Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
00:30
h

Paisaje y deporte en las rutas ciclistas protegidas de la provincia de A Coruña

La vuelta a la Península de Barbanza, la vuelta a O Burgo, y el Camino del Holandés son algunas de las más concurridas y de mayor belleza

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha terminado de señalizar varias rutas ciclistas protegidas a lo largo de 600km de carreteras autonómicas. Con la ayuda de Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, encargado de detectar las rutas más concurridas por los ciclistas los sábados y domingos, la DGT y el Coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, comenzaron una campaña de seguridad para los ciclistas, #faitever #metroemedio, para dar a conocer la regla del metro y medio, que es la distancia mínima que se ha de mantener para adelantar a un ciclista en carretera y la importancia para los ciclistas de ser vistos por parte de los conductores, por lo que se entregaron 600 cortavientos reflectantes a la Federación para su posterior distribución. Esta campaña de concienciación continuó con la señalización de rutas muy concurridas por parte de los ciclistas. De esta forma, Galicia se convierte en la tercera comunidad autónoma con más señalización para que los conductores sean conscientes de la presencia de ciclistas. En las rutas de ciclismo protegidas se realizan mantenimientos periódicos de los arcenes con el objetivo de mantenerlos en condiciones óptimas para así incrementar la seguridad de los ciclistas, ya que, como dice Juan Carlos Muñiz: ‘‘Si por mi fuese iría siempre por el arcén, lo prefiero mucho más que la carretera, es más seguro’’.

En la provincia de A Coruña, se han señalizado tres rutas importantes, la vuelta a la península de Barbanza, que, en palabras de Daniel López Parada, ciclista profesional de A Coruña: ‘‘Es una ruta muy bonita y bastante sencilla, pasas por los pueblos de Rianxo y ves la ría, luego vuelves por la zona de Noia y ves la otra ría, es una ruta bastante sencilla, de unos 80 kilómetros. No es tan concurrida como otras rutas pero en verano, al ser de costa, se complica un poco más’’

Paisaje y deporte en las rutas ciclistas protegidas de la provincia de A Coruña

Otra de las rutas señalizadas y que Daniel conoce bien es la vuelta que empieza en O Burgo, pasando por Sada, Betanzos, Abegondo, Mesón do Vento, Cerceda y Cambre, para volver de nuevo a O Burgo. ‘‘A nivel paisajístico creo que esta ruta es de las mejores, recorres la costa y ves el puerto y la ciudad de A Coruña, aunque en verano está demasiado concurrida. La distancia será de 100 y 110 kilómetros aproximadamente y no es una ruta difícil de hacer, hay bastante desnivel pero no tiene subidas prolongadas, lo único al salir de Sada’’ afirma Daniel.

Paisaje y deporte en las rutas ciclistas protegidas de la provincia de A Coruña

Por último, la ruta o camino del holandés, no tan utilizada por ciclistas gallegos, si no más por peregrinos que hacen el Camino de Santiago en bicicleta. Comienza en el ayuntamiento de Arzúa, en Rourís, dirección Touro, que, durante unos 30 kilómetros transcurre por la carretera comarcal que une Burres con Puente Ulla. Esta ruta destaca por la belleza paisajística y por el patrimonio religioso que tiene, lo que hace que muchos peregrinos opten por esta ruta para llegar a Santiago.

$!Paisaje y deporte en las rutas ciclistas protegidas de la provincia de A Coruña
05 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.