por 85-79 en un partido que el equipo canario dominó los primeros 28 minutos y en el que la actuación de Causeur y Gabriel Deck, ambos con 18 puntos, resultó fundamental.

A golpe de triple saltó el Tenerife al partido, con Fitipaldo y Doonerkamp como primeros francotiradores.

La energía de los insulares en el juego de ataque y defensa, no fue bien asimilado por un Real Madrid un tanto contemplativo en defensa y sin un ataque decisivo. Con la salida de Huertas y Shermadini, dio un pasito más, lo que le permitió cerrar el primer acto con ventaja, 19-23. En el segundo cuarto, el triple canario volvió a tomar protagonismo con dos de Tyler Cavanaugh y dos de Fitipaldo para cerrar un parcial de 3-16 en los primeros cinco minutos, momento en el que Pablo Laso decidió poner fin a esa dinámica forzando una técnica. El 22-40 (m.15.15) fue la máxima renta del Tenerife y el punto de inflexión del Madrid. Llull fue el que comenzó la remontada con dos canastas directas, como había solicitado su entrenador.

Cambio. Atacando directamente el aro a la primera ocasión, el Madrid comenzó a anotar. También subió el nivel defensivo y las tornas se cambiaron, consiguiendo un parcial de 15-4.

Del desastre madridista que vaticinaban esos 18 puntos de desventaja se pasó a un 40-46 al final de los primeros 20 minutos. Pese a salir más concienciado de la necesidad de aumentar su eficacia defensiva, la buena organización en ataque del Tenerife y su eficacia hicieron que la ventaja volviera a aumentar, 46-55 (m.23.30). Vidorreta volvió a calcar el plan de partido de la primera parte, dando entrada a Huertas y Shermadini. El Madrid, a trancas y barrancas, comenzó a reducir diferencias, 55-59 (m.27) y ponerse por primera vez en todo el partido arriba en el marcador, 61-59 a falta de minuto y medio, tras una cabalgada de Causeur.

El marcador se paró en el inicio del cuarto de la verdad, 2-2 en los primeros 3 minutos, 67-64. Causeur y Deck tomaron el mando y el Madrid adquirió una renta de 7 puntos, 79-72 a falta de menos de tres minutos. Su experiencia hizo el resto.

Perpetúa su candidatura al trono el equipo azulgrana tras desactivar a un gris Baskonia

Madrid. Barça y Real Madrid reeditarán dos años después la final de Copa más repetida de la última década tras el triunfo de los azulgranas en una semifinal con poca historia, en la que despachó con un juego coral y su dominio en el rebote a un desconocido TD Systems Baskonia, al que no le bastó su reacción en el último cuarto (77-68).

Porque los vitorianos solo plantaron cara al inicio y cuando ya era demasiado tarde. Su mejor puesta en escena, con un Henry enchufado que monopolizaba todo el juego de su equipo y anotaba diez de sus doce primeros puntos, fue un espejismo, porque mediado el primer cuarto se produjo un apagón colectivo que tuvo a los vitorianos más de cinco minutos sin sumar una sola canasta.

Con un juego espeso y errores continuos en ataque, también perdían la batalla bajo aros y no se parecían en nada a la versión del día anterior. Además, como los triples no les entraban, el Barça se fue creciendo, aunque tampoco andaba sobrado.

Al último cuarto se llego con los de Jasikevicius con medio billete para la final en el bolsillo (64-47, min 30). Pese a llegar a perder por 20 puntos, el Baskonia siguió intentándolo, y de la mano de Pollonara, llegó a ponerse a seis tras cinco puntos consecutivos de Vildoza, que apretaron la semifinal tras un 16-5 de parcial (69-63, min 35).

Al Barça le entraron las dudas. Jekiri recortó hasta los cuatro puntos, pero hasta ahí llegó la rebelión baskonista, porque el partido se convirtió en un intercambio de tiros libres que benefició al equipo catalán. antonio soto

REAL MADRID 85-79 TENERIFE

Real Madrid (19+21+25+20): Alocén (5), Causeur (18), Deck (18), Thompkins (6) y Tavares (6) -cinco inicial-, Carroll (11), Rudy (5), Abalde, Tyus (3), Laprovittola (2), Garuba y Llull (11).

Lenovo Tenerife (23+23+16+17): Fitipaldo (13), Salin (3), Cavanaugh (8), Guerra (15) y Doomerkamp (8) -cinco inicial-, Yusta, Huertas (22), Rodríguez, Shermadini (1), Butterfields (3) y Sulejmanovic (6).

Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Padrós. Causeur y Doornekamp fueron eliminados.

Cancha: Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid.

BARCELONA 77-68 BASKONIA

Barça (15+23+26+13): Calathes (4), Higgins (15), Hanga (3), Mirotic (16) y Pustovyi (4) -cinco inicial-, Oriola (-), Abrines (9), Davies (8), Westermann (4), Bolmaro (2), Smits (2), y Kuric (10).

TD Systems Baskonia (12+15+ 20+21): Henry (19), Dragic (3), Giedraitis (5), Polonara (10) y Jekiri (15) -cinco inicial-, Vildoza (10), Sedekerkis (-), Fall (-), Diop (-), y Peters (6).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Antonio Conde y Rafael Serrano.

13 feb 2021 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.