Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
01:28
h

Monforte, Mos, Santiago: el final del Camino para La Vuelta 2021

La Praza do Obradoiro coronará al campeón de la 76.ª edición de la ronda española después de completar tres etapas por Galicia // Se piensa en repetir el itinerario en 2027, también Año Santo

Seis años después de que Alberto Contador sumase en 2014 su tercera y última Vuelta a España en la Praza do Obradoiro, el mismo escenario coronará al campeón de la 76.ª edición de la ronda española, que vivirá sus últimas tres etapas en Galicia con finales en Monforte de Lemos (Lugo), Mos (Pontevedra) y Santiago de Compostela.

Una contrarreloj entre Padrón y la capital gallega, una de las seis únicas localidades diferentes a Madrid que han acogido finales de La Vuelta, pondrá el broche una edición que aspira a recobrar la normalidad tras un 2020 sin público en las carreteras de una competición que aupó al esloveno Primoz Roglic a lo más alto del podio.

Serán tres etapas con final en Galicia las que servirán de juez de la última grande del calendario ciclista. El pelotón llegará a la Comunidad gallega después de las etapas reinas de la ronda en las montañas asturianas, con finales en los Lagos de Covadonga y el inédito Alto del Gamoniteiro, señaladas en rojo en el diseño de la ronda española.

No obstante, las tres etapas gallegas reservan sorpresas que podrían ser decisivas para el deselance final, con un recorrido “engañoso” entre Tapia de Casariego y Monforte (en la 19.ª etapa), una emboscada con “aroma de clásica” con salida en Sanxenxo y final en alto en el Castro de Herville de Mos (20.ª etapa) y la contrarreloj final de 33 kilómetros entre Padrón y Santiago, punto y final de la Vuelta de las Catedrales, que comenzará en la basílica de Burgos y culminará ante la compostelana.

La presentación del recorrido por Galicia de la ronda española se celebró este viernes en la Cidade da Cultura, el lugar del que partió la etapa final de La Vuelta 2014 con final en Santiago, que se perfila también para volver a acoger la clausura de la carrera en el año 2027, cuando Galicia celebrará un nuevo Xacobeo.

Así lo ha reconocido el propio director general de La Vuelta, Javier Guillén. “Para quitarle la última etapa a Madrid hace falta una ciudad que esté al nivel de Santiago”, señaló en su intervención, en la que apuntó que la idea es que la ronda termine en la capital gallega dentro de seis años.

Mucho que enseñar. En esta edición “monumental”, con inicio en el pórtico de la Catedral de Burgos y broche en la Praza do Obradoiro, Guillén subraya que Galicia “tiene mucho que enseñar” y que La Vuelta supone un escaparate “de primer nivel” con el que promocionar los valores turísticos de la comunidad gracias “a nueve horas de retransmisión en directo”. “Aquí nunca se sabe qué va a pasar”, incidió sobre la dureza de esas últimas tres etapas. Y desveló una conversación el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo: “Siempre me dice que Santiago es la capitán de Europa”.

De hecho, el recorrido transcurrirá por tres de los principales activos turísticos de Galicia: la Ribeira Sacra, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad a partir de este verano; las Rías Baixas y el Camino de Santiago.

Ganas de ‘normalidad’. En nombre de la Xunta interveno en el acto, conducido por David Amor, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que agradeció a los promotores de La Vuelta que regresen a Galicia para una edición que espera que recobre “la normalidad” para que el público pueda disfrutar del espectáculo del ciclismo.

También estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez junto al secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, quien destacó que según los últimos datos esgrimidos por la Real Federación Española de Ciclismo, “21 millones de personas en España tienen una bicicleta en su casa y la usan, mientras que el 90 % de los españoles saben montar en bicicleta”.

En la Ciudad de Cultura tampoco faltaron los alcaldes de Santiago de Compostela, Padrón, Sanxenxo, Mos y Monforte de Lemos junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y al presidente de la FGC, Juan Carlos Muñiz.

etapa 19
Gran ‘incógnita’

··· La Vuelta entrará en Galicia desde Asturias, donde vivirá dos de las etapas llamadas a marcar las distancias. Tras coronar el Gaminoteiro, el pelotón partirá de Tapia de Casariego para culminar, 187 kilómetros después, en Monforte de Lemos. Aunque sobre el papel pinta como una etapa de transición, el exciclista Ezequiel Mosquera ha señalado que ese concepto “no existe” en el ciclismo, especialmente si se trata de un recorrido como este, al que los corredores llegarán con tres semanas de competición en sus piernas.

··· “Puede pasar de todo. Puede haber una llegada al ‘sprint’, puede haber una fuga permitida o una fuga que nos permitida. El terreno no es fácil y promete ser una etapa espectacular”, apunta el teense, acompañado en el análisis por el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, que vaticina que la ronda llegará a la Ribeira Sacra siendo ya Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

etapa 20
Una ‘clásica’ hasta Mos

··· Un día más tarde, Sanxenxo será el punto de partida de una etapa diseñada por el campeón del Tour de Francia Óscar Pereiro, que preparó lo que los expertos definen con una ‘emboscada’ con final alto en el Castro de Herville, en Mos, tras 173 km con una continiudad de puertos que, sin ser de alta montaña, serán “duros” para los ciclistas. Pereiro, que reconoce que podría hacer “con los ojos cerrados” los últimos 100 kilómetros de esta jornada que transcurre por las carreteras que lo vieron nacer como ciclista, advierte que la parte final “no tiene ni un metro llano”.

··· “Estoy convencido de que aquí se le puede dar la vuelta a la general. Los últimos 50 kilómetros van a ser un cuerpo a cuerpo entre los líderes”, apunta el exciclista de Mos, arropado en la presentación en el Gaiás de la etapa por la alcaldesa de su municipio de origen, Nidia Arévalo, y el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín.

ÚLTIMA ETAPA
Coronación en Santiago

··· Una contrarreloj entre Padrón y Santiago de poco más de 30 km decidirá al ganador. La última etapa es similar a la vivida en el Xacobeo de 1993 y que deparó un duelo final entre los suizos Tony Rominger y Alex Zülle, con el segundo llevándose la etapa pero con un margen insuficiente para arrebatar el maillot oro al primero. “Va a ser una etapa decisiva, en el ciclismo moderno las diferencias son mínimas”, apunta el joven ciclista ourensano del equipo BH-Burgos Carlos Canal, que cree que las etapas “rompepiernas” diseñadas en Galicia puede deparar “sorpresas” en la crono final por la fatiga acumulada de los corredores.

··· Canal, nacido en Xinzo en 2001 y que podría vivir su primera experiencia en una grande, estuvo acompañado en el análisis por los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y de Padrón, Antonio Fernández Angueira; que coinciden en ansiar que en septiembre exista la “normalidad” para disfrutar de este final.

26 mar 2021 / 18:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.