El Correo Gallego

Deportes » Polideportivo

Presidente del HC Liceo

Eduardo Lamas: “Al jóquey, un deporte casi autóctono, le falta márquetin”

El presidente del laureado Liceo Coruña recuerda que años atrás se promocionó el triatlón y el remo y ahora hay medallas olímpicas // Su objetivo es devolverle la hegemonía a Galicia

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA  | 21.06.2009 
A- A+

Eduardo Lamas, en la grada del Palacio de Deportes de Riazor entre aficionados, viendo un partido

Hace algo más de un cuarto de siglo que comenzó su vinculación con el Liceo de A Coruña, con un excelente trabajo en los planes para su cantera y dirigiendo su Escuela de Especialización desde 1982. Después de la mano de Augusto César Lendoiro saltó a la política en 1987. Fue el responsable deportivo de la Diputación Provincial, y en 1989 accedió al cargo de subdirector xeral de Deportes de la Xunta, siendo desde 1991 hasta 2003 el secretario xeral para o Deporte. Entonces pasó a la corporación municipal herculina, primero como edil y después de 2005 a 2007 como portavoz. Es Eduardo Lamas (A Coruña, 1955), un hombre que ama al deporte y que por ello se presentó a la presidencia del Liceo en 2005, mandato que acaba en el próximo septiembre.

_ ¿Se hizo cargo del club en un momento bastante complicado?

_ Nadie se presentaba y aunque es un sacrificio, sobre todo en lo familiar, me siento parte de él desde que trabajé en los planes de promoción del jóquey, curiosamente sin haberlo practicado, pero esa labor me influyó en mi formación de ver cómo se gestiona un club, porque es el deporte en estado puro y tiene muchas dificultades. Ahora movemos unos mil niños con la colaboración del Colegio Liceo que desde la Educación Infantil tienen psicomotricidad sobre patines.

_ Pese a lo llamativo, los grandes títulos, ésta fue una gran campaña.

_ Hemos llegado a las finales de la Copa de Europa, de la OK Liga y de la Copa del Rey, el segundo equipo, el Cerceda ascendió a la máxima categoría nacional, el junior quedó campeón de España, el infantil segundo y el juvenil y el alevín, cuartos. Y tengo que recordar que en los últimos cinco años hemos sido tres veces campeones nacionales junior y las otras dos subcampeones.

 

_ ¿Fue una sorpresa el ascenso del equipo B, el Cerceda, a la OK Liga?

_ Es la recompensa al trabajo bien hecho, con chicos jóvenes, algunos de 18 años, no lo esperábamos pero no fue algo casual.

_ Por ello, ¿el futuro es alentador?

_ Es difícil; salvo nuestros dos equipos y el canario el resto son de Cataluña y en cada desplazamiento nos cuesta de 4.500 a 5.000 euros, por ello el futuro es complicado, tenemos el apoyo de Coinasa, del Ayuntamiento de Cerceda y de otras empresas e instituciones, pero nos hace falta algo más para recuperar para Galicia la hegemonía del jóquey nacional. Este deporte no es como fútbol o baloncesto con grandes cantidades de dinero. Por eso falta márquetin y promoción de un deporte casi autóctono. Yo no creo en eso de deportes minoritarios, hace unos años desde la Xunta se promocionó el triatlón y el remo, y ahora hay medallistas olímpicos, y no entiendo como en la Final Europea de Basano (Italia) no hubiera ninguna representación institucional.

_ ¿Se siente quizá desamparado?

_ Es cuestión de apostar por el deporte, hay clubes que han situado a Galicia a nivel mundial como el nuestro, y eso es una marca que se debe aprovechar tanto a nivel de márquetin como de un producto de negocio.

_ ¿Qué presupuesto tiene el club?

_ Para los dos equipos de elite, uno de los cuales se desvinculará jurídicamente para poder competir en la misma categoría, y los de base con esas escuelas en las que controlamos unos mil niños, tenemos 800.000 euros.

_ Por último, ¿un técnico nuevo?

_ Opinamos que José Querido cumplió un ciclo; le agradecemos su gran trabajo pero hay más gente en el club capacitada.

n amartinez@elcorreogallego.es