Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

Nadal y Sinner: dos vías que convergen de nuevo en París

El español y el italiano se miden esta tarde en octavos de final de Roland Garros, como ya hicieran hace un año en la ronda de cuartos

Los caminos de Rafa Nadal y Yannik Sinner tienden a la convergencia. Rivales este lunes (no antes de las 16.00 horas) en octavos de final de Roland Garros, se han medido en dos ocasiones y en el pasado Abierto de Australia compartieron las dos semanas de cuarentena que impusieron las autoridades locales.

El italiano nació en San Candido cuando el español tenía 16 años y el tenis le había colocado ya un asterisco de estrella prometedora. En poco más de dos años, la heterodoxa carrera de Sinner ha dado un enorme salto para colocarle entre los jóvenes con más futuro. Pocos dudan de que su nombre copará en unos años los lugares finales de los grandes torneos.

Tras meterse en la pasada campaña en cuartos de final de Roland Garros -donde tuvo el primer cruce con Nadal- este año ha alcanzado ya su primera final de un Masters 1.000. Fue en Miami en otro alarde de precocidad. Le falta al transalpino regularidad, pero su raqueta se ha cruzado ya con la de algunos de los más duros del torneo, lo que ha fortalecido su personalidad. Nada que ver con el tenista algo timorato que el año pasado saltó a la pista fría central de París, en una noche cerrada y otoñal en la capital francesa, sin que nadie le diera opciones de batir al español camino de su 13.ª Copa de los Mosqueteros.

Espíritu de matador. Sinner nunca ha ocultado sus ambiciones. Tras su rostro aniñado, su aspecto angelical al que contribuye su media melena rizada y rojiza, se esconde el espíritu de un matador, un tenista agresivo que está mejorando golpes con un único fin: ganar. “Odio perder, hasta cuando jugaba al fútbol siempre quería ganar”, aseguró el italiano nada más lograr su billete para octavos.

Sinner es un puro producto de la factoría de su entrenador, Riccardo Piatti, descrito como un mago de la formación y puesto como ejemplo en muchos países.

Justo antes del torneo, el extenista Mats Wilander hacía del italiano su principal candidato al título o, al menos, el joven con más opciones de destronar a la vieja guardia liderada por Nadal y el serbio Novak Djokovic. Es una opinión minoritaria, pero todo cambiaría de signo si el italiano se convirtiera en el tercer jugador en derrotar a Nadal en París.

Sería un bombazo que propulsaría a este joven tenista que durante la infancia fue campeón de esquí en la región alpina de la que es originario, donde las raquetas se usan más para caminar sobre la nieve que para golpear pelotas. Aquel deporte colmaba sus ansias, pero Sinner lo cambió por el tenis: “El esquí solo dura un minuto y medio, demasiado corto. Me gusta mirar a los ojos a mi adversario y en esquí compites sin saber cómo vas, sin ver si tu rival está frustrado o contento”.

Para Nadal será la vez 16 que pise los octavos de París, camino de su 14 título. El español encadena 32 sets victoriosos en Roland Garros y está a 4 de su mejor racha, la que firmó entre 2015 y 2018.

ADIÓS DE SERENA
Federer no jugará con Berrettini

··· El suizo Roger Federer no disputará su partido de octavos de final de Roland Garros contra el italiano Matteo Berrettini. “Es importante que escuche a mi cuerpo y no vaya demasiado deprisa en el retorno a la competición. Estoy feliz de mis tres triunfos. No hay nada mejor que el sentimiento de retorno a las pistas”, aseguró el suizo en un comunicado difundido por la organización. El suizo, octavo favorito, recordó que en 2020 tuvo que someterse a dos operaciones de rodilla y luego pasó un año de rehabilitación, lo que mantiene su físico todavía débil. En un torneo en el que no tenía expectativas de triunfo, no quiere comprometer su preparación para Wimbledon, gran objetivo de la temporada.

··· También dice adiós Serena Williams, que no sumará en París este año su 24 Grand Slam, tras caer en octavos de final ante la kazaka Elena Rybakina, 22 del ránquin, que le derrotó por 6-3 y 7-5.

Paula Badosa y Davidovich rompen su techo en el cielo galo
La única derrota de la Armada este domingo la protagonizó Carreño frente al griego Tsitsipas
Image

París. La española Paula Badosa rompió su techo en Roland Garros y se clasificó por primera vez en su carrera para los cuartos de final de un Grand Slam, un año después de haber alcanzado los octavos.

La número 35 del mundo venció a la checa Marketa Vondrousova, vigésima favorita, por 6-4, 3-6 y 6-2 en 1 hora y 50 minutos y se medirá por un puesto en semifinales contra la eslovena Tamara Zidansek, 85 del ránquin a sus 23 años, que derrotó a la rumana Sorana Cirstea, 7-6(4) y 6-1. Por segunda ronda consecutiva, Badosa, ganadora júnior en Roland Garros en 2015, tuvo que irse a los tres sets para superar a una correosa rival de 21 años que en 2019 llegó a la final en París.

También ganó Alejandro Davidovich frente al argentino Federico Delbonis por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-4 en 2 horas y 56 minutos, para clasificarse por primera vez también para los cuartos de final.

Un día después de cumplir 22 años, Davidovich se convierte así en el decimonoveno español que se cuela entre los ocho mejores en París. El español, 56 del ránquin, parecía tener un partido placentero, tras haber ganado los dos anteriores a cinco sets, pero Delbonis reaccionó y se adjudicó la cuarta tras arrebatar tres veces el juego de su rival.

La nota negativa del día dentro de la Armada la protagonizó Pablo Carreño que no fue capaz de inquietar al griego Stefanos Tsitsipas, quinta raqueta del mundo, y sucumbió por 6-3, 6-2 y 7-5, en 2 horas y 7 minutos.

El asturiano de 29 años se quedó un escalón antes de los cuartos que jugó el año pasado por segunda vez en su carrera, derrotado por el tenista que más puntos ha conquistado en lo que va de año. Tsitsipas, de 22 años, jugará por segundo año consecutivo los cuartos en París, donde el año pasado cayó en semifinales frente a Djokovic. efe

06 jun 2021 / 21:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.