Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 18 octubre 2020
02:02
h

Pasa ahora la pelota del Deportivo-Fuenlabrada al Comité de Competición

El instructor del expediente de la RFEF propone el descenso del cuadro madrileño // Decide este ente, irá al de Apelación

El instructor del expediente abierto por la Federación Española de Fútbol por el partido suspendido entre el Deportivo y el Fuenlabrada el pasado 20 de julio (se disputó el 7 de agosto) ha propuesto el descenso administrativo del club madrileño por su viaje a Galicia con contagios de coronavirus y ha pasado la pelota al Comité de Competición. La propuesta del instructor no supone el castigo directo al Fuenlabrada, al que acusa de haber ocultado los positivos y haber alterado el buen orden de la competición; es el Comité de Competición el que tiene que decidir.

1.- PRECEDENTES A finales de julio, ese mismo Comité desestimó otra propuesta del instructor, que le trasladó la medida cautelar de dar por perdido el partido al Fuenlabrada con independencia de lo que luego resolviera en su expediente, ya que consideraba que había motivos, como mínimo, para ese castigo y para que LaLiga SmartBank pudiera continuar con el playoff. El partido acabó disputándose, algo que cuestionó el instructor en su expediente, en el que ahora propone el descenso del Fuenlabrada.

En la iberación del Comité de Competición votaron en contra de la medida dos de los tres miembros: la presidenta, Carmen Pérez, se abstuvo. Al contrario de entonces, la decisión que adopte Competición es recurrible ante el Comité de Apelación, al que irá.

2.- ¿DECIDE LALIGA? Si se decretara el descenso del Fuenlabrada, LaLiga considera que tiene en su mano decidir qué hacer. En una carta que remitió al secretario de la RFEF, quien previamente la había propuesto ampliar la Segunda a 24 equipos, la entidad que preside Javier Tebas le comunicó que rechazaba esa opción y que se abrirían dos posibles escenarios: dejar LaLiga SmartBank con 21 equipos o mantener los 22. Dejar LaLiga en impares no parece la solución más acertada: cada jornada descansaría uno y, alteraría el número de partidos de cada fecha, lo que podría repercutir en los contratos televisivos.

3.- SUPLIR AL ‘FUENLA’ Si se mantienen los 22 equipos, se tendría que buscar un sustituto para el Fuenlabrada y lo que ha venido haciendo LaLiga en los descensos administrativos ha sido repescar al mejor de los que perdieron la categoría en el campo, aunque el del equipo madrileño sería por sanción disciplinaria. En la temporada 2013/14 descendió el Mirandés pero se salvó por el administrativo del Murcia; un año antes, el equipo murciano se libró por el castigo aplicado entonces al Guadalajara.

4.- DÉPOR O BARÇA B Con su victoria ante el Fuenlabrada en el partido suspendido, si se optara por esa misma fórmula, se beneficiaría de esa medida el Deportivo, que adelantó en la tabla al Numancia, al que se ha unido en las últimas semanas para intentar que la Segunda División fuera de 24 equipos. No obstante, otra posibilidad es que LaLiga optara por ofrecer el ascenso al equipo con mejor derecho deportivo de Segunda División B, que sería el filial del Barcelona, algo que se interpretaría también como un castigo al Deportivo, que en las últimas semanas ha tenido una guerra con el presidente de la patronal, Javier Tebas.

5.- EL CSD ‘JUEGA’ El Deportivo y el Numancia han pedido al Consejo Superior de Deportes la inhabilitación de Tebas, escrito al que esperan respuesta y que también podría tener consecuencias en el futuro de la competición.

Califica LaLiga de “colofón del despropósito” pedir que el Fuenla baje administrativamente

A Coruña. LaLiga criticó ayer al instructor que ha propuesto el descenso del Fuenlabrada y, en general, el expediente que ha elaborado y cuyo desenlace, “estaba predeterminado desde el primer momento”. Para LaLiga, en el documento “se ocultan” hechos y “se obvian datos de manera deliberada”. Y señala que está “repleto de afirmaciones torticeras, de medias verdades, cuando no falsedades, todo ello con un único fin, crear un relato artificial” para alterar la competición.

Reitera la falta de experiencia y capacidad del juez instructor, y que el autor real es el vicesecretario general de la RFEF, Miguel Garcia Caba.

LaLiga alaba el buen funcionamiento de los protocolos sanitarios, firmados con el CSD, y dice que más que defender al Fuenlabrada, defiende la competición: el Fuenla siguió “las instrucciones y decisiones” de LaLiga.

Sostiene que “en el colmo de la ineptitud del presunto instructor se señalan presuntas responsabilidades de Laliga”, cuando no se admitieron pruebas. Y critica también que “como colofón al despropósito del expediente está la propuesta que se realiza”. Se cuestiona: “¿Alguien en su sano juicio cree que está sujeto a derecho la petición de descenso del CF Fuenlabrada?”. “¿Es justo que un equipo, por seguir escrupulosamente las recomendaciones de su asociación, descienda? ¿Son casualidades las propuestas de Liga de 24 que coinciden con los hitos más importantes de este procedimiento?”.

Añade que en defensa de la competición llegará hasta donde sea y, que sorprende que el instructor “olvide el intento de manipular una prueba por parte de algún club”, en alusión al Deportivo. c.a.f.

el viaje sí cumplió el protocolo

··· El jefe de los servicios médicos del Fuenlabrada, el Dr. Juan M. Blanco Navarro, defendió que “la decisión de viajar” a A Coruña para jugar el partido “sí cumplía con los protocolos”. “Es lógico que de inicio se valorasen todas las opciones, incluido el aislamiento total de los miembros del club, pero la decisión tomada por LaLiga se ajustaba al milímetro a los protocolos aplicables y fue aceptada”. E.P.

17 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.