Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:00
h

Obra y Breo se retan en la final más repetida de la última década

Los dos clubes de la Liga Endesa disputan el sábado en Ferrol el partido por el título de la Copa Galicia // Será la sexta vez que batallan por levantar el trofeo

Son los dos únicos clubes gallegos que han logrado formar parte de la selecta ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) en las dos últimas décadas. También son los que se han repartido las trece ediciones más recientes de la Copa Galicia y los que encabezan el palmarés del torneo autonómico. Con sabor a clásico vuelve el sábado (A Malata, Ferrol, 20.00 horas) el duelo entre el Monbus Obradoiro y el Río Breogán, que protagonizarán un nuevo episodio de la final más repetida durante la última década.

Una vez más, el torneo cambia de formato. Al igual que ocurrió en 2018, la Federación Galega de Baloncesto cita a partido único a sus dos representantes en la Liga Endesa, sin fase previa como sí sucedió en otras ocasiones. Ha habido fases de grupos, finales a cuatro, ediciones con el Obra ya clasificado de antemano para la final por ocupar el escalón más alto... Y fuese cual fuese la elección, el duelo más visto durante la última década es el derbi entre Obradoiro y Breogán.

Desde que en 2006 alzase el título el Club Ourense Baloncesto, compostelanos y lucenses se han repartido los trece títulos. Nueve para el Obra, todos los que constan en su palmarés, y los otros cuatro para el Breo (2007, 2008, 2009 y 2018), el rey de Copas Galicia. Desde la primera final entre ambos en la edición de 2009, han vuelto a medirse en cuatro ocasiones más. Esta será la sexta vez que pelean por el trofeo en el encuentro definitivo.

Desde el regreso del Obra al baloncesto profesional, el equipo compostelano ha disputado las once finales de Copa Galicia, con dos únicas derrotas... y las dos ante el Breogán. En 2009, el año del reestreno obradoirista en la máxima categoría tras casi dos décadas de batalla judicial, el plantel lucense demostró estar más conjuntado en Porriño con un estelar Jeff Xavier y ante un rival todavía en fase de confección de su plantilla con Curro Segura al frente del banquillo (63-57). Más igualdad si cabe se vivió en Marín en 2018, cuatro días después de que el Breogán triunfase en el derbi de Liga Endesa en el Pazo. El conjunto entrenado entonces por Natxo Lezkano, mermado por las bajas, superó al de Moncho Fernández en Marín (75-74) en un partido en el que Kyle Singler erró el que habría sido el tiro ganador en los últimos segundos.

Los otros tres precedentes se saldaron con victorias del Obradoiro. En septiembre de 2013, un imperial Mike Muscala (14 puntos y 14 rebotes) guio al equipo santiagués en una final disputada en el Multiusos Fontes do Sar (67-60). Un año más tarde se repitió el duelo pero con el Pazo dos Deportes lucense como escenario, y en aquella ocasión el MVP fue Alberto Corbacho (74-59). Ya en 2017, en Marín, Matt Thomas se erigió en el líder del equipo de Moncho Fernández para sentenciar ante el Breo el que era entonces el séptimo entorchado consecutivo del Obra (75-71).

REGRESO. Ferrol acogerá una final de Copa Galicia en la que sobran atractivos. Saldrá a escena el nuevo proyecto del Obra en la Liga Endesa y se mostrará también el remodelado Breogán tras su regreso a la máxima categoría. Será un duelo entre los dos clubes más laureados del palmarés autonómico. El equipo lucense suma doce títulos, incluyendo el que inauguró el historial del torneo en el año 1986. El Obra ha ganado nueve, todos entre 2010 y 2019 salvo el citado de 2018.

La última Copa Galicia data de septiembre de 2019 pues la prevista para la temporada 2020/21 terminó cancelándose por la pandemia de COVID. Estaba programada para enero de este 2021 hasta que la tercera ola posnavideña arruinó los planes. Ferrol acogerá el regreso con la trigésima quinta edición.

Tendrá carácter solidario pues los beneficios de las entradas se destinarán a Alcer Coruña bajo el lema “doar órganos é salvar vidas”. Existe ya una fila cero a través de la web de A Taquilla para colaborar con una entrega simbólica de siete euros por las siete vidas que se pueden salvar con la donación de un cuerpo. Entre quienes aporten, tras el partido se sortearán productos como una camiseta oficial de Henry Ellenson (Obra) y un paquete con bufanda, mascarilla, peluche y camiseta del Breogán.

Estreno santiagués ante un rival que ya brilla en la pretemporada
Los de Paco Olmos arrollaron a un Bilbao mermado en su primer duelo de preparación

Santiago. Los aficionados que acudan el sábado al pabellón ferrolano de A Malata tendrán la oportunidad de ver en acción por primera vez al Monbus Obradoiro 2021/22, aunque para el Río Breogán será el segundo compromiso de una pretemporada que empezó de forma ilusionante.

El conjunto dirigido por Paco Olmos estrenó su cuenta de amistosos el pasado sábado midiéndose con el Bilbao Basket en Gijón, al que arrolló por un claro 57-88.

El equipo vasco afrontó el partido con numerosas bajas (faltaban seis jugadores de la primera plantilla) y se le hizo largo, pues la ventaja breoganista se disparó en el cuarto periodo con un parcial de 26-5 a su favor. Los lucenses fueron por delante desde el inicio y amagaron con despegarse tanto en el segundo cuarto como en el tercero, pero el Bilbao se mantuvo siempre con opciones e incluso se situó a cinco puntos en el parcial definitivo, hasta que el Breogán se escapó para ganar por 31 puntos de margen.

El alero bosnio Dzanan Musa, señalado para liderar el ataque celeste esta temporada, se erigió en el máximo anotador del partido con 19 puntos. Olmos repartió los minutos entre sus pupilos y otros tres jugadores alcanzaron la decena de puntos: Erik Quintela (13), Sergi Quintela (11) y Víctor Arteaga (11), pívot que realiza la pretemporada con el Breo a la espera de confirmar si se hace un hueco en la plantilla definitiva. Se estrenaron con su nueva camiseta Trae Bell-Haynes, Rasid Mahalbasic y Marko Lukovic.

A la espera de detallar cuándo llega Thomas Scrubb, cinco jugadores del Obra están llamados a debutar este sábado en Ferrol: Braydon Hobbs, Fer Zurbriggen, Henry Ellenson, Marko Filipovity y Viny Okouo. Ó. D. L. F.

23 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.