Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ TRAUMA NEWS }

Müller-Weiss, la pesadilla de Rafa Nadal

Müller-Weiss... Ahora te estarás preguntando, ¿qué es? ¿A qué afecta? ¿Realmente tuvo Rafa Nadal esta enfermedad? Pues sí, como él dijo en alguna ocasión, casi acaba con su carrera deportiva y es el origen de la mayoría de sus lesiones posteriores, como los más conocidos problemas de sus rotulianos.

La enfermedad de Müller-Weiss es una displasia (anomalía en el desarrollo de un tejido de una parte anatómica del organismo), en este caso del escafoides tarsiano (hueso situado en la parte media del pie y esencial para la movilidad del mismo) que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta.

El escafoides es el hueso del pie que más tarda en osificarse completamente, por lo que es más susceptible a dañarse si existen alteraciones. Este hueso es esencial en la biomecánica del pie, y se encuentra en el vértice del arco interno. En el desarrollo de esta patología ocurren principalmente dos cosas, un retraso en la osificación del escafoides, pudiendo ser debida a un déficit nutricional en el desarrollo infantil, endocrinopatías, deformidades postnatales en los pies... y una compresión de la porción lateral del escafoides por una lateralización de la articulación subastragalina (parte posterior del pie) o cuando el primer metatarsiano es más corto también favorece esta carga lateral.

Rafa Nadal la comenzó a sufrir en 2005 tras ganar el Masters de Madrid. Cursa con un dolor intenso a nivel de la región media (superior e interna) del pie, dificultando enormemente la marcha y ocasionando consecuentemente problemas en articulaciones superiores como rodillas o caderas.

El tratamiento conservador de la enfermedad de Müller-Weiss con plantillas personalizadas suele ser efectivo en la mayoría de los casos, descargando la zona interna del pie y por lo tanto la zona afectada, como fue el caso de Nadal. Pero como él dijo, “es una plantilla muy agresiva, que desvía el apoyo del pie y que tuve que adaptar las zapatillas”. Y además ocasiona problemas a largo plazo y sobre todo en pacientes con altas demandas deportivas como es su caso, y así aparecieron sus otras lesiones más conocidas como son las tendinopatías rotulianas, los problemas lumbares...

Y si no hay respuesta al tratamiento conservador puede realizarse tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Müller-Weiss, en la actualidad casi siempre con osteotomías para corregir el varo del retropié.

11 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.