Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
10:44
h

‘Más vale pájaro en mano...’ el nuevo lema del obradoirismo

A falta de cinco jornadas para el final de la Liga regular, el Monbus recibe hoy en Sar a un Morabanc Andorra condicionado por las bajas // Regresa Robertson

Cuando no se puede dar nada por hecho, cuando la realidad se empeña en jugar al escondite con la lógica, cuando se han roto todos los corsés del tiempo, de los plazos, y las previsiones acaban siendo castillos en el aire, la mejor receta para mantener la cordura es aferrarse a un lema ya de color sepia en el decálogo del monchismo: “Vamos partido a partido”. Porque si cuando imperaba la coherencia en el día a día no se movía el entrenador del Monbus Obradoiro de su lema, menos lo hará ahora que resulta imposible cualquier tipo de previsión.

Por eso, ajeno a las cábalas o a las matemáticas de cara a la permanencia, el técnico santiagués insiste en centrar a los suyos única y exclusivamente en el duelo de esta tarde, a partir de las 18.00 horas, ante el Morabanc Andorra. Si se consigue la victoria y si esta sirve para dejar sellada virtualmente la permanencia... ya se verá.

“Nosotros nos centramos siempre en aquello que depende de nosotros y ahora mismo nuestro focus atencional está en lo que podemos hacer en defensa, en ataque, en las virtudes de Andorra y nada más. Creo que es una pérdida de tiempo pensar en lo que los demás tienen que hacer o pueden hacer. Hay que centrarse en lo de uno y cuando acabe la jornada miraremos lo que ha ocurrido, que lo hacemos. Ahora mismo nuestra atención máxima está en aquello que depende de nosotros”, reiteraba en la rueda de prensa previa al encuentro de hoy en Sar Moncho Fernández.

Y lo que depende del Obra es intentar reintegrar al grupo a un Kassius Robertson que parece ya recuperado de su rotura de fibras en el cuádriceps derecho. Tres semanas después del enésimo contratiempo en forma de lesión, el Monbus volverá a poder echar mano de su máximo anotador (15,6 puntos por partido) sumando efectivos a una rotación exterior que, en su ausencia, contó con Chris Czerapowicz y con Laurynas Beliauskas como principales referentes en el perímetro.

Cinco ‘finales’. Con 10 victorias en el casillero, a 3 sobre la zona de descenso que marcan Bilbao y GBC y 14.º en la clasificación cuando restan cinco encuentros para el final de la Liga regular, el conjunto compostelano busca esta tarde un triunfo que inyecte tranquilidad en una recta final del curso en la que se medirá a rivales como FC Barcelona (este jueves), Estudiantes, Murcia y Burgos.

Por eso insiste su técnico en aspectos como la concentración y la intensidad pues, pese a la larga lista de ausencias y de condicionantes físicos, Andorra sigue siendo una de las plantillas mejor armadas de la competición. Pese a no contar con Nacho Llovet, Dimè, Palsson y Gielo por lesión, con Sy confinado por COVID, Tyson Pérez en pleno proceso de retorno y pendientes de Clevin Hannah -que terminó el partido del miércoles con molestias musculares- destaca Moncho Fernández “su esfuerzo físico en cada partido, siempre, defensivamente, en los rebotes de ataque, en el balance...”.

“Todo aquello que implica despliegue de voluntad y trabajo, Andorra lo hace francamente bien”, reitera al recordar que solo “el desacierto final no les permitió llevarse la victoria” frente al Zaragoza (99-89) hace tres días mientras que el duelo ante el Barcelona (63-79) del pasado domingo “es la mejor prueba para aseverar mis palabras, la fortaleza, la lucha, la entrega, es un equipo con mucho físico y mucho corazón”.

“A mí me gusta mucho cómo juegan los equipos de Ibon. Aprovechan muy bien las características individuales de los jugadores y desde el punto de vista táctico tienen muchas situaciones sorpresivas que te obligan a estar muy atento todo el tiempo, con bloqueos ciegos, puertas atrás... Es un equipo que juega muchas salidas bloqueadas y las aprovecha bien, y son capaces de jugar a un ritmo muy alto, bien desde la defensa o desde el rebote, y a la vez son capaces de jugar a un ritmo mucho más largo, en la media pista, prácticamente en cada pase del sistema tienen una opción que te puede hacer daño”, analiza el compostelano.

El tren del ‘play-off’. Por su parte, con el respiro que supone el haber conocido este viernes que la ACB aceptará retrasar el final de la Liga para encajar todos los partidos aplazados (tanto del Morabanc como del resto de los equipos implicados) sin poner en riesgo la salud de los jugadores, el conjunto del Principado encara el duelo en Santiago con la intención de no hacer más concesiones en su batalla por el play-off. “La mentalidad nuestra debe ser la de ir partido a partido, sé que es un tópico pero ahora más que nunca es así como tenemos que ir a día de hoy”, enfatiza su técnico ayudante Paco Vázquez.

“Nos enfrentamos a un equipo que está haciendo bien las cosas últimamente y que es muy respetado en la Liga por cómo juega tácticamente”, analiza y añade: “Obradoiro tiene jugadores en diversas posiciones que pueden hacer mucho daño y que hacen buen baloncesto. Ahora han salido de la zona de peligro y están más tranquilos”.

Por su parte, Tyson Pérez, que regresó al equipo tras superar su problemas en la espalda (desde el mes de diciembre apenas si ha podido disputar 5 encuentros), asume que “tenemos que seguir con la mentalidad que demostramos en la primera parte de Zaragoza de correr e imponer nuestro estilo, y si lo hacemos tendremos posibilidades de ganar”.

01 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.