Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
17:47
h

Nadal retoma el US Open donde lo había dejado, con victoria

Tras superar a Rinky Hijikata, se medirá en la segunda ronda del torneo contra el italiano Fabio Fognini

El tenista español Rafa Nadal regresó a competir en el Abierto de Estados Unidos tres años después de su última participación, cuando se coronó campeón al ganar la final al ruso Daniil Medvedev, y lo retomó justo por donde lo había dejado, con una victoria ante el australiano Rinky Hijikata.

En el comienzo de su camino hacia la quinta corona neoyorquina, Nadal remontó un set de desventaja antes de solventar su partido por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3.

El mallorquín suma veinte victorias de veinte este año en los grandes, con títulos en el Abierto de Australia y en Roland Garros y una eliminación en Wimbledon sin saltar a la pista, a causa de una lesión de abdominales que le impidió disputar la semifinal contra el rival australiano Nick Kyrgios. Desde entonces, Nadal solo había disputado un partido en el Tour, cayendo en su debut en Cincinnati ante el croata Borna Coric, a la postre campeón.

LA CICATRIZ QUE LLEVA. La lesión de abdominales del español todavía le impide sacar con total serenidad, pues la cicatriz que lleva no le da mucha flexibilidad, pero Rafa dio muestra de un buen estado de forma y de su incansable espíritu competitivo.

Le espera ahora un enfrentamiento de segunda ronda contra el italiano Fabio Fognini, que remontó dos parciales de desventaja contra el ruso Aslan Karatsev (1-6, 5-7, 6-1 6-4 y 6-4).

Nadal necesitó tres horas y ocho minutos en la pista Arthur Ashe, en un partido empezado al aire libre y terminado con techo cerrado por el peligro de lluvia, para blindar su pase de ronda.

Y eso que Hijikata, en su debut absoluto en un grande, pareció no pagar la presión de medirse contra el hombre que más títulos del Grand Slam ha ganado en la historia, con 22 triunfos. Su primer set fue de alto nivel, jugó con profundidad y se alimentó con grandes puntos para lograr una rotura en el séptimo juego y defenderla hasta el 6-4 que le dio ventaja.

El joven australiano, que ganó recientemente en Los Cabos su primer partido en el Tour, acompañó cada punto con vistosas celebraciones, en particular cuando conectó el remate que valió la rotura. Nadal, que tiene a su alcance la primera posición en el ránking mundial en este torneo, no perdió en ningún momento la calma y retomó con autoridad el mando.

Se escapó pronto 3-0 en el segundo parcial y en menos de 35 minutos igualó el partido al ganar el segundo set por 6-2. Nadal aumentó el nivel y desarmó a Hijikata, que empezó a sufrir para ganar puntos. Fue cuestión de tiempo para que el mallorquín lograra otra rotura a quince en el tercer parcial para tomar ventaja 4-1. Su derecha hacía cada vez más daño a Hijikata y eso le abrió el camino hacia la rotura en el quinto juego del tercer parcial, llegada después de un delicado 30-30 en el juego anterior. Una derecha paralela le dio la rotura a cero y encarriló el duelo.

Nadal lo sentenció con un nuevo 6-3 para volar a la segunda ronda y citarse con Fognini, a quien ganó en 13 de los 17 precedentes.

CARREÑO AVANZA. Por su parte, el asturiano Pablo Carreño avanzó este miércoles a tercera ronda del US Open 2022 tras vencer al kazajo Aleksandr Bublik en cuatro sets (4-6, 6-4, 6-3 y 7-6).

01 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.