Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
voleibol La vida del CV Bruxas de Ames no cambiará tanto tras el covid-19: será la pelea de siempre, aún más dura // Su presidente, Fernando Lizuain, ya se la plantea TEXTO Antonio Pais

“Nuestra labor es que los jóvenes hagan deporte, y seguirá tras el ‘bicho”

“Después del coronavirus claro que hay vida, tiene que haberla. ¿Qué hacemos si no con todos estos chavales jóvenes, los vamos a mandar para casa? Tendremos que seguir batiéndonos el cobre, esto es una lucha continua. Nuestra labor social es fomentar el deporte entre los jóvenes”, dice Fernando Lizuain, el animoso presidente del Club Voleibol Bruxas de Ames. Es un presidente orgulloso, que reconoce que “sufres mucho, pero después te lo pasas cojonudo... en el pabellón de Bertamiráns ha habido un espectáculo digno y bonito, y tenemos plaza para competir el año que viene en las mismas categorías que esta temporada”, dice.

Lizuain reconoce, eso sí, que ahora hay lo mismo de siempre, hablando de voleibol y del Bruxas, pero con un invitado sorpresa: “Estamos con cierta incertidumbre a corto y medio plazo: como toda la sociedad. Nosotros el año pasado afrontamos un proyecto bastante ambicioso, con dos equipos en categoría nacional. No sabemos cómo va a estar el tema de patrocinios y ayudas el año que viene. Va ser duro, evidentemente, pero no debemos dejar de trabajar para que las chicas y los chicos sigan haciendo deporte, que es para lo que estamos nosotros aquí, realmente. A lo mejor en vez de tener que afrontar un proyecto tan ambicioso tendremos que reducir costes, o ver cómo ajustamos nuestro presupuesto para poder solventar una temporada de forma que no nos muramos de la angustia”, comenta.

Lo dice después de una campaña en la que se acaba de certificar oficialmente la continuidad de los dos equipos grandes del club en categoría nacional: el femenino de Primera División, que “iba noveno, llegó a estar séptimo en su primera temporada en nacional; las chicas hicieron un gran esfuerzo, estamos muy satisfechos”; y el masculino de Superliga 2, que “era colista y ya estaba descendido, pero no baja nadie; pero es que luchaba contra equipos con gente profesional, equipos que nos cuadriplicaban el presupuesto; nosotros, con chavales de la zona que querían jugar, hicimos el esfuerzo”, explica.

Habrá que ver lo que sucede el curso que viene con los dos equipos de Nacional, cómo afecta el necesario reajuste y si el club puede seguir con ambos. Parece segura la continuidad de las chicas, un equipo “más consolidado”. El masculino... la lógica invita a pensar que será complicado, aunque “ya se decidirá: si el año que viene podemos juntar un grupo competitivo, comprometido...”, señala el presidente, que incide en que “lo que no podemos hacer es ir a por algo que no podemos plantearnos”, asume.

CUENTAS. Porque el curso que viene es el más difícil todavía. En el actual, el club, con todos no sólo “trabajando por amor al arte”, sino poniendo dinero, se ha matado para cubrir los cerca de 60.000 euros del presupuesto total. Hay que juntarlos. Las subvenciones “siempre van en diferido”, dice Lizuain. Cuentan con la ayuda de Fundación Deporte Galego, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Concello de Ames... “y poniendo carteles, lonas, aportando pasta los padres, cuotas de socios... para estar justos, en el filo de la navaja”.

Hay además mil incógnitas antes de afrontar la próxima campaña. La primera, capital: ¿Habrá liga, se podrá jugar? “En el voleibol hay mucho menos contacto que en el fútbol o en el baloncesto, podría no haber tanto problema”, dice el presidente, que se centra más en “cómo organizar los entrenos; las instalaciones deportivas son municipales, ¿cómo organizas los equipos, los cambios de vestuario, cómo harán los deportistas la prueba del coronavirus? Y jugar a puerta cerrada... cuatro duros que hacías con la cantina, los sorteos... el año que viene ni se sabe”.

Camina o revienta: se verá. “Hay muchas variantes. Con una furgoneta y un coche íbamos a jugar a Madrid... a ver en septiembre cómo estamos todos; en verano con calor puede haber menos bicho, pero hablan de rebrotes en octubre... vamos a estar ahí. La idea siempre, desde que hace diez años empezamos, ha sido crecer. Empezamos en Provincial, en cemento, y hemos sido campeonas gallegas con las niñas: creo que es trabajo bien hecho, y ahí estamos: a seguir currando para que los jóvenes hagan deporte”, incide para cerrar.

BERTAMIRÁNS
Un club con claro acento femenino

··· El propio nombre del club, Bruxas, ya da una clara pista de que en él prima lo femenino, pero Fernando Lizuain no tiene problema en refrendarlo: “Nosotros realmente somos un club femenino, siempre hemos apostado más por el deporte femenino”. Y se muestra orgulloso de esa apuesta: en año y medio, el equipo ha sido campeón gallego primero y ha competido bien y se ha salvado en categoría nacional, después. “Las niñas era su primer año en categoría nacional, y jugando con equipos de Madrid, Avilés, Canarias, Oviedo, Extremadura... muy bien, muy contentos”, dice, aunque subraya que esa sensación la tiene con todos los equipos del club.

··· Lamenta, sin embargo, que por la extraña situación provocada por la llegada a nuestras vidas de un virus corre serio peligro de llevarse a cabo una bonita iniciativa que intentaba llevar a cabo el CV Bruxas este verano, y para la que tenía enfocados apoyos: organizar un torneo de voley-playa en el Paseo compostelano de la Alameda. “Tal como está la cosa, no sabemos si será posible”, comenta el presidente.

24 may 2020 / 22:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.