Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
22:33
h

Obra y Betis, dos equipos heridos en busca de un triunfo reparador

El sábado se citan dos rivales que quieren olvidar sus últimos resultados // El cuadro santiagués fue arrollado por el Murcia // Los verdiblancos enlazan cinco derrotas

Son dos situaciones distintas, pero no hay duda de que ambos llegarán heridos tras sus últimos resultados. El Monbus Obradoiro visitará este sábado (18.00 horas) al Real Betis con la misión de demostrar que la derrota frente al UCAM Murcia fue un accidente, mientras el equipo sevillano necesita una victoria para que no se enciendan todas las luces de alarma.

Si algo demuestra la Liga Endesa cada temporada es que es una carrera de fondo, donde ni un buen arranque garantiza nada ni un mal inicio supone una condena irreversible, pero quien pierda este sábado en San Pablo quedará tocado. Sobre todo si es el Betis, aunque tampoco el Obradoiro quiere encadenar su tercera derrota.

Hasta el pasado sábado, el conjunto de Moncho Fernández exhibía una trayectoria sólida: dos victorias en sus dos partidos disputados en Sar, ante Joventut y Fuenlabrada; y tres derrotas en pistas donde las quinielas siempre se inclinan del lado local como las de Málaga, Real Madrid y Baskonia. La última, eso sí, llegó en un partido que quedó visto para sentencia en el primer cuarto, pese a que el Obra peleó para que la diferencia no se convirtiese en un severo correctivo (91-70).

Y entonces llegó el partido ante el Murcia. El cinco santiagués fue arrollado por la intensidad de su rival en todo momento y no encontró su nivel ni en ataque ni en defensa, lo que derivó en la derrota más abultada de su historia como local en la Liga Endesa, por 34 puntos (70-104). Esa diferencia lastra el averaje general del Obradoiro, que exhibe la segunda peor cifra de la competición (-63). Pese a estar a una victoria de los puestos de Copa del Rey, los de Moncho Fernández son decimoquintos con un 2-4.

El colista, con una diferencia entre puntos encestados y recibidos que duplica la del Obradoiro, es el Betis. Su balance es de 1-5 y su averaje es de -133 puntos, fruto de estar inmerso en una dinámica de cinco derrotas seguidas por una diferencia media de 27,4 tantos, lo que ha desatado la preocupación en el club, según la prensa sevillana.

Y eso que el cuadro de Joan Plaza empezó bien la Liga Endesa, con una victoria en casa ante el Andorra que necesitó una prórroga para resolverse (102-98). Desde ahí, el Betis ha claudicado ante UCAM Murcia (88-66), Manresa (64-106), Río Breogán (97-65), Barça (61-78) y Gran Canaria (94-70).

ATAQUE. El equipo bético es el que más puntos encaja de toda la ACB (93,5), pero su principal problema parece radicar en la escasa eficiencia ofensiva. Además de encontrarse a la cola, también, en puntos anotados (71,3 por encuentro), llaman la atención los guarismos en los que se descompone su ataque.

El Betis es el equipo que más balones pierde (18 de promedio), el que peor porcentaje de tiro de tres puntos muestra (29,7 por ciento) y el antepenúltimo en lanzamientos de dos (48,6 %). Esa combinación no solamente se refleja en su propio contador de puntos, sino que permite al rival anotar con más facilidad y generar parciales como el 20-2 previo al descanso con el que el Granca sentenció el duelo del pasado domingo.

En el plantel verdiblanco hay propósito de enmienda, al menos de puertas hacia afuera. El capitán, Pablo Almazán, publicó un mensaje hacia su afición a través de sus redes sociales este lunes. “Tras unas semanas muy complicadas simplemente quería dar las gracias a tod@s l@s aficionad@s que a pesar de estas derrotas tan duras siguen apoyando y mandando mensajes de ánimo al equipo. Nos dejaremos el alma en el intento”, expresó.

El Monbus Obradoiro sabe que se encontrará un rival herido y tratará de dejar aún más tocado a uno de sus adversarios por la salvación.

92-93

Pretemporada. Betis y Obra ya se enfrentaron en pretemporada, con triunfo santiagués en la última jornada del Torneo Internacional de Lisboa (92-93). Faltaba un jugador por bando, Vrenz Bleijenbergh y Laurynas Birutis, y todavía restaba pretemporada por delante para ajustar conceptos.

3

Exjugadores. Tres jugadores se enfrentarán este sábado a su anterior equipo. En el Betis militan Pepe Pozas, que jugó en el Obra durante siete años (2014-2021) y fue capitán los cinco últimos, y Nick Spires (2017-2020). El obradoirista Albert Oliver vistió la camiseta verdiblanca en la temporada 2019/20.

1-8

Precedentes. Aunque durante la última década ambos clubes han sido habituales rivales por la permanencia en la categoría, San Pablo es una de las pistas más ‘malditas’ para el Obra. Allí ganó una vez (curso 2012/13) y perdió ocho. El último precedente, en abril, se saldó con un 88-87 para los sevillanos.

30,9 %

Porcentaje. Como el Betis, tampoco el Monbus Obradoiro termina de afinar su puntería desde la línea del triple. El equipo de Moncho Fernández exhibe el segundo peor porcentaje de la Liga Endesa, precisamente por encima de su rival, con un acierto del 30,9 por ciento.

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.