Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mucho en juego en Sar

El Monbus Obradoiro recibe al Morabanc Andorra en un duelo directo por escapar de la zona peligrosa de la tabla // Separados por tan solo un triunfo, los locales apelan al efecto Caldeira

Después de 12 temporadas escuchando sus ruedas de prensa, sus entrevistas, sus tertulias y su charlas, al obradoirismo le ha quedado claro que Moncho Fernández jamás hablará públicamente de partidos marcados en rojo en el calendario, de finales, cuando todavía restan 15 encuentros de la Liga Endesa 2021/22, y que el partido a partido, antes de que lo hiciese famoso el Cholo Simeone, era ya un mantra en el decálogo de baloncesto del entrenador compostelano.

Pero el encuentro de esta noche (20.45 horas) en la Caldeira de Sar entre el Monbus Obradoiro y el Morabanc Andorra sí es un duelo crucial en las aspiraciones de permanencia del equipo santiagués, por más que haya todavía tiempo en la temporada para enmendar tropiezos y la misión del líder del vestuario sea restar dramatismo en cualquier contexto. Porque tras estas dos citas llegará el parón por la Copa que podría dar mucho para pensar.

Separados por tan solo un triunfo en la clasificación en este momento, con siete victorias para los del Principado por las seis de los locales, con una distancia de dos puestos en la tabla, el envite de hoy -porque supone además el primero de una secuencia que continuará el miércoles con la visita de otro rival como el Betis-, podría inyectar oxígeno, fe y tranquilidad al Obra... o hacer temblar los cimientos de su proyecto actual.

Pulsa el plantel compostelano su estado de forma, de ánimo y su capacidad de superar un lastre que va camino de convertirse en endémico con su paupérrima puntería en el tiro exterior -cuarto peor de la Liga con un 32.6 % al triple-, pero tiene la oportunidad también de exhibir su competitividad y su facultad para la reacción como lo demostró en el último compromiso en casa, en un derbi frente al Breogán en el que ofreció una versión superlativa en solidez defensiva y en acierto ofensivo.

LA AFICIÓN, básicA. El Monbus ha ganado tres de sus últimos cuatro partido en Sar y, aunque Moncho Fernández sólo tenga palabras de agradecimiento para la afición, insiste en la necesidad de sumar aliento en estos dos encuentros capitales. “Nuestros seguidores son fundamentales, son básicos. Una parte clave de nuestro éxito, porque cuando estamos en casa y sentimos su apoyo te da ese esfuerzo extra, de energía”, asume el entrenador compostelano que añade: “Pero creo que tenemos que conseguir que sea bidireccional. Nosotros también tenemos que dar, como creo que estamos haciendo, para que la gente nos anime y se lo devolveremos con creces”.

Con el plantel al completo, el Monbus Obradoiro se mide a un Morabanc Andorra que encadena dos triunfos consecutivos en la Liga a costa del Real Madrid (85-88) y del Joventut (91-72) coincidiendo con la salida de Ibon Navarro y el ascenso de David Eudal a primer entrenador. “Han aumentado la productividad, están más acertados, y eso les ha permitido ganar partidos muy importantes. Es un equipo que corre mucho, que anota muchísimo desde las recuperaciones, el que más de la liga, y son muy peligrosos en la primera parte de la posesión porque tienen muchos jugadores que pueden conducir y driblar, y coinciden manejadores en la pista que prácticamente son bases como Miller-Mcintyre, Hannah o Paulí. Son los tres prácticamente bases”, analiza Moncho Fernández. “Yo añadiría que es un equipo con mucho saber, con mucha veteranía, hay gente que tiene mucha mili, mucho conocimiento del juego, de la liga... y eso se nota en el momento importante”, enfatiza.

DUDAS en el rival. En el MoraBanc hay dudas sobre el estado de varios jugadores que arrastran molestias o están regresando de sus lesiones. Moussa, Mekel o Morgan han viajado a Santiago pero su participación esta tarde es una incógnita.

Quien sí saltará a la cancha es Nacho Llovet. El jugador catalán, que defendió la camiseta del Obra entre las temporadas 2016 a 2019, admite que para él “siempre es especial jugar en Sar porque aquí estuve muy bien y la forma en que me recibieron cuando volví es de los mejores momentos de mi carrera deportiva”. El pívot afirma que Andorra llega al partido “en una buena línea, pero tendremos que estar muy atentos al juego que hace Obradoiro que ya sabemos que nos va a exigir mucho».

El entrenador David Eudal. por su parte, alertado de “la energía con la que juega Obradoiro en su casa”, apela a los suyos a “que debemos poder igualarla primero”. Para el entrenador del Morabanc los locales “tienen muy buenos jugadores y es una pista que tradicionalmente no se nos da muy bien, aunque recuerdo que ganamos aquí en un partido en el que teníamos muchas bajas y tengo mucha confianza en los jugadores para poder repetir aquella victoria”.

12 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.