Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{REFLEXIONES}

Más partidos para la élite

SEGUIMOS DANDO VUELTAS al fútbol del futuro. Nos esperan tiempos de grandes cambios, hay que ir preparándose. Los clubs ven bien la celebración simultánea de la Superliga, Champions, ligas nacionales y copas. Si esto se lleva a cabo el calendario será mucho más variado, más emocionante y con saturación de partidos.

Los grandes se cansaron del reparto económico. El objetivo de todo esto es incrementar los ingresos, sin pensar en las consecuencias para los jugadores y aficionados. Veremos planteles amplios y lesionados a montones. La nueva situación obligará a modificar la forma y los métodos de entrenamiento. No quedará tiempo de entrenar y se adaptarán los entrenos a la exigencia, en esfuerzo y en número de partidos.

Las características fisiológicas serán diferentes a las actuales y habrá que entrenar diferente en lo físico y en lo psicológico. Se incrementará la carga física y la mental. Puede que algunos jugadores tengan que disputar alrededor de 70 partidos por temporada. Pasarán la vida entre viajes y partidos. Tenemos por delante desafíos de carácter médico, fisiológico, psicológico y de nutrición.

El fútbol cada vez se juega a mayor velocidad y eso aumenta la densidad de los esfuerzos de alta intensidad. Se ve claramente en las transiciones. En conjunto se cubren más distancias y se ejecuta un mayor número de acciones técnicas como los pases y finalizaciones. Todos esto va a redundar en un incremento de las lesiones musculares, estrés y somatizaciones. Ante esto, se pondrá en marcha más exigencia en los entrenamientos, que conlleva tareas más explosivas y prolongadas, con riesgo de fatiga mental.

Especialmente importante será crear métodos óptimos de recuperación de carácter individualizado. La salud mental será abordada basada en las evidencias científicas para proteger la salud del jugador, que va a jugar más partidos, con más demanda, con más intensidad y densidad de ejecución.

El entrenamiento individual, la alimentación y la recuperación y los procesos de readaptación tendrán protagonismo preferencial. La preparación, la readaptación, la recuperación, la alimentación y nutrición individualizada, la psicología y la inteligencia artificial serán los protagonistas de futuro y los estándares preferenciales dentro de pocos años. El objetivo es garantizar los procesos de recuperación para que el jugador pueda soportar las exigencias de la competición y esté disponible para participar, en óptimas condiciones, en el mayor número de partidos.

Los profesionales del fútbol se enfrentan a un gran reto que implica a un equipo multidisciplinar, exigiendo a cada uno lo mejor de sí mismo. Los actores tienen que prepararse para enfrentarse a un juego diferente.

Tenemos antecedentes parecidos en baloncesto. La experiencia de este organismo, en caso de la escisión, debe servir de ejemplo. Nació la Euroliga en medio de un gran cisma continental y ahora todos los organismos están debilitados. Dividir es desvalorizar. Espero que no se comentan errores irreparables.

El negocio del fútbol es muy cambiante y los grandes suelen salirse con la suya. La UEFA debe sentarse a negociar con los clubes antes de que tomen la calle de en medio. Veremos cómo quedan las selecciones nacionales y la cesión de jugadores. La NBA y la FIBA fueron por delante y pueden dar ideas y consejos.

10 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.