Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Pole’ y ventaja de Verstappen en el cara a cara definitivo con Hamilton

Los dos aspirantes al Mundial de F1 parten desde la primera línea // Sainz sale quinto este domingo (14.00 horas)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se jugarán este domingo (14.00 horas), desde la primera fila de la parrilla, el Mundial de Fórmula 1 más emocionante y controvertido de los últimos años. Con pole para Verstappen, líder por contar con más victorias pese a que ambos llegan empatados a puntos (369,5), el certamen se resolverá en la última de las 22 carreras del año: el Gran Premio de Abu Dabi, en Yas Marina, el circuito de los Emiratos Árabes Unidos.

Verstappen, de 24 años, que aspira a capturar su primer título y convertirse en el primer piloto de Países Bajos en lograrlo, dominó la calificación al cubrir los 5.281 metros del circuito en un minuto, 22 segundos y 109 milésimas, 371 menos que Hamilton; doce años mayor que él y que apunta a un inédito octavo título, que desharía el empate que lo une al alemán Michael Schumacher.

La joven estrella neerlandesa, que podría asimismo obtener el primer título para el motorista Honda desde que lo lograse por última vez en 1991, completó una sensacional actuación. Canjeable por su decimotercera pole en la F1 y una buena dosis de optimismo para afrontar una carrera en la que ambos contendientes tomarán la salida con estrategias diferentes: el neerlandés lo hará con el neumático blando, a diferencia de su gran rival, que lo hará con el medio: el que usaron en la segunda ronda de la calificación (Q2).

Ambos acabaron la cronometrada principal por delante del inglés Lando Norris (McLaren) -con medios- y el mexicano Sergio Pérez, compañero del ídolo de los Países Bajos, que saldrá cuarto, con las gomas blandas.

Los españoles corrieron suerte dispar. Carlos Sainz (Ferrari), séptimo en el Mundial, pero que aún podría acabar quinto, arrancará desde esa posición -al lado del otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, sexto-, con blandas. Sin descartar, en una carrera en la que pudiesen pasar cosas, subirse al podio. Por contra, Fernando Alonso (Alpine) quedó eliminado en la Q2. El doble campeón mundial asturiano, que fue molestado, según su punto de vista, por el australiano Daniel Ricciardo, acabó undécimo la cronometrada principal.

Hamilton será campeón por octava vez si gana la carrera; si queda por delante de Verstappen y acaba entre el segundo y el octavo puesto; si acaba noveno y Mad Max es décimo sin marcar la vuelta rápida; o si acaba décimo y el neerlandés queda por detrás. Por contra, el ejército naranja vivirá otra jornada de gloria si su gran ídolo consigue terminar por delante de Sir Lewis, aunque también le valdría que ambos se retirasen o no sumasen puntos: o si finaliza décimo con la vuelta rápida y Hamilton no mejora un noveno.

11 dic 2021 / 18:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.