El Correo Gallego

Deportes » Polideportivo

SQUASH

Borja VIII de España o cómo Golán encadena su octavo título nacional

El amiense, que subió al puesto doce del ranquin mundial este mes, no tiene rival en su país // Lleva siete años sin perder con un español

MAYKA E. • SANTIAGO   | 21.04.2009 
A- A+

Borja Golán, campeón de España de squash

Borja Golán es el coleccionista oficial de títulos de campeón de España de squash. Viene de sumar en Valencia el octavo, y consecutivo, que se dice pronto. No tiene rival en su país, no en vano es el embajador español a nivel internacional, pues estamos hablando de que este joven de O Milladoiro es el número doce del mundo desde este mismo mes, su mejor clasificación histórica. En el Nacional nadie le tose. Ha disputado nueve finales consecutivas y sólo una se le escapó: la primera, cuando tenía 18 años y no era aún la súper figura de hoy. En aquel momento le ganaba el catalán Oriol Salvia.

Golán comenzó este torneo venciendo a Ramón Lafuente en un buen encuentro por 3-0. En la segunda ronda hizo lo mismo con su compañero de club y de entrenamientos, el santiagués Carlos Cornes. El joven del Squash Santiago, campeón júnior nacional, jugó un muy buen partido. Ya en cuartos de final, Borja tampoco encontró rival en Víctor Montserrat. El barcelonés tuvo buen comienzo en los dos primeros juegos, pero en la recta final el amiense aceleró el ritmo y repitió su ya habitual 3-0.

Menos de media hora

En semifinales batió a Álex Garbí. Tras media hora de partido y puntos espectaculares de ambos, Borja también borró a su compañero de selección. Ya estaba en la final y ahí demostró por qué era el campeón de los siete años anteriores. Contra el número dos español en menos de media hora ya había finiquitado: 11-2, 11-2 y 11-3. Y es que los números de Borja, que es a años luz el mejor jugador español de squash, asustan: en sus ocho finales del Nacional desde 2002 sólo cedió dos juegos y, además, lleva ya siete años sin perder un encuentro ante un jugador español.

El torneo más importante del año en el ámbito nacional contó con una nutrida participación -130 jugadores en categoría masculina- y la novedad de que con la nueva regulación continental pudieron tomar parte deportistas de la Unión Europea, con lo cual la presencia de raquetas inglesas y alemanas subió el nivel.

Borja no para y a finales de esta semana viajará a Viena para disputar las finales de la Liga de Austria y la siguiente jugará el Campeonato de Europa por países en Malmoe (Suecia).

mestura@elcorreogallego.es

CARLA FERNÁNDEZ Y MARGA NAVARRO, POR SANTIAGO

La gallega Xisela, subcampeona

La gallega Xisela Aranda quedó subcampeona de España femenina tras perder (3-0) en la finalísima con la catalana y número uno del ranquin nacional, Elisabeth Sadó, que revalidaba así su título. Hay que destacar la victoria en la consolidación del torneo de la compostelana Carla Fernández y los cuartos de final alcanzados por la también santiaguesa Marga Navarro tras eliminar precisamente a su compañera Carla en octavos. Galicia rayó a gran nivel entre los 180 participantes.