Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Organización y funcionamiento del club para facilitar el éxito (I)

    PARA TODA ENTIDAD de deporte colectivo es indispensable organizarse internamente, dar importancia a los aficionados, escoger a profesionales de cada ámbito y tener los objetivos claros. Son los factores más decisivos para poner a andar y a funcionar un equipo.

    Esta reflexión está basada en la experiencia personal, y con apoyo en la literatura disponible, pretende ser un análisis de los parámetros considerados a tener en cuenta y a tratar dentro de un club de fútbol para, con una buena organización y funcionamiento, le facilite alcanzar, sobre todo, el éxito deportivo. Para conseguir buenas actuaciones dentro del campo, en competición, es imprescindible disponer de una buena organización y estructura en todos los ámbitos. La organización interna de los clubes deportivos es esencial para la consecución de los objetivos marcados, pasando por confección del cuerpo técnico y plantilla, la de planificación de entrenamientos y partidos, con una periodización adecuada.

    TODO EMPIEZA POR LA SINTONÍA y buena relación profesional entre los departamentos directivos y el cuerpo técnico, buscando el objetivo común propuesto en la planificación de la temporada.

    La cabeza visible, presidente y su junta directiva o director ejecutivo (CEO), será el máximo responsable del club. (Me gusta, especialmente, que un club tenga el área social, el área económica y el área deportiva bien definidas y bien lideradas). Otra figura visible es el secretario, debe crear, mantener y supervisar la imagen institucional de la entidad (junto con el presidente) y desarrollar las relaciones con las autoridades y organismos. Luego viene el tesorero responsable de recaudar, de custodiar y de repartir. Le siguen otros cargos con áreas específicas:

    EL DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING para gestionar la venta del merchandising del club y lidiar con los patrocinadores.

    EL DIRECTOR DEPORTIVO: Es una figura asentada definitivamente en los equipos para confeccionar la plantilla, solo o junto con el entrenador. Responsable de una buena coordinación dentro del departamento deportivo. Es de vital importancia es la confección del staff técnico. La confección de un buen cuerpo técnico empieza por el primer entrenador, para liderar, dirigir, instruir, gestionar y entrenar un grupo de jugadores, conseguir que cada jugador consiga su máximo rendimiento deportivo individual y colectivo. Un segundo entrenador, ayuda y colabora en la realización y ejecución de las tareas de entrenamiento. Es el complemento del primero. Un Preparador físico, que garantice la mejora y mantenimiento de la condición física de cada jugador, minimizar las lesiones y estén disponibles para ser alineados. Controla y cuantifica la carga de entrenamiento de los ciclos y en cada sesión en consonancia. Un entrenador de porteros que se encarga específicamente del entrenamiento de los porteros de la plantilla. Requiere especial coordinación con el resto del cuerpo técnico para determinar su planificación del entrenamiento y el volumen del mismo, integrado en el juego del equipo.

    ESTAS FIGURAS tienen muchas horas de trabajo de campo y de despacho, con la gestión, preparación de tareas y análisis, que no vemos. Los clubs empiezan a montar un departamento de análisis.

    El utillero, encargado del material deportivo, tanto de entrenamiento como de los jugadores. Su labor es muy importante, domina las manías, las fobias y las supersticiones de los deportistas. Posiblemente la persona que mejor conoce los intríngulis de un vestuario.

    12 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.