Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
11:43
h

Moncho Fernández: “Tonecho es un símbolo de los valores del Obra”

El técnico del club santiagués bendice el homenaje con la retirada del ‘14’ que tendrá lugar antes del duelo frente al UCAM Murcia

El 23 de junio de 2020, el Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto anunció la retirada del dorsal 14 que Tonecho Lorenzo lució en su camiseta entre 1971 y 1978, como homenaje a un jugador clave durante la primera década de la entidad pero también a una persona que ha hecho gala de su obradoirismo como entrenador, como jefe de prensa, como veterano o como aficionado. La pandemia retrasó los fastos de un cincuentenario que se cumplió el 5 de octubre de 2020, pero con la posibilidad de acoger en el Multiusos Fontes do Sar a todos los abonados al aligerarse las restricciones sanitarias, ese aplauso de la Caldeira llegará este sábado, en la cita ante el UCAM Murcia (18.00 horas). “Es un símbolo de los valores del club”, resume Moncho Fernández, entrenador actual, respecto a su figura.

A primera hora de hoy jueves se hizo oficial: en los prolegómenos del encuentro, el Obra colgará simbólicamente del techo del pabellón el 14 de Tonecho, que nadie más vestirá. Acompañará al 4 de Bernard Hopkins y al 15 de Oriol Junyent, y abrirá los actos de celebración de las cinco décadas de vida del club. Hace casi año y medio también se anunció la elaboración de un documental sobre la historia de la entidad, una exposición con sus cincuenta fotos más representativas, la exhibición de sus trofeos o la elección de los cincuenta mejores jugadores que han vestido la camiseta del Obra, entre otros actos.

“Yo a él le llamo leyenda porque lo es”, sentenció Moncho Fernández en su rueda de prensa previa al choque ante el UCAM Murcia. “Es muy difícil tener una conversación con Tonecho donde Caldas, Couceiro, Mato, Rivera y puedo seguir hasta el infinito, no aparezcan. Siempre habla de todos, del valor del equipo, del todos xuntos. Por eso para nosotros es fuente de inspiración y creo que es muy merecido el homenaje”, añadió el santiagués, quien además destacó sus dotes de liderazgo, compañerismo y competitividad. “Tonecho es una persona aglutinadora, un gran tipo, pero era un ferocísimo competidor y cuando se ponía la camiseta de competir hacía lo que hiciese falta. Ese también debe ser un espejo en el que mirarnos”.

Admite Moncho que no recuerda al Tonecho jugador... de baloncesto, pero sí de fútbol sala. O al Tonecho entrenador, a quien se llegó a enfrentar sobre la pista. “Es una persona que representa perfectamente los valores que nosotros queremos hacer cultura en este club”, abundó, como la humildad, el optimismo o la unidad. “Muy feliz por él porque sé que él también va a estar muy contento y emocionado y yo también, por el símbolo y por la persona”, añadió el técnico.

DURO RIVAL. La retirada del 14 será el acto previo al partido, pero después al Obra le espera un duro adversario en un UCAM Murcia al que la web de la ACB destacó esta semana por estar firmando su mejor inicio histórico en la Liga Endesa. El plantel de Sito Alonso ocupa la quinta posición de la clasificación con tres victorias y dos derrotas, y un averaje de +20 que le permite moverse por las alturas.

“Creo que todo empieza por el principio y ese es el verano. Mantienen al entrenador, a diez jugadores del año pasado y sus dos incorporaciones son gente como McFadden y Czerapowicz, con muchísima experiencia, conocedores de la Liga, con mucha calidad ambos... Ahí ya hay una clara declaración de principios, de querer hacer las cosas bien. Siguen Taylor, Davis, Rojas, Radovic, Cate, Lima... Han hecho un gran equipo”, describió el técnico del Monbus Obradoiro.

Una temporada más, en su lista de términos para catalogar al Murcia no faltaron la agresividad, la verticalidad, la habilidad para jugar a un ritmo alto... “Lo están haciendo muy bien”, subrayó.

SIN BAJAS
Con los doce disponibles

··· Con Henry Ellenson siendo ya uno más en el partido del pasado domingo contra el Baskonia, una vez superado el esguince de tobillo que le hizo ser baja una semana antes contra el Fuenlabrada, el parte médico del Monbus Obradoiro no registra novedades para el choque ante el UCAM Murcia. Aunque Moncho Fernández reconoció en su rueda de prensa que existen algunas molestias “habituales en el día a día” y que todavía restan sesiones antes del partido, confía en que los doce jugadores de la plantilla estén en perfectas condiciones para afrontar el encuentro de mañana.

DEBERES
Mejorar el nivel de intensidad

··· Según la descripción que Moncho Fernández hace del UCAM Murcia, mejorar el despliegue físico y de intensidad del duelo del pasado domingo contra el Baskonia (91-70) resultará clave para tener opciones. “Del primer cuarto, sin duda”, matizó. “Es evidente que para pelear con equipos tan buenos como hay en la Liga, el nivel físico, la pelea, gastar las faltas, no recibir canastas fáciles en el uno contra uno, debería ser algo innegociable. Es algo que tenemos que aprender y mejorar”, insistió el entrenador del Monbus Obradoiro.

14 oct 2021 / 17:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.