Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

Núñez Feijóo: “Unha de cada tres medallas españolas fala galego”

RECEPCIÓN El presidente de la Xunta trasladó su felicitación a los deportistas olímpicos gallegos tras protagonizar los mejores Juegos de toda nuestra historia

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó esta mañana a los deportistas olímpicos gallegos la felicitación por su histórica participación en los Juegos de Tokio, en un acto celebrado en el CGTD de Pontevedra.

A ese respeto, el presidente de la Xunta destacó que la convocatoria para Tokio ya fue todo un hito para Galicia, con la participación de 21 deportistas gallegos y cinco con licencia gallega, las 6 medallas (Teresa Portela, Rodrigo Corrales, Nico Rodríguez, Iván Villar, Ana Peleteiro y Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, estos en el K4) y diez diplomas olímpicos alcanzados (Raquel Carrera, Tamara Abalde, Alberto Abalde, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Adrián Ben, Antía Jácome, Carlos Arévalo, Emmanuel Reyes y Caetano Horta, así como el judoca con licencia gallega Niko Sherazadishvili). Todos ellos ya forman parte de la historia del olimpismo autonómico.

En Tokio Galicia superó su anterior techo en cuanto a participación en unos Juegos, que se situaban en los 18 deportistas de Barcelona 92. También el récord de medallas, sobrepasando las cuatro de Pekín 08 y Londres 12.

Ante estas cifras, Núñez Feijóo puso en valor que el 72 % de los gallegos que participaron en los Juegos Olímpicos quedaron entre los ocho mejores del mundo. “Unha de cada tres medallas españolas fala en galego”, abundó.

OFICINA DE ATENCIÓN AL DEPORTISTA. Después de reconocer su esfuerzo y sacrificio, el presidente de la Xunta aprovechó el encuentro para anunciar que la Oficina de Atención al Deportista estará en pleno funcionamiento para la temporada que viene, con el objetivo de seguir acompañando a los deportistas en el camino a la excelencia. “É un xeito de axudarvos a recoñecer o traballo e tamén de render unha homenaxe a todos os vosos devanceiros olímpicos”, expuso el responsable del Gobierno autonómico.

Más al por menor, explicó que esta oficina orientará e informará, permitirá detectar las necesidades que puedan surgir y promover actuaciones destinadas a la divulgación y formación.

En esa línea, recordó que la Xunta impulsó en los últimos años cerca de medio millar de obras para mejorar las infraestructuras deportivas existentes, prestando especial atención al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, “a xoia da coroa” en el que se llevan invertidos 4,3 millones de euros.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo concluyó su intervención reiterando el agradecimiento infinito por parte de todos los gallegos y gallegas y la confianza en que este buen resultado cosechado en los Juegos Olímpicos de Tokio tenga continuidad en los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, también en la capital japonesa.

24 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE
PRÓXIMA CITA, LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

··· Casi sin tiempo para asimilar la gesta conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas gallegos ya centran su mirada en los Juegos Paralímpicos, que se disputarán en el mismo escenario desde el 24 de agosto al 5 de septiembre. Galicia contará con un total de dieciséis representantes.

··· Agustín Alejos, Manuel Enrique Lorenzo, David Mouriz, María Victoria Alonso (baloncesto en silla), Adiaratou Iglesias, Gustavo Nieves (atletismo), Jacobo Garrido, Chano Rodríguez (natación), Adrián Mosquera (piragüismo), Martín de la Puente (tenis), Juan Antonio Saavedra (tiro), Álex Vidal (taekwondo) y Susana Rodríguez Gacio (atletismo y triatlón, con Celso Comesaña y Gustavo Rodríguez como deportistas de apoyo) forman la nómina de dieciséis gallegos en los Juegos Paralímpicos. Solo Madrid y Cataluña presentan más deportistas que Galicia.

13 ago 2021 / 19:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.