El Correo Gallego

Deportes » Polideportivo

El Gallaecius La Rosaleda nace con brío

Radiografía del deporte santiagués. El rugbi, de la mano de unos enamorados del balón ovalado, quiere ser un referente. texto José Luis Iglesias

POSE PARA LA HISTORIA  La emblemática escalinata de la plaza de A Quintana acogió la fotografía del estreno del Gallaecius La Rosaleda como club federado. - FOTO: Antonio Hernández
POSE PARA LA HISTORIA La emblemática escalinata de la plaza de A Quintana acogió la fotografía del estreno del Gallaecius La Rosaleda como club federado. - FOTO: Antonio Hernández

19.05.2010 
A- A+

"Partimos con la expectativa de participar e ir mejorando y en ese sentido hemos superado las previsiones al quedar cuartos. Creo que podemos calificarlo de fantástico", así resume Juan López Barcia, Jhon el inglés, el estreno del ASCD Gallaecius La Rosaleda como nuevo club del rugby gallego.

La desaparición de esta modalidad deportiva en la capital de Galicia dejó un hueco que estos amantes del balón ovalado se vieron en la necesidad de poner en marcha una nueva iniciativa. "Cuando montamos el equipo esperábamos contar con unos veinte jugadores y al día de hoy tenemos treinta y seis fichas", explica el presidente, entrenador y jugador del equipo.

Jhon también da las razones de comenzar la Liga gallega con el nombre de Fendetestas. "Fue un tema económico. No teníamos campo en Santiago porque habíamos hablado con el Ayuntamiento y no nos aseguraba que pudiéramos tener un campo, por eso el primer partido de Liga lo tuvimos que jugar en As Pontes".

Y es que los comienzos en cualquier actividad no son fáciles. El Gallaecius tampoco fue la excepción. "Sólo contamos con el apoyo de la Clínica La Rosaleda, y la cantidad de gastos es muy amplia porque hay que pensar que necesitábamos en torno a los 7.000 euros y por esa razón el Fendetestas contactó con nosotros y mostraron interés en que colaboramos con ellos como equipo B y de ahí que hiciéramos un convenio con ellos".

Lo cierto es que esta unión de fuerzas con el conjunto del Fendetestas "fue beneficiosa pues varios de nuestros jugadores participaron con ellos en Primera Nacional y también sufragaron algunos gastos nuestros", detalla el Inglés, que también quiere dejar muy claro que "este club está al margen de aquel equipo que tenía la Universidad. Nosotros somos gente nueva, que estábamos en otros clubes, pero que vivimos todos en Santiago y que queríamos retomar el tener un equipo de rugby aquí, pues entendemos que Santiago debe tener un equipo que nos represente por Galicia".

Otro de los aspectos que se quiere eliminar en esta nueva aventura es que "esto no es un grupo de amigos que nos juntamos para hacer la pachanga. No, eso podría ocurrir antes, bajo el auspicio de la Universidad. Queremos ser un club que se implante en la ciudad, que tenga categorías inferiores y a medida que pasen los años vayamos creciendo. Esto es, simplemente, la primera piedra", apunta el presidente.

De ahí que ahonde un poco más. "En estos momentos estamos con gente universitaria. Son chavales de 19-20 años, en muchos casos es su primer año como jugadores, pero con el tiempo irán mejorando. Nuestra idea es que una vez tengamos formados estos chavales puedan ser ellos monitores y entrenadores de la base".

Los objetivos están claros: "Hay que hacer las cosas bien y por ello vamos a trabajar con los colegios y con escuelas municipales. Al fin y al cabo queremos que el club sea de Santiago, aunque no está cerrado a nadie", palabra de Jhon.

jliglesias@elcorreogallego.es

DATOS

1 Presupuesto En este primer año de vida el Gallaecius La Rosaleda se desenvolvió en unos gastos que rondaron los 7.000 euros. Los jugadores aportaron en un principio una cuota de 140 euros y otra de 10 euros mensuales.

 

2 36 fichas La plantilla del conjunto santiagués ha completado en esta primera temporada un total de 36 fichas. Aunque varios de estos jugadores ya dejaron el club porque se fueron de la ciudad a sus países de origen.

 

3 Nemenzo, su casa Los tratan como si fueran nativos de allí. La realidad es que el plantel del Gallaecius, que disputa sus partidos en la Parroquia de Nemenzo, están contentísimos con el trato que reciben y les estarán siempre agradecidos por los ánimos que les dan en los encuentros de la Liga.

Juan López Barcia

presidente y entrenador

"Queremos que el club sea de Santiago, aunque no está cerrado a nadie de fuera"

"Hay que hacer las cosas bien y para ello vamos a trabajar con los colegios"