Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Os Cen do Barbanza’ rompe este año la barrera de los 250 participantes

Esta prueba de deporte extremo se disputará el próximo fin de semana con salida y llegada en Lousame// Inscritos deportistas de siete comunidades

La comarca del Barbanza volverá a ser el próximo fin de semana la zona cero del deporte extremo con la celebración de los Cen Quilómetros do Barbanza, tanto en la modalidad de ultratrail como andaina. Una prueba que llega a su séptima edición, con salida y llegada en Lousame, en un recorrido circular en el que hay que completar cien kilómetros, caminando o corriendo, en menos de 24 horas. Es una actividad en la que se mezcla deporte y aventura, en la que se trata de explorar tanto la forma física como mental disfrutando de un paisaje inolvidable en el que se va pasando de senderos por la costa o playas hasta sendas por los picos montañosos más altos de la comarca, todo ello pasando del día a la noche y retomando el amanecer, aunque los deportistas más avezados, los del ultratrail, son capaces de completar el exigente recorrido en apenas doce horas.

Después de dos años en los que hubo que suspender esta prueba por culpa de la pandemia, el próximo sábado, 25 de junio, a partir de las 16.00 horas, en Lousame se dará salida a esta nueva edición. De acuerdo con lo ocurrido en las seis pruebas anteriores, antes de las 22 horas habrán completado el recorrido los últimos participantes; es decir entre los días 25 y 26 volverá a disputarse la única prueba de cien mil metros que forma parte de la Copa Galega de Andainas.

Se trata de la séptima edición de los Cen Quilómetros do Barbanza, que completará el ciclo de los siete municipios de esta comarca, aunque haya sido con más de 24 meses de retraso por culpa del covid-19.

La prueba ya se disputó con salida y llegada en los concellos de Boiro, Rianxo, A Pobra, Porto do Son, Noia y Ribeira. En esta ocasión corresponde a Lousame ser el concello anfitrión de una actividad deportiva que fue creciendo de forma importante, pasando de apenas un ciento de andaregos participantes en su primer año hasta los más de 250 que se darán cita este 2022. “El recorrido estará completamente balizado y se realizará por caminos, sendas, pistas forestales y en pequeña proporción (un 10%), asfalto. Habrá 3.000 m de subida acumulada y contaremos con diez avituallamientos durante el trayecto: cinco livianos (líquido y fruta) y otros tantos con más comida sólida (sándwiches, etc.). En el avituallamento del kilómetro 37 habrá una cena caliente, y en el del 100 habrá una fiesta de confraternización entre voluntarios y participantes, también con comida caliente, a partir de las 12 horas del domingo”, recuerdan desde la organización de los Itrekkers Barbanza-Sar, que preside Fran Alcalde, encargado de la parte organizativa, mientras que Xabier Boullón se encargó del diseño y de la dirección técnica de esta prueba de resistencia.

La ruta tiene enormes atractivos paisajísticos, culturales y históricos, a través de caminos ancestrales, sendas fluviales, pistas y congostras. Tras la salida de Lousame, pasando por la conocida como fábrica de Fontán o las márgenes del río Vilacoba, se alcanza uno de los puntos más elevados de los 100 kilómetros, O Monte Muralla, punto donde confluyen hasta cuatro concellos y que da acceso a Rianxo. Hasta ahí se habrán recorrido veinte kilómetros.

Se baja hasta el concello de Castelao por Castro Barbudo y se enfila hacia Boiro subiendo por una calzada hasta Os castelos de Vitres (algo más de los 40 kilómetros) camino del alto de A Curota, que comparten los municipios de A Pobra y Ribeira, donde se alcanza la mitad del recorrido y se completa la parte más exigente y montañosa de la prueba con subidas y bajadas.

Del mirador de Valle Inclán se accede a la costa de Ribeira y se va bordeando el océano Atlántico camino del castro de Baroña, en Porto do Son, se pasa por el mirador de Atalaia, la playa de Aguieira y los arenales de Noia, antes de volver a entrar en el concello de Lousame, que es el punto y final de esta exigente prueba deportiva.

Se trata de una actividad no competitiva que, como queda dicho, se podrá realizar corriendo o andando, sin ningún tipo de restricción, siempre que se cumplan unos tiempos de paso mínimos en los controles, que serían aproximadamente 4,5 kilómetros a la hora.

Finalmente, han sido 260 los deportistas inscritos, de los cuales 36 son mujeres, una cifra ligeramente inferior a la de la edición de 2019. Entre los participantes, la mayoría son gallegos, aunque hay atletas que vendrán desde otras comunidades como Cataluña (de donde llegará casi una veintena de atletas), Euskadi (supera la decena) , Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León, junto a la habitual representación de andaregos de Portugal, a los que hay que añadir deportistas de Suiza, Gran Bretaña y un chileno residente en Vigo.

PARTICIPACIÓN DESTACADA. En esta séptima edición estará presente en la prueba como andarego Francisco González Lojo, el expresidente de los Itrekkers Barbanza-Sar. Lo hará con el simbólico dorsal que lleva el número 74 (su edad) tras haber sido el alma máter de esta competición desde sus inicios. Durante seis años se ocupó de la organización y ahora, por fin, podrá ver cumplido su sueño de completar los 100 kilómetros con el resto de andaregos; aunque él ya los hacía con el resto de miembros de la organización para la revisión completa del circuito.

Junto a Pacucho estará Agustín Hernández Fernández de Rojas, el actual presidente do Consello Económico e Social de Galicia, el exconselleiro de Política Territorial y exalcalde de Santiago, un habitual en las pruebas de resistencia que se celebran en Galicia. Agustín Hernández ya participó en ediciones anteriores y una vez más acude a esta cita

19 jun 2022 / 23:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito