Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
02:09
h

Póker de aspirantes gallegos a las dos últimas plazas para jugar el playoff

Bergan, Compos, Coruxo y Arenteiro libran un duelo fraticida para estar en la fase de ascenso de Alicante // Sus técnicos dan por hecho que la jugará el Cristo // Rodri y Jacobo Montes apuestan por la SD

*En negrita, partidos como local

El desenlace de la Segunda RFEF, con tres jornadas por disputarse, involucra a cuatro equipos gallegos en busca de una o dos plazas para acompañar en la fase de ascenso al equipo que no quede campeón de la terna que conforman, en lo más alto de la tabla, Pontevedra, Adarve y Navalcarnero. Los dos que no consigan el ascenso directo estarán en la fase a jugar en Alicante acompañados por otros dos equipos. Bergantiños, Compostela, Coruxo y Arenteiro, separados por dos puntos, ocupan, de manera correlativa, los puestos que van del quinto al octavo y optan a esos dos puestos. Por delante está el Cristo Atlético y, por detrás, tratan de apurar sus opciones el alicaído Leganés B y una Gimnástica Segoviana que cotiza al alza.

Los cuatro conjuntos, de los seis que representan a Galicia en la categoría , cuentan, además, con entrenadores de la tierra y todos buscan un premio de fin de curso que, en general, califican como bueno.

El que parte como mejor situado en ese esprint final, con 45 puntos, es el Bergantiños, que pese a su condición de recién ascendido está completando una temporada de ensueño en la que salvó un bache pronunciado. Ha ido de menos a más y aspira a todo. “Tenemos que encarar este tramo de la misma manera que hemos hecho el resto de la temporada”, apunta el preparador santiagués José Luis Lemos, que sitúa entre sus favoritos a ocupar esas plazas restantes para disputar el playoff a Bergantiños y Cristo Atlético. No descarta a la Gimnástica Segoviana, “que viene de abajo hacia arriba”.

La situación del Compostela ha cambiado después de una racha negativa de ocho encuentros sin ganar, rota ante el Arosa el pasado domingo. Durante gran parte de la temporada estuvo entre los cinco primeros puestos y en las tres últimas jornadas se ha convertido en perseguidor para tratar de recuperar su posición de privilegio. Ahora le separa del cuadro carballés solo un punto. “Me gustaría que, además del Compos, se metan o el Bergantiños o el Coruxo”, asegura su entrenador, Rodri Veiga, que señala que encara este tramo del curso “con mucha ilusión”. “A lo largo de la temporada hemos demostrado que no somos inferiores a nadie y vamos a competir”, añadió el máximo responsable técnico del conjunto santiagués.

A dos puntos del Bergantiños aparecen emparejados con 43 puntos Coruxo y Arenteiro, que vienen de verse las caras en O Espiñedo. El técnico del cuadro vigués, Jacobo Montes, considera que sus pupilos no pueden relajarse: “Aún tenemos que hacer algún punto más para zanjar la permanencia definitiva. Una vez que lo consigamos, miraremos a otro sitio”. Para el preparador redondelano, Cristo Atlético y Compostela parten con ventaja para intentar quedarse con la cuarta y la quinta posición.

En cambio Fran Justo, entrenador del Arenteiro, cifra esa clasificación para la fase de ascenso en “un mínimo de 50 puntos”. Es optimista porque nota a su equipo, que va en progresión ascendente, “con la moral por las nubes”, aunque también advirtió que debe asegurar, primero, la permanencia matemática. En su opinión, el Arenteiro y el Cristo Atlético serán los que se clasifiquen para el playoff de ascenso a Primera RFEF que se celebrará en Alicante a partir del 21 de mayo, una vez resuelta la fase regular en los cinco grupos de Segunda RFEF, cuyas dos últimas jornadas tendrán horario unificado, fijado por la Federación Española, que tutela la competición, domingo, a las 12:00 horas.

Jordan: “Para mí sería un auténtico fracaso no meternos en el playoff”

Santiago. Contundente estuvo Jordan Domínguez , mediocentro del Compostela, en su comparecencia en la sede de la empresa que acompaña el número 15 que porta en la espalda, Casty Romer. Después de una gran temporada, la mala racha por la que atraviesa el cuadro blanquiazul le ha hecho perder su puesto entre los cinco primeros, los que tienen acceso a disputar la fase de ascenso. “Para mí sería un fracaso no entrar en el playoff”, señaló el futbolista de Salvaterra do Miño, que insistió que es lo único que tiene en mente, a tres jornadas para el final.

“No pensamos en otra cosa que no sea en clasificarnos”, añadió, después de explicar las dificultades que supone afrontar el tramo decisivo de una liga que se ha emparejado mucho, tanto en la lucha por los puestos de privilegio como para evitar las posiciones de peligro.

El calendario marca que la SD debe jugar dos partidos, de los tres que le quedan, fuera de casa. Lejos de Santiago, el conjunto blanquiazul no se ha mostrado contundente. “Hay que acostumbrarse a ello. No hay nada parecido al Vero Boquete de San Lázaro, en el que encuentras huecos por todos lados”, señaló el mediocampista de la SD, que prefiere “no mirar si el partido es como local o visitante” en los tres compromisos restantes del epílogo de la liga regular.

Para Jordan, la situación actual del conjunto preparado por Rodri Veiga es, por una parte, una molestia pero, por la otra, un estímulo: “Estamos muy fastidiados por vernos tan apretados después de la gran primera vuelta que hicimos. Si hubiésemos conseguido dos o tres victorias más en la segunda vuelta, afrontaríamos esta recta final mucho más tranquilos”.

“Vernos fuera de los puestos de playoff me motiva, porque el objetivo está ahí y hay que lucharlo”, remarcó el jugador de la SD, que reconoció que será duda para el choque ante el Langreo ya que aún no está recuperado de las molestias que sufre en el pubis y que le llevaron a perderse el compromiso ante el Arosa.“Tenemos que hacernos fuertes en ambas áreas”, reclamó Jordan. Mariano Raskin. ADG

28 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.