Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mundial en Catar, sin mujeres

El estadio Al Bayt albergó la ceremonia de inauguración de Catar 2022 con un espectáculo de música, color y fuegos artificiales para dar la bienvenida a la gran fiesta del ‘planeta fútbol’

La tradición catarí y la modernidad se mezclaron este domingo en la ceremonia de inauguración del Mundial 2022, en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas erigidas para albergar la competición y escenario del primer partido, entre la selección anfitriona y la de Ecuador. El lugar elegido para el acto de apertura no podía ser más adecuado. El estadio toma su nombre de las bayt al sha’ar, las tiendas tradicionales que usaban los nómadas de Catar y de la región del Golfo y su estructura se asemeja claramente a ellas.

Bajo la presidencia del emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, muy aclamado por el público, el primer Mundial de la historia en Oriente Próximo exhibió una ceremonia rápida, de media hora, por momentos muy sentida, en la que se mostraron las raíces del país, su vinculación al desierto, y se quiso mandar un mensaje de unidad y de modernidad.

El actor Morgan Freeman, que tuvo un papel importante en el inicio, aseguró que “el fútbol da la vuelta al mundo y el que une a las naciones une también a las comunidades”. Mientras, el cantante JungKook, integrante del grupo surcoreano BTS, interpretó Dreamers, canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial, junto al artista catarí Fahad Al Kubaisi, lo que también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de “toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión”.

En la ceremonia hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan, y a ediciones precedentes de la Copa del Mundo, con la salida y despliegue de las mascotas, entre ellas Gauchito y Naranjito.

En los últimos días, varios artistas se negaron a participar en la ceremonia por el incumplimiento sintemático de los derechos humanos en el país asiático, sobre todo en relación con trato a las mujeres, el colectivo LGTB+ y los trabajadores migrantes. La británica Dua Lipa dijo la semana pasada que no participaría en el torneo y que esperaba “visitar Catar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar el Mundial”. El cantante británico Rod Stewart también rechazó “una enorme cantidad de dinero” porque no creía que fuese “correcto ir a un país con esas ideas y valores”. La colombiana Shakira, que interpretó la canción oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, también se negó a participar en la fiesta de apertura.

Durante la ceremonia de inauguración de Catar 2022, el exjugador Marcel Desailly, campeón mundial con Francia, introdujo el trofeo de la Copa del Mundo que ganaron los bleus hace cuatro años en el Luzhniki moscovita y durante más de tres horas varios miles de seguidores ecuatorianos se hicieron notar en uno de los fondos del coliseo de Al Khor. Todo ello antes de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, diese la bienvenida al fútbol. “Que comience el espectáculo”, subrayó.

A lo largo de casi un mes, repartidos en ocho estadios en cinco ciudades diferentes –Doha, Al Wakrah, Jor, Lusail y Rayán– los integrantes del cartel del torneo (32 selecciones) aspiran a progresar en una competición que tiene su punto de partida en la fase de grupos, con ocho de cuatro equipos que pujarán por alguno de los dos primeros puestos para acceder a los octavos de final.

Será la de Qatar la última edición con treinta y dos participantes porque la FIFA ya tiene decidido que en la siguiente, en Canadá, Estados Unidos y México 2026 el número de selecciones crezca hasta los cuarenta y ocho.

EN OTOÑO. Por primera vez en la historia la competición se disputa en otoño. Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, cuando se jugará la final, en lugar de en la proximidad del verano, con las temporadas concluidas. Pero las altas temperaturas estivales en junio y julio en la zona, próximas a los 50 grados, propiciaron el cambio de estación para esta ocasión. En Catar estarán trece selecciones europeas (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Gales, Inglaterra, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia y Suiza), cuatro de la Conmebol (Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay), cinco, además del anfitrión, Catar, de la Conferencia Asiática (Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Irán y Japón), cinco de África (Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez), cuatro de la Concacaf (Canadá, México, EE UU y Costa Rica) y uno de Oceanía (Nueva Zelanda).

Hasta el momento, la historia del Campeonato del Mundo ha tenido vencedoras habituales. No está dentro de lo corriente que nuevos equipos nacionales implanten su dominio, superen a los históricos equipos que desde el principio han implantado su ley. La última fue España, que en el 2010 imprimió su nombre en el historial, por primera vez. Hasta el partido de Johannesburgo, era frecuente que el vencedor ya lo hubiera sido.

ITALIA, LA GRAN AUSENCIA. De hecho, entre los ocho países que han levantado la Copa a través de las veintiún ediciones precedentes, solo el equipo español e Inglaterra, que se proclamó vencedor en 1966, como anfitrión, se han coronado solo una vez. Las otras seis han repetido. Brasil, la más laureada, tiene cinco, Alemania e Italia, cuatro; Argentina, Francia y Uruguay, dos cada una.

No todas las campeonas estarán en Catar. Italia faltará a la cita. La vencedora de la última Eurocopa se quedó fuera. Fue eliminada en la repesca ante Macedonia. Es el conjunto transalpino el gran ausente de una competición la que el único debutante será el equipo local. Hasta ahora, nunca Catar ha formado parte del cartel de una fase final mundialista.

PROTESTAS EN PARÍS

··· París fue el escenario este domingo de varios actos contra el Mundial de Qatar. Los activistas achacaron a la FIFA haber organizado un torneo en un país que se ha cobrado la vida de miles de trabajadores inmigrantes. En torno al mediodía, colgaron la pancarta “La FIFA mata. Copa del Mundo 2022: 6.500 muertos” en el Pont des Arts. La autoría de este acto de protesta efímero corresponde al colectivo francés de ‘Les Dégommeuses’, que se presenta como un equipo de fútbol compuesto sobre todo por lesbianas y personas trans que tienen como meta luchar contra las discriminaciones.

··· Por la tarde, los grupos ‘Le bruit qui court’, ‘Carton rouge Catar’ y ‘Fridays for future’ fueron a la plaza de la República de París y escalaron para vestir a la estatua femenina que simboliza a la República francesa, a la que ataviaron con una camiseta que rezaba: “Catar está lleno de muerte”. La base de la imponente estatua tenía también un crespón multicolor, en homenajes a los colectivos LGTBI.

21 nov 2022 / 01:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito