Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
|| La otra jugada ||

Otro Gasol vestirá de oro y púrpura

EL ATERRIZAJE de Marc Gasol en Los Angeles Lakers no sorprendió porque desde hacía días se venía especulando con esa posibilidad ya que el equipo californiano tenía la necesidad de reforzar su juego interior una vez que Dwight Howard había decidido irse con la música a otra parte, concretamente a los Sixers. A sus casi 36 años –los cumplirá el próximo 29 de enero–, el pívot de Sant Boi ha primado la posibilidad de hacerse con su segundo anillo a firmar un gran contrato en lo económico con otro equipo. Tanto los Cavaliers como los Warriors, necesitados ambos de centímetros y experiencia en la pintura, lo tentaron con ofertas generosas pero al final el mediano de los Gasol se decantó con la franquiciaa que se acaba de proclamar campeona en la campaña más atípica en toda la historia de la NBA por el tema del coronavirus y que ha llevado a que a estas alturas del año aún no diese comienzo la nueva temporada.

Sin embargo, detrás de Marc hay toda una historia que habla de un jovencito con muchos centímetros y poco predispuesto al trabajo, que tenía como referente a su hermano Pau que, este sí, ya desde joven apuntaba maneras, aunque ambos coincidían en su escaso entusiasmo por los entrenamientos. Un gallego sobradamente conocido, Pepe Casal, podría contar mil y una anécdotas de ambos hermanos cuando coincidió con Pau en el Barcelona y luego, con éste ya en EEUU, cuando lo preparaba personalmente durante los veranos que venía a pasar la familia a Barcelona. Es más, la madre de los Gasol, Marisa, a petición del preparador físico gallego, tuvo que intervenir en más de una ocasión para hacerles ver a sus retoños que no debían descuidar el trabajo.

Así, cuando el mayor de la zaga fichó en Memphis, toda la familia se mudó a la ciudad de Elvis y fue allí donde un joven Marc se empezó a dar a conocer en el equipo del instituto. Sus 2,11 centímetros por aquella, ahora anda por los 2,15, y su humanidad, le valían para ganar todos los duelos aunque estaba muy lejos de llegar a ser un jugador determinante. Le llamaba más la atención acudir al McDonalds que tenía cerca del domicilio familiar que sacrificarse en la cancha. Llegó por aquel entonces a pesar, según confesión propia, 156 kilos.

De vuelta a la Ciudad Condal comenzó a jugar en el Barcelona, donde estuvo del 2003 al 2006, pero siempre en un papel muy secundario. Apenas disponía de minutos de juego y sus estadísticas no eran nada del otro mundo lo que le llevó a fichar por el Akasvayu Girona, equipo en el que estuvo dos temporadas y, sobre todo, la segunda fue la de su auténtica confirmación, batiendo el récord de MVP de la jornada, con once en total, superando a un tal Sabonis, además de integrar el quinteto ideal de la ACB. Ese verano también se colgó la medalla de oro en el Mundial de Japón lo que le valió para ser elegido por los Lakers, en el puesto 48, la segunda ronda del draft, siendo posteriormente traspasado a Memphis a cambio de su hermano Pau.

Sería en esta ciudad de Tennessee donde, a lo largo de once temporadas, acaparase todo el protagonismo, haciéndose con un nombre en la mejor liga del mundo, hasta lograr en el 2013 ser declarado mejor defensor de la NBA algo que, en su momento, no gustó nada al que ahora va a ser su compañero, LeBron James, que no se cortó un pelo argumentando por aquel entonces que “es una mierda, es un asco. No sé si habrá habido un jugador en la historia de la NBA que haya sido capaz de defender las cinco posiciones en el campo”. Tampoco pueden sorprender estas declaraciones del 23 porque hace poco vino a decir algo parecido cuando el griego Antetokounmpo fue declarado el MVP de la temporada regular.

Ahora mismo lo que va a intentar el pivot catalán, que sorprendió cuando tras el confinamiento apareció en Toronto con un físico totalmente cambiado, fibroso y mucho más delgado –116 kilos–, es recuperar el tono que ofreció hace dos temporadas cuando en el mes de febrero llegó a la franquicia canadiense convirtiéndose en un jugador determinante para la obtención del anillo e intentar empatar con su hermano en títulos y, precisamente, vistiendo la camiseta oro y púrpura con la que Pau y el malogrado Kobe Bryant alcanzaron la gloria con dos títulos consecutivos.

Es más, hay algún analista americano que está apuntando la posibilidad de que Pau acabe integrándose, con el salario mínimo, en el equipo angelino con vistas a prepararse de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. De momento no deja de ser una mera especulación pero, de confirmarse, sería la primera vez que los dos hermanos Gasol coincidieran jugando en un mismo equipo ya que aunque los dos lo hicieron en el Barcelona, Grizzlies y ahora en los L.A., nunca coincidieron al mismo tiempo.

De lo que no cabe la menor duda es que la franquicia de LeBron gana un hombre importante para la pintura donde, sobre todo, aporta inteligencia y versatilidad, además de un considerable acierto desde la línea de tres, algo fundamental en la forma de jugar de los Lakers y que permitirá dar minutos de descanso a La Ceja.

|| La cara y...

QUEJAS No es Jurgen Klopp un hombre que se ande por las ramas a la hora de hablar y lo ha vuelto a hacer para cuestionar el calendario y los horarios de los partidos a los que están sometidos los equipos de la Premier y que están provocando numerosas lesiones. El técnico del Liverpool ha dicho que “no sé si terminaremos la temporada con once jugadores. Me dicen que haga rotaciones, ¿pero cómo? Tenemos algunos jugadores pero el resto son niños. Pelearemos con lo que tenemos pero esto es así”, remató enfurecido el técnico alemán que viene a sumarse a las quejas de otros colegas que están cuestionando seriamente el número de partidos y, sobre todo, la falta de días de descanso para hacer una buena recuperación.

... La cruz ||

A LA BAJA Dudar a estas alturas de la categoría futbolística de Kylian Mbappé solo lo puede hacer un osado. Sin embargo, lo cierto es que no está siendo la mejor temporada del jugador nacido en el distrito parisino de Bondy hace 21 años. El delantero del PSG se dio a conocer en la temporada 2017-18 en las filas del AS Mónaco precisamente en la Champions League, competición en la que ahora mismo no está brillando y en la que, hasta la fecha, no lleva conseguido gol alguno y lo que es más preocupante, apenas participa en el juego de ataque del conjunto de Tuchel, lo que ha llevado a los medios de comunicación franceses a criticarle con dureza, sobre todo tras el último partido disputado ante los alemanes del Leipzig.

|| Todo lo que debería saber ||

VIDA DE EXCESOS La muerte de uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, acaparó y continúa acaparando la atención mundial por la dimensión que como deportista alcanzó el de Lanús y, como suele ocurrir cuando toca hablar del fallecimiento de un personaje de este calibre, todo resulta excesivo, como excesivo fue en todo lo que hizo el propio Pelusa a lo largo de su vida. Una existencia caracterizada por sus logros en el césped y por sus adicciones fuera de los terrenos de juego y con las que empezó a coquetear desde que apenas entrado en la veintena aterrizó en la Ciudad Condal para integrarse en el Barcelona.

Si somos sinceros, aquellos que hemos admirado su fútbol tenemos que llegar a la conclusión de que posteriormente ha cometido tantos y tan serios errores que terminó por convertirse en un personaje que acabaría devorando a la persona, lo que no fue óbice para que, a pesar de todo, fuese idolatrado por un país que se sintió plenamente identificado con él.

Nacido en el seno de una familia muy humilde, comenzó a destacar desde muy joven por su destreza con el balón, lo que le sirvió para ganar dinero y fama a muy temprana edad. Su problema fue que no supo rodearse de las mejores compañías. Nadie de su entorno más cercano fue capaz de ponerle freno, al contrario, le permitieron o incluso le ayudaron a deslizarse por un camino peligroso, el de las drogas y el alcohol, que acabaría por superarlo.

Ahora acaba de pasar a engrosar las filas de los ídolos caídos prematuramente, pero al que se le seguirá idolatrando, especialmente en Argentina donde la conmoción de su fallecimiento solo es comparable con la de Evita Perón.

Los seguidores de la iglesia maradoniana ya tienen un motivo para elevar a los altares al hombre que llevó a su país a conquistar la Copa del Mundo, algo que le echan en cara al otro gran crac argentino, Messi, que pelea por ocupar su trono, batalla que, visto lo acontecido estos días, tiene perdida de antemano aunque consiga ganar el Mundial.

29 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito